viernes, 9 de mayo de 2008

QUÉ SON LOS PREOCUPACIONALES?



Los famosos preocupacionales son totalmente ilegales desde lo humano y desde los derechos de un
trabajador, por lo que todos deberíamos rehusarnos a someternos a este tipo de análisis. Pero todo el tiempo se practican con fines estrictamente económicos y discriminatorios para los trabajadores mientras los organismos de defensa y el estado miran para otro lado (como en casi todos los aspectos que atañen a los derechos de los trabajadores en Argentina) ¿Está contemplado esto por el estado? Lo cierto es que violan la Ley Nº 23.798 (Ley Nacional de SIDA).

Se comenzaron a realizar con la flexibilización laboral en los noventa principalmente para discriminar y segregar a personas con HIV, hepatitis C, Lupus o cualquier otra enfermedad o impedimento en la sangre, ya que las empresas suelen considerar a estas personas verdaderas causantes de pérdidas en sus ganancias debido al ausentismo que tendrán de ser empleadas (por diferentes cuestiones de salud) en algun determinado momento.
Los preocupacionales pueden ser realizados por la misma empresa o tercerizar estos aspectos a empresas
que se encargan de “filtrarle los trabajadores” a otras, como ser las famosas Consultoras, verdaderas empresas que realizan el trabajo sucio en las elecciones de personal.

En todos los casos el trabajador es obligado a dejarse extraer sangre, muestras de orina y a la revisada de distintas partes de su cuerpo sopena de no ser empleado, por lo que es muy común el sometimiento a esta aberración humana. Ninguna empresa ni empleador puede discriminar por este motivo a una persona como establece la ley, por esto, las empresas nunca comunican la verdadera causa por la cual se deja afuera del trabajo al candidato, sino que se argumentan otros aspectos para evitar posibles juicios por discriminación. Nunca se comunican los resultados ni las pruebas que se establecen en estos análisis preocupacionales. Tampoco los Test ELISA que se realizan están "blanqueados", así como también los test de embarazo que se le realizan a las mujeres en los preocupacionales para no tener que dar días por embarazo luego..

Las excusas que se suelen usar para someter al trabajador a las agujas son variadas: Es para la ART” “Es porque vas a estar en blancoEs porque el empleador se preocupa por la salud de sus empleadosEs por si te pasa algo ya saben como proceder y así cuidarte mejor ... Lo de que es para la ART y es porque "Estás en blanco" es una excusa más que no tiene fundamento alguno. Yo por ejemplo, hace 4 años que trabajo en blanco y ya tuve dos ART distintas y JAMAS me sacaron una gota de sangre. Si quisieran hacérmelo me negaría rotundamente, por mi privacidad y por la de los demás, sobre todo por la gente que vive el drama de la discriminación laboral por padecer una enfermedad; pero a veces no es tan fácil y es ahí donde las empresas juegan sus cartas en perjuicio de nuestros derechos.

Que es todo ilegal se evidencia en aspectos bien básicos. ¿Para qué quiere una aseguradora de riesgos de trabajo hacerme análisis de sangre? Basta que me preste la emergencia y la atención necesaria de forma gratuita en el caso de un accidente laboral y listo. Su trabajo es ese, no analizar mi sangre en busca de cosas. ¿No les parece? Y si hay algo determinante en mí al momento de la atención yo, o mis familiares se lo comunicaríamos al médico que mande la ART según el caso, si se necesita y yo deseo. Les comunico ya tuve dos ART distintas, estoy en blanco y nunca me han pedido análisis alguno (no les corresponde tampoco). Si llegado el caso la empresa necesita algún hemograma mío o análisis de orina (cosa que seguiría siendo ridícula) debería solicitármelo a mi y darme la mañana en mi trabajo para que yo concurra a realizármelo en cualquier hospital público otorgándole el hemograma y orina a la empresa. De esta manera el trabajador estaría seguro de que no le fue realizado ningún otro análisis o test a su sangre. Pero esto no es así de ninguna manera.

Lo turbio se evidencia en el hecho de que las empresas ya "trabajan con su laboratorio amigo" que se encarga las extracciones de sangre y los análisis y donde nos mandan con el respectivo ayuno. ¿Por qué no puedo yo decidir donde realizarme algo tan personal he intimo como es un análisis de sangre? Uno debe concurrir a estos laboratorios y no tiene control alguno de que es lo que sucede una vez que la sangre entra en la jeringa careciendo de un médico de confianza mediando entre uno y el laboratorio que arregla las extracciones con la empresa. Todos los análisis se realizan de espaldas al trabajador quien tampoco jamás llega a conocer los resultados de los mismos, debido a que si la sangre despierta anomalías seria evidente comunicarlo por escrito con la respectiva firma del bioquimico y luego comunicarle que "no fue admitido por tal o cual requisito". Por lo tanto, para evitar esto, se suelen ocultar al trabajador los resultados de los análisis de su propia sangre. O sea debo someterme a pruebas de mi sangre que nunca sabré cual son ni que resultados arrojaron. Si me despiden o sorpresivamente no me emplean luego del preocupacional nunca el empleado se enterará de los motivos reales y siempre desconocerá cuales fueron los motivos reales y si estaban relacionados con su sangre o su salud.

Otra falacia (ya con tintes mas humanitarios) fuera de los aspectos legales y de la ART que se suele argumentar es que “Los análisis se realizan porque la empresa “se preocupa” por la salud de sus empleados”. Otra gran mentira. La mayoría de los preocupacionales (como su nombre lo indica) se realizan ANTES de emplear a la persona. ¿Tengo que conjeturar que el empleador se preocupa por la salud de personas que ni siquiera tomo en su empresa? O que ¿Los patrones están preocupados por la salud de personas que aun ni siquiera trabajan para el?

Lamentablemente la gente no se cuestiona estas cosas. Muchos por desconocimiento, muchos porque la extrema necesidad los lleva a no poder elegir ni oponerse. De esta manera las empresas realizan su juego libremente amenazando al trabajador con que si se niega no será empleado de ninguna manera así que no le queda otra opción que someterse a los análisis. Si todos fuéramos concientes y nos negáramos la historia cambiaria pero lamentablemente prima el individualismo y el “Total yo no tengo nada” La realidad es que todos debemos negarnos y hacer valer nuestro derechos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Crónica de un dia Preocupante
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Todo sea por optimizar el ritmo de trabajo!


"...Finalmente conseguí trabajo. Finalmente, luego de tantas entrevistas decepcionantes (donde me ofrecían
como glorioso un puesto a prueba con más de la mitad de mi sueldo en negro) logré dar con un lugar serio que me ofrece un puesto efectivo, 100% en blanco, con todas las coberturas legales a las que tengo derecho según la Ley de contratos de trabajo...
Ahora bien, nada es gratis y el paraíso está muy lejos de ser accesible a este mundo.

Un detalle: la consultora. Los trámites previos a mi incorporación no los tramito, ni siquiera consulto, ni con el que va a ser mi jefe, ni con el presidente de la compañía ni con nadie de dicha compañía que me va a contratar. No. Para todo eso está la vieja y querida consultora de turno. Te puede tocar una de tantas miles que pululan hoy en día por páginas amarillas o por avisos destacados en multimedios como clarín o la nación, o te puede tocar incluso alguna suerte de sucucho que chapea de consultora y que alquila un monoambiente interno en microcentro con cajas de embalaje como muebles. Da lo mismo una u otra. Todas, las más “prestigiosas” o las más “berretas” tiran para el mismo lado: la patronal. Su función en la vida es enviarles a las empresas empleados efectivos que no les hagan perder dinero y que sean los más productivos del mercado al mínimo costo posible. Filtros. No son otra cosa que filtros. Y para tal fin se valen de los medios más sofisticados de selección de personal. Uno de ellos es el examen preocupacional. Del cual me siento sobreviviente pero no por eso ilesa.

Para garantizar la inmediata incorporación al puesto de trabajo “obtenido” es imprescindible responder
en tiempo record a la disponibilidad solicitada por la consultora de turno en cuanto a la realización de este examen preocupacional y para cuanto trámite más sea requerido. O sea, te dicen día y hora, y si querés empezar a trabajar rápido mejor que sean ESE día y ESA hora que te imponen porque sino ya tenés un punto negativo en disponibilidad. En mi caso fue “mañana a las 10 am tenés turno en tal lado”, siendo el aviso telefónico el día anterior a las 15 hs. Mucho margen para organizarse no te dan; es todo ya ya ya y para ayer si es mejor. Uno pensaría, y de hecho hasta yo lo pensé, “bueno, mejor, buena señal que estén ansiosos de que empiece a trabajar con ellos!”… que tontería.

Llegó el día D, o el día P (preocupante realmente). 10:15 tenía el famoso y preciado turno. Llegué 10 en punto. Un edificio en la zona de microcentro perdido entre tantos similares. Una puerta angosta con un portero eléctrico y una pequeña plaquita con el nombre del lugar. Entro ante la confirmación via portero de que venía enviada por alguien conocido para ellos. Segunda puerta. Esta vez vidriada y blindada. Dejaba ver una escalera angosta y alfombrada. Otro portero eléctrico, pero esta vez se veía a través del vidrio a un señor sentado en un escritorio del primer descanso de la escalera que me preguntaba nuevamente por qué asunto era. Examen preocupacional. Suena la alarma del portero y se abre la puerta. El hombre del escritorio me pregunta de qué empresa vengo y me pide el documento. Nada de nombre o apellido ni nada de eso.Empresa? Horario del turno? Documentos”. Te busca en un listado de varias hojas cual padrones electorales, te subraya con un fibrón y te da un número. “Primer piso por escalera, te llaman con el número”. Detrás de mí ya habían dos pibes más esperando que les abran.

Primer piso por escalera. Había más pisos pero ni ganas de investigar.
El lugar, alfombrado, con butacas de espera y un mostrador como de recepción de hotel más que de consultorio médico. Estaba lleno. Todos venían de empresas como Clarín, Crónica, El cronista, Movistar, Swiss medical, etc. Gente grande que ya estaba como en su casa ahí de tantas veces que se lo habían hecho. La mujer del mostrador te llamaba por el número y repetía incansable las mismas preguntas a cada uno que llamaba. Número 27. Era el mío... empieza el interrogatorio: Primera vez acá? Estas embarazada? Lo estuviste? Estás indispuesta? Hace cuánto? Sutiles preguntas para una mujer sobre todo delante del resto de la gente que esperaba que eran en un 80% hombres. Al mismo tiempo, te pide el DNI, te marca en su lista, te da un frasquito con tu nombre y te dice: “Al terminar todo el examen llená esta encuesta y depositála acá en esta urna, ahora mi compañera te va a dar el formulario para llenar tu historial. Este recipiente, cuando tenés ganas vas al baño (me indica con el índice una puerta detrás de las butacas de espera pasando un pasillo al fondo) y orinás, hasta la mitad y lo dejás en aquel estante. Sentáte y te van llamando” “El que sigue !..."
Me siento en una de las butacas, con el tarro y los papeles para completar.
A mi derecha tenía 3 puertas angostas sin placa o nombre que identifique qué eran. Sale un flaco vestido de enfermero, se acerca al mostrador, agarra un listado y empieza a llamar por apellidos. Mientras yo empiezo a llenar los papeles. Historial clínico…Primer item: “marque con una cruz si tuvo o no tuvo lo siguiente: Era un listado de enfermedades a dos columnas y a doble carilla en una hoja oficio. Desde una otitis hasta el cáncer más terminal. Toda una hoja tamaño oficio de ambos lados llena de casilleros para marcar. Eso en cuanto a uno. Luego lo mismo pero de los padres. De los hermanos. De tus hijos. De tu cónyuge. Porque si tenés a tus viejos enfermos o a punto de morirse son días que te tomás en el trabajo. Evalúan todo lo que les pueda ocasionar que te pidas días.

No alcancé a terminar la primer hoja que me llama el flaco.
Me hace pasar por una de esas 3 puertas. Era un habitáculo de metro y medio por metro y medio con otra puerta hacia atrás; un espejo y una banqueta. Me dice: “dejá tus cosas acá y sacáte el corpiño. Cuando estás lista entrás por acá”. Era el radiólogo. Claro, me di cuenta una vez que ingresé por la segunda puerta y me encontré con la sala de radiología. Bueno, ponéte acá, mirá para acá, respirá, aguantá, no respires… ya está Saca la placa. “Listo, chau Paso nuevamente al habitáculo para agarrar mis cosas y salir obviamente (no podías salir por ningún otro lado). Salgo, me siento de nuevo a llenar los papeles. Termino la segunda hoja y gritan mi apellido desde atrás. Me doy vuelta, una enfermera vieja y gruñona me hace señas que la siga. Me hace ir al costado de los baños a otra oficina. Dejá tus cosas acá, sentáte acá, poné el brazo acá, y apretá la mano.. mantené apretada… ahora apretá y soltá, apretá y soltá La vieja abre la jeringa y se manda con todo a mi vena. Jeringa de las más grandes, de las transparentes; las de 850 análisis. Las usan cuando te haces todo completito: hiv, citamegalovirus, chagas, etc Llenó la jeringa. Me hizo doler la HDP. Me quedó encima moretón en el brazo. Perra. bue.. listo, andá .. hiciste ya orina? no, aun no.. bueno, andá al baño y hacé y dejálo en este estante La orina es para hacerte el test de embarazo. Andá y oriná,, no estás indispuesta no? NO, ya dije que no Ha ok y terminá de llenar esos papeles así te llama el doctor Voy al baño, dejo la muestra en el estante y me siento a seguir llenando los papeles.

Termino el historial finalmente; lo entrego en el mostrador y sale un médico desde atrás del mismo y
me llama. Chequeo Clínico completo. El hombre (médico) más que parco, leía todo lo que yo había marcado de ese cuestionario y en base a eso me preguntaba todo; es decir, sólo indagaba en aquellos ítems que yo había marcado afirmativamente. Levanta la vista, me mira y me pregunta por las manchas en la piel. Media hora con el tema de las manchas en la piel. Me dijo que tenía muchos lunares. Y preguntó si los controlaba, si las manchas en las piernas eran de lo mismo, si tenía dermatóloga o no, que por qué tenía diferencia de tonos en la piel en la rodilla, etc. Le expliqué que una vez tuve eccemas en la rodilla y aun tengo un poco en los codos. Vio los codos y frunció el ceño. Le dije que no era psoriasis. Supuestamente asintió con la cabeza pero a mi juicio nada conforme. Después me pesó, me midió; me tuve que poner un camisolin y quedarme en ropa interior. Me controló reflejos; el caminar, si caminaba torcido o derecho, cómo ubicaba la espalda, cómo me sentaba, etc. Humillante. Después en la camilla; toma de presión. Palpaba estómago y rodillas. Después revisó garganta y oídos. Después me dijo que podía vestirme solo la parte inferior y que dejara el camisolín en la parte superior. Me pidió que me levante la bata para verme la espalda. Denigrante. Volvió a insistir con la cantidad de lunares que tengo en el cuerpo. Me “permitió” vestirme por completo. Y cuando creí que habíamos terminado me dice: “no no, sentáte que todavía falta”. Vista. Por qué usás lentes? Hace cuánto?” … bla bla bla Lee acá. Listo. Tapáte el ojo izquierdo. Lee acá. Listo. Tapáte el ojo derecho. Lee acá. Listo. Ahora de lejos. Lee allá. Listo. Con un ojo solo. Listo. Y qué dice acá? Listo

Todo a velocidad luz, muy mecánico, muy telegráfico, porque había mucha gente aún por revisar y nos
hacían desfilar de puerta a puerta, de examen a examen. Salía uno, entraba el que seguía. Sin parar. Después que salí del médico ese, aún quedaba el electro. Me llama otra mujer desde el fondo. Me hace pasar por otro pasillo hacia una habitación con una camilla. Entra otra mujer con una carpeta en mano y me pregunta por mis datos. Mientras tanto la primer mujer me dice que me recueste en la camilla y me empezó a colocar los elementos en los tobillos, muñecas y en el pecho. Con esto ya terminás”, dijo sin mirarme la segunda mujer como adivinando ya mis ansias por irme de ahí. Terminé el electro, volví al primer mostrador, le entregué las cosas a la mujer de ahí y me dice: Firmáme acá tu horario de salida y ya podes retirarte”. Uff, por fin. Había personas a las que les pedían, además de todos esos estudios que tuve que hacerme, electroencefalogramas, test psicológicos y otros estudios más. Cada empresa pide un combo diferente. Después todos esos datos se los venden a otras consultoras. Ahí ganan mucha guita. Todos esos “médicos” son pagados por las empresas para eso. No tienen ética alguna de nada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“Los objetivos de un Servicio de Medicina Laboral son dar apoyo a los componentes de la empresa, preservando la salud y mejorando las condiciones laborales del trabajador, disminuir las tasas de ausentismo, enfermedad, accidentología y de conflictos gremiales, optimizar la productividad de la mano de obra y los estándares de producción de la empresa”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En ese lugar que fui, a las chicas nos interrogaban mucho por el tema de la menstruación. Si solemos
pedirnos días de reposo o no. A los hombres les preguntan hasta la frecuencia con que se masturban; si tienen relaciones sexuales periódicas o no. Yo respondí: “Mire es fácil, si me siento mal hago reposo”. El médico me mira y me dice: “Bueno, pero habitualmente........ Le digo: “Habitualmente es así, si me siento mal hago reposo, voy al médico y hago lo que me dice el médico por el bien de mi salud. No es algo puntual que pueda decirle sí, del 15 al 17 de cada mes estoy indispuesta y me siento mal. Eso varía. Ud es médico, no lo sabe?

A mí en lo personal me dio mucha bronca e indignación, pero qué iba a hacer?... los mandaría a la
mierda, pero preciso el trabajo. En un momento dije algo similar a una queja al aire y, atrás mío, las 3 personas que estaban en la fila me dicen: “eeeeeh noooo... pero todos queremos trabajar! de eso se trataaa Porque compran ese discurso; se sienten importantes: “FAAAAA me hacen análisis! qué grosa la empresa!!!!! Todo el tiempo pensando: “qué estoy haciendo acá?.. hago bien? hago mal? pero si me niego? me quedo sin laburo, y entonces? que hago que hago?? Mención aparte la expresión de la chica de la consultora cuando, una vez concluido el examen, le pregunté cuando me entregarían los resultados de tales estudios. eeeee eeeeee EEEEEEEEEEEEEEEEEE… los resultados???????????? SI NENA, los resultados, MIS resultados .. de todo lo que me hicieron hoy. Cuando estarán listos? me los das vos o los paso a buscar? Estemmm.. es que .. claro, bueno... es.. que ….. mirá, los resultados nos los envían acá (a la consultora), el jueves o viernes ya estarán listos, y eso se adjunta en tu legajo, y quedan ahí.” Le digo : “Bueno, que quede en el legajo una copia y a mi me los das”. “sisisiss. no creo que haya problema alguno, yo te aviso yo te llamo”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EXAMEN PREOCUPACIONAL O DE INGRESO
Anexo I (Res. SRT Nº 43/97)


Listado de los exámenes y análisis complementarios generales :

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas incluyendo agudeza visual cercana y lejana. (Test de los colores).
II. Radiografía panorámica de tórax con DNI.
III. Electrocardiograma.
IV. Exámenes de laboratorio:
A. hemograma completo B. eritrosedimentación C. uremia D. glucemia E. reacción para investigación de enfermedad de Chagas-Mazza F. orina completa
V. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

Otras determinaciones de acuerdo a los agentes de riesgo presentes en el ambiente de trabajo:

I. Rx. Columna lumbosacra.
II. Audiometría.
III. Reacción de embarazo.
IV. Estudios neuropsicologicos, cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan
significar riesgos para si, terceros o instalaciones ( por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos de altura, vigilancia, portación de armas, etc.)
A.Evaluación psicológica: Entrevista personalizada con Especialistas. Evaluación del postulante a
través de los siguientes test: 1-Test de Tolousse (Atención y Concentración Inteligencia espacial) 2-Test Raven (Coeficiente de Inteligencia) 3-Test Bender(Coordinación Visomotora) 4-Test Htp (Personalidad B.Evaluación psiquiátrica C.Electroencefalograma con activación compleja D.Evaluación neurológica

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

946 comentarios:

  1. Yo en mis dos últimos trabajos en Argentina me encargaba de recibir, controlar y archivar los preocupacionales y nunca vi ningún análisis de sida ni embarazo. Claro que no descarto que otras empresas sí los pidan, aunq sea ilegal técnicamente.

    ResponderEliminar
  2. En el ingreso a la UBA te hacen un "chequeo general" idéntico a un preocupacional, que incluye análisis de sangre, etc, y es OBLIGATORIO para conservar la regularidad. Es realmente indignante.

    ResponderEliminar
  3. Nuri si vos pudieras haber visto tan fácilmente esto con solo tomar los "resultados oficiales" de l preocupacionales en tus manos podríamos solucionar fácilmente este problema ya que estas verdaderas "trastadas" estarian mas que a la vista de cualquiera.
    No es que los análisis se piden por derecha (cosas que no pueden hacer) Ese es el tema.



    En cuanto a lo que dice Ana. Es cierto. Lo que no es cierto es que sea OBLIGATORIO para la regularidad (aunque ellos te dicen que si, lógico) Yo jamás me lo realice y nunca perdí mi regularidad, porque en definitiva saben que no pueden quitarte tu regularidad como alumna ya que vos podes negarte análisis con todo derecho y dicho análisis no tiene conexión alguna con tu foja académica.
    También te podes negar a un preocupacional y con derecho. QUe después estos piratas no quieran darte el trabajo "por desobediente" es otra cosa. De hecho no creo que quieran emplear a una "persona conflictiva", pues te calificarían de esa manera.
    De cualquier forma es mas patético esto en la UBA que en definitiva una cueva de piratas como son estas clínicas de preocupacionales. Pero ya te digo en la UBA es poco lo que va a definir que te lo hagas o no.
    Ojala tuviéramos mayor libertad económica como para poder ser mas desobedientes!

    Saludos.

    Redaccion de Empleobasura.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada queria felicitarlos por el blog.Respecto del informe de los preocupacionales me parece muy bueno que alguien se ocupe de hablar de ese tema ,ya que curiosamente nada habla demasiado del asunto.Yo particularmente nunca tuve que pasar por ninguno ,pero me indigne al informarme un poco sobre lo denigrante que resulta para una persona.Consulte con una abogada de confianza y me dijo que si una persona hizo esos examenes y no fue tomada luego,esta tiene el derecho de reclamarlos a la clinica ,y esta,la obligacion de entregarlos ,ya que estos son datos protegidos.Si se negaran a hacerlo,se debe enviar una carta documento;y si esta no fuera respondida,se deberian hacer tramites judiciales para retirarlos con un oficial de justicia.Por otra parte me dijo tambien que esa declaracion jurada de antecedentes medicos no tiene absolutamente ninguna validez legal;esto es una persona no tiene obligacion de decir la verdad sobre su salud.Queria recordarles tambien que la ley de riesgos de trabajo no sirve para nada,ya que al ser anticonstitucuional el articulo 39 ,una persona en caso de accidente puede cobrar de la ART y seguir el juicio en contra del empleador por la via civil,con la simple demostracion de anticonstitucionalidad de dicho articulo,vale decir que para lo unico que sirve ,es como herramienta de discriminacion,Les pido que siempre en caso de duda siempre consulten con un abogado sobre sus derechos ya que lamentablemente la gente mayormente no sabe como actuar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve una experiencia similiar a la que contaron en el blog, ya la verdad q me parece indignante el trato que tiene con la gente. Pareciera que los preocupacionales los hicieron antes de la revolución burguesa. Igual hay que admitir que la argentina es uno de los paises mas descriminadores que existe y de ahi los resultados a la vista. Hablan mucho de la igualdad, pero esa igualdad no existe, es un derecho que en cuanto este tema no podemos abordar.

    ResponderEliminar
  6. YO ME HICE MILES DE ESTOS...EN UNO DE LOS TANTOS PUDE VER MIS RESULTADOS, TODO NORMAL SALVO QUE TUVE QUE FIRMAR QUE ME COMPROMETIA A HACERME TRATAR LA VISTA (TENGO ASTIGMATISMO Y USO ANTEOJOS)

    ERA ALGO ASI COMO "ME COMPROMETO A REALIZARME ANTEOJOS NUEVOS EN EL PERIODO DE 30 DIAS (OBVIAMENTE CON UN LEGUAJE MAS TECNICO)"...

    PD: TARDE 1 AÑO Y MEDIO EN HACERME LOS ANTEOJOS NUEVOS Y NUNCA ME DIJERON NADA

    ResponderEliminar
  7. Conozco gente que se negó a hacérselo por considerarlo lo que son INCONSTITUCIONALES.
    No le dieron el trabajo por esto, pero al menos salvo su dignidad como ser humano. Que no es poco en los tiempos que corren...

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Queria contarles mi experiencia con un preocupacional.
    Lo tuve ayer, habia leido blogs, foros y todo tipo de comentarios de los preocupacionales y fue esperando lo peor de lo peor.
    Llegue 8:30, a las 9 ya habia terminado.
    En primera instancia me hicieron extraccion de sangre, luego muestra de orina, luego me llamaron para placas (torso desnudo cubierto con bata que me dieron ellos). Luego el electro para el que no me saque ninguna prenda incluso me los pusieron encima de las medias de lycra.
    Luego de eso me mandaron a chequeo medico (previo llenado de planilla) donde me hicieron quedarme en corpiño, bombacha.. y medias de lycra nuevamente ja. Solo chequearon mi columna, vista, peso y altura, planta del pie, abdomen, respiración, pulso y presión. Todo muy rapido y sin vueltas.
    En media hora me hicieron todo, no habia otros candidatos haciendose preocupacional, ni me desnudaron o me hicieron sentir humillada, tan solo un chequeo medico ( y aclaro que yo soy totalmente anti-medicos, no voy nunca, nunca me hago chequeos, nunca nada porque no me gusta,mi vieja me obliga a darme las vacunas, me hago cargo de mi inconciencia jaj)
    Asique para aquellos que no saben como es, puede resultarles algo traumatico, como algo completamente natural y facil como me resulto a mi para mi sorpresa teniendo en cuenta el cagaso que tenia q la noche anterior no dormi.
    Incluso me dieron un vale para la cafeteria! jaj
    Asique no tooodos los preocupacionales son tan humillantes o traumaticos. Centro de Diagnostico Rossi se llamaba donde me toco a mi.
    No veo mal hacerse estudios medicos antes de un trabajo (aunque sea un proceso puramente selectivo) pero dentro de todo fomenta al reconocmiento del orgnismo de cada uno, como por ej gente como yo q nunca va al medico.
    Lo que si veo mal es que citen a 300 personas al mismo tiempo y les hagan perder el tiempo, y en algunos casos los examenes sean tan invasivos de la intimidad del postulante ( como he leido por ahi, muchas veces examinan partes intimas).
    Saludoss
    An

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hace casi tres meses que me llamaron del HA par una entrevista,,,,,,,,pase la primera ,la segunta y por último la tercera...de ahí me dijeron que casi en un 90%estaba dentro,pero faltaban los análisis....de todo incluído un Ambiental en el cual vino a mi casa una persona y me realizó una serie de preguntas que jamás me imagine...hasta me hicieron firmar un consentimiento para el hiv.......
    luego de dos semanas y por tanta ansiedad que todo estos estudios me trjeron les mande un mail
    preguntando si había surgido algún problema.......
    me respondieron que tomaron la decisión de seguir adelante con ptra postulante ya que su perfil se adecuaba más a la empresa...
    La verdad jamás me pasó esto,estoy muy decepcionada,pregunte si los examenes estabn mal y me dijeron que con eso no había ningún problema....me parece muy raro porque hasta me había probado el uniforme........
    Querí saber si me pueden dar algún consejo,porque no quiero quedarme con esa respuesta.....
    Muchas Gracias
    Cinthia

    ResponderEliminar
  10. Hola Cinthia. Gracias por tu valioso aporte. Lo que te hicieron firmar es absolutamente ilegal y viola la ley de SIDA. El test es anónimo y confidencial. Nadie puede obligarte y presionarte a cambio de darte una trabajo a firmar un concentimiento para un test ELISA de HIV. Es un abuso que viola claramente la ley y estaría bueno que nos cuentes cual es la empresa que lleva acabo semejante aberración para que podamos difundirlo y eventualmente denunciarla. Es cierto que hacen esto con total impunidad porque las leyes están escritas pero no hay mucha gente que las haga cumplir en este país y que cuando se trata de humillar y explotar a un trabajador todos hacen la vista gorda ( hasta el ministerio de trabajo) También es cierto que cuando estos abusos se producen hasta algunas reconocidas "Fundaciones" para el SIDA apoyadas por grandes multimedios como CLARIN hacen la vista gorda. Podes creer? yo trabaje dentro de clarín y una vez cada meses pasaban a todos los empleados por las jeringas. Clarín es una dictadura hacia afuera pero también hacia adentro con sus empleados. Eso tenelo claro. Eso si, después apoyan a fundaciones que "luchan" contra la discriminacion de enfermos de SIDA o portadores de HIV.
    Los resultados de tu análisis tenes que pedirlos a la empresa que te los mando y tienen la OBLIGACIÓN de mostrarte los resultados. Si firmaste un concentimiento informado de que te hacían un test ELISA, ¿Como te van a negar saber el resultado? Eso incluso podría abrirte la puerta de un juicio para con esta empresa. Asesórate con un buen abogado especializado en el tema.
    Nunca mas firmes consentimientos de manera obligada ya que atentas contra tu intimidad he incluso tu dignidad.
    Volvemos a repetir: seria interesante que denuncies a esta empresa con todas las letras.
    Si no luchamos contra esto las cosas se van a poner peor.

    Un saludo muy grande y perdón por la demora en la respuesta.

    STAFF EMPLEOBASURA

    ResponderEliminar
  11. Denuncio a la empresa Claro de telefonía y a su laboratorio de análisis clínicos "amigo" llamado MEYL ubicado en Suipacha y Av. Corrientes. Los mismos en complot me hicieron por detrás, sin avisarme y sin mi concentimiento un análisis de HIV. Luego de pasar de manera perfecta la entrevista con RRHH, la entrevista con un Jefe de área y luego el psicotécnico, llegó el laboratorio. Me hicieron repetir el análisis de sangre con el pretexto de que unos valores dieron mal, producto de alguna infección como ser una muela cariada (MENTIRA). Por parte de RRHH solo me decian que debia repetir, que ellos no sabian que era lo que estaba mal. Luego de repetir, ahi sí, me llamaron y me dicen que lo que me sale mal es la ERITROSEDIMENTACION, la cual figura "elevada". (MENTIRA). Luego de consultar con dos medicos infectologos, me dicen que la eritro no es para nada alta, y no es indicador para no tomar a un persona. Bueno gente, acá les sumé otra empresa BASURA, CLARO. El puesto era para atención al cliente personalizada en sus centros. Un abrazo, y a seguir la búsqueda laboral! Exitos y gracias por leer...

    ResponderEliminar
  12. QUe valiosa la denuncia anterior. Es asi, pasa que no hay controles, las empresas hacen lo que quieren, tienen luz verde para hacer lo que quieren, y uno no tiene muchas instancias para protestar frente a este atropello a la dignidad mas basica de un laburante. TyC Sports también hace este tipo de preocupacionales.

    Por suerte existen blogs como estos.

    ResponderEliminar
  13. Mi consulta es por un preocupacional que me hicieron ayer: jamas me habia eche uno, me hacen la recepción en la entrada: me dan un formulario donde poner por si o por no.
    Mis dudas son las siguientes: 1ero-" declaro hever tenido un accidente laboral" hace ya 6 años atrás, rotura de meniscos, 2do- hay una parte donde pregunta " ha estado bajo tratamiento psiquiatricó/ psicologico? yo con mis dudas sin poder preguntarle a nadie tache con birome donde dice: psiquiatrico, y deje la parte de psicologico, abajo aclare que hice "terapia psicologica".. mi pregunta es me dijeron que me mande el moco de mi vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que soy una idiota que no me van a tomar por esas peltudeces que hice.
    Resumen hace 3 dias no duermo, de las dudas que tengo..
    Además yo me pregunto : considero normal decir que cualquier persona haga terapia , hasta los profesionales lo hacen..
    Tanto me perjudique?? si yo no tengo secuelas de mi accidente, no soy renga.. no tengo clavos.. y con respecto a mi salud mental, en el trabajo anterior "labura 12 hs" de lunes a sabados; y no me volvi loca ni nada..
    ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINION???
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS..
    PD: Y TODO ESTO PARA QUE DESPUES ME LLAMEN SUPUESTAMENTE PARA FIRMAR EL CONTRATO DE TRABAJO...

    ResponderEliminar
  14. Hola como andas, mira.. Yo te diria que no te preocupes mucho por el tema y por otro lado la verdad es que cuando te enfrentes a estos formularios simplemente mientas. O sea trata de darle la menor cantidad de datos que puedas a ellos. Ya que no podes evitar los analisis de sangre etc, por lo menos si te preguntan no les digas la verdad si pensas que te podria perjudicar decir si tuviste algo. Pensa que los preocupacionales no son algo para vos, sino algo para el empleador, para que este mida si le conviene tomarte o no en virtud del dinero que puede perder o no o cuanto le puedas servir como empleada.Le serviria para discriminarte, mo por tus aptitudes sino por tu salud.
    Para vos no tiene ninguna ventaja el preocupacional, a nivel de tu salud. Llegado el caso que no te tomen por algo de los resultados ellos te van a mentir, nunca te van a decir la verdad, o sea que no te mortifiques tanto y menti si tenes que mentir en esos formularios abusivos que en ultima instancia lo unico que hacen es recavar informacion para el empleador segun sus intereses. Asique cuando llenes uno de esos formularios vos pone que todo bien!!! Que sos la persona mas apta del mundo y la mas saludable. Llegado el caso nadie te va a poder recriminar nada ni acusarte de nada.
    Entonces consejo: Da siempre la menor cantidad de datos posibles que te jueguen en contra en estas situaciones y sobre preocuparte por si te equivocaste en algo, uno nunca sabe sobre lo que van a poner el acento en la seleccion final, asique no te preocupes por eso, no te rompas la cabeza, aunque es una preocupacion comun cuando uno sabe que lo estan evaluando.

    Un fuerte abrazo.

    EMPLEOBASURA

    ResponderEliminar
  15. Hola desde ya muchas gracias por la información brindada..les comento que en ese detalle yo no mentí..la mina me pregunto si tuve algun accidente laboral y yo dije que si: ahi fue donde le dije que tuve un barrido de meniscos, y el tema de la terapia psicologica¡¡¡..
    Ya esta , me siento re- ingenua, pero me re sirvio su opinión.
    Por otro lado ayer llame porque como habian pasado 4 dias habiles y aun no me llamaban llame yo, me dijeron que los resultados no los tenian y por eso no me llamaban para firmar el contrato.
    Que en la seman me llamaban asi finalmente frimaba...
    Otra cosa para todo esto ya habia pasado 1era entrevista con supervisora zonal, psicologa en la empresa, gerente de ventas tambien en la empresa, y este último me derivo al famoso PREOCUPACIONAL, detalle que me olvide contarles es que tambien dijeron averiguacíon de antecedentes penales, osea si alguna vez estuve en la carcel..o algo, veraz, si debo algun credito, juicio...
    Es normal que hagan todo esto??
    Hoy es dia 24 de noviembre y la verdad se me fueron las ganas...
    Igualmente hoy decidi zondear avisos nuevamente..
    Desde ya muchas gracias de nuevo.
    TODO PASA POR EXPERIENCIA, Y YO ESTE TEMA NO SABIA NADA..
    CUANDO TENGA NOVEDADES LES COMENTO..

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:

    El primer preocupacional de mi vida fue hace un tiempo para una empresa muy conocida. Realmente te sentis poco humano, recuerdo que te daban un numero (perdi toda la mañana ahi) te daban un frasquito y te decian pasa por el baño de la derecha y cuando termines lo dejas en el canasto que esta en el piso del baño. Yo veia que entraban y salian mujeres para lo mismo, y pensaba que nivel de higienidad podria tener ese lugar con un canasto lleno de meos. Despeus te sacaban sangre. Como tenia un atraso de 20 dias, la doctora se enojo porque le dije que no estaba embarazada y tuve que firmar un papel donde decia que no lo estaba para poder hacerme la placa. Depsues el electro y un stress infernal entre que no sabes como te van a dar los analisis, el lugar patetico, la gente de mal humor, un desastre. Hace bastante que trabajo en en la empresa, pero nunca vi los resultados.

    Me parecio totalmente desagradable, pero asi estamos, acostumbrados al abuso constante de las empresas, del poder y de la vida precaria.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches, paso a comentar, yo he escrito anteriormente, mi tema es el siguiente, como les conte realize el examen preocupacional, y como en 2 semanas no me llamaron lo di por descartado, hoy me llaman nuevamente para comentarme si yo podia ir de nuevo a sacarme sangre, y orina, porque segun ellos no le salio claro,y me quieren hacer otra pruba, para así definitivamente contratarme.
    La verdad que yo no sé que pensar, dado que no se´si les perdio en el camino, tampoco entiendo que paso, el echo es que yo estaba por tener mi periodo, y supongo que eso afecta a los examenes, cuestión que no voy con la mejor onda.
    No sé si le ha pasado a alguien, sana estoy porque me realize examenes por mi obra social y no salio nada raro cosa que me asombra más aún.
    Desde ya muchas gracias...
    PD: EN ESTE CASO SE LLENA LA FICHA CON LAS PREGUNTAS DE NUEVO??..SE PUEDE HACER 2 VECES UN EXAMEN PREOCUPACIONAL.

    ResponderEliminar
  18. me llaman para repetir las pruebas de sangre y orina, previamente me hice un examen preocupacional , cuando llego al lugar pregunto cual es el motivo de repetir todo y me dicen que es por glucemia.
    A que se debe esto? diabetica no soy , porque hacen esto?, ahora la preocupada soy yo.
    No entiendo, ademas habia un chico al lado mio que tambien fue el mismo dia que yo la primera vez, y tambien lo llamaron para que se repita tambien él las pruebas de sangre y orina; de yapa cuando fui hoy, a repetir los examenes veo que a un hombre le pierden un papel, a una chica la tratan muy mal..en verdad no me gusto.
    LA EMPRESA QUE REALIZA LOS EXAMENES SE LLAMA "MEDICAR".
    NUEVAMENTE AGRADEZCO TODA SU INFORMACIÓN.
    LLEVO 20 DÍAS DANDO VUELTA CON TODO ESTO, Y LA VERDAD NO DESEO A NADIE LO QUE ME ESTA PASANDO.

    ResponderEliminar
  19. hola!!
    les hago una pregunta,el 14/12/03 me hice,el preocupacional,cuanto creen q tengo q esperar para q me informen si esta ok ò no?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. hola perdon,el 14/12/2009 es la fecha del preocupacional!!

    ResponderEliminar
  21. denuncio a nextel por no entregarme los resultados del examen preocupacional, entre los examenes me hicieron firmar el consentimiento para hacerme el del HIV tuve que firmarlo porque no me quedó de otra ya que un chico se negó a firmarlo y la señora le dijo que el examen de hiv era requisito fundamental, luego de hacerme los examenes, pasa 1 semana y no me llaman siendo que habia pasado satisfactoriamente la entrevista, llamo nuevamente para preguntar si todo estaba ok con mis examenes pero me dijieron que los resultados todavia no estaban, llamo nuevamente a los 5 dias y la señora que me contesto se puso nerviosa y me dijo que ellos me llamarian porque no sabia donde habia archivado la otra encargada los examenes, vuelvo a llamar a los 5 dias ( a todo esto habia pasado 21 dias), cuando llame otra vez tomaron otra actitud conmigo mas bien agresiva ya que me reconocian por la voz y me cortaban el telefono, me empeze a preocupar tenia miedo que algo haya salido mal en mis examenes, y sumado el nerviosismo de la señora como ocultandome algo, no aguanté mas y decidi hacerme todos los examenes nuevamente en una clinica que esta cerca de casa, incluyendo el del hiv y gracias a dios salio todo bien, a todo esto le comente al medico lo que me habia pasado con nextel y llegamos a la conclusion que ellos colocaron a otra persona en mi lugar a ultima hora porque los examenes estaban bien, no habia otra explicacion de tal actitud, el medico firmemente me dijo que yo podia tomar accion legal porque ellos estan obligados a entregar los resultados del preocupacional, me surgio un viaje y ya no supe mas nada de nextel, me arrepiento de no haber hecho nada no quiero que a nadie le vuelva pasar lo mismo que a mi, estuve muchos dias con la incertidumbre de que algo haya salido mal.

    ResponderEliminar
  22. hola! soy licenciada en relaciones laborales y por muchos años Jefa de Personal. Tengo mucha experiencia en búsqueda y selección de personal, tiempo en el sector Empleo. Si puedo serles util, quedo a su disposición
    bbangelakis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, antes que nada felicitaciones por el blog. Es alentador ver que entre todas la pavadas que hay dando vueltas por este medio, queden personas que lo usan para cosas piola.
    Quiero consultar hacerca de si en los analisis preocupacionales se analiza la presencia de THC.
    espero respuesta atentamente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. STAFF EMPLEOBASURA21 de enero de 2010, 19:32

    Hola como estas? Gracias por os comentarios!! Los analisis de lso preocupacionales son una de los tantos misterios del universo. Yo personalmente nunca por suerte pase por uno directamente pero te puedo averiguar.
    Cuando te saquen sangre igual fíjate que te sacan una jeringa super gorda, eso es porque los análisis son muchos, inclusive el HIV. Por lo general son reacios a darte la info de que es lo que te hacen y lso resultados, tenes que pedirlo vos. mas bien exigirlo al laboratorio amigo de tu empresa o de la consultora.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que te equivocas conn respecto a los Preocupacionales, ya que estos no son discriminatorios. El objetivo de estos es determinar las capacidades psicofisicas de el/los trabajadores para una determinada tarea. Por ejemplo: Si una persona sufre de vertigo, este no podra trabajar para una empresa constructora de edificios de pisos multiples, ya que esto implicaria un "trabajo en alturas", para el cual dicho postulante no estaria apto de realizarlo. Me parece que en vez de criticar sin saber tendrias que leer un poco mas...

    ResponderEliminar
  26. Justamente tu discurso es el que combatimos ya que es totalmente falso. Es duna justificación agiornada y edulcorada de lo que son los pre ocupacionales. Y es justamente lo que decimos en lo que escribimos. "El preocupacional es para cuidar al empleado" NADA MAS FALSO.
    Vemos que seguís dándole vueltas a la postura que justamente combatimos: la de tapar un acto discriminatorio con cualquier argumento.
    Eso sin dejar de ser cierto que una persona con vértigo no puede subirse a un andamio. Pero estas mezclando las cosas en tren de justificar los "preocupacionales". Hay gente que tiene que trabajar 8 horas de lunes a viernes sentado en una computadora y la obligan cumpulsivamente a hacerse análisis de embarazo y HIV entre otros tantos.
    Si eso no lo llamas discriminación. ¿ Qué nombre dulce le vas a poner? ¿Que no están aptos para trabajar?
    Anda a leer un poquito vos... o quizás seguí leyendo, pero cambia de autores!

    ResponderEliminar
  27. hola les comento en noviembre del año pasado me llamaron para una entrevista en una empresa muy conocida me hicieron pasar por varias entrevistas ,averiguacion de antecedentes,psicotecnico,ambiental etc,esto duro aproximadamente 2 meses,luego llego el ultimmo paso el procupacional ,yo no tenia idea de que se trataba ya que nunca lo habia hecho .
    me realizaron los estudios correspondientes en 2 dias se comunicaron conmigo diciendome que la eritrosedimentacion me habia salido elevada y que en una semana me vuelva a realizar el estudio para ver si los valores salian normales ,que no me preocupe que no era elevado ,pero que ellos necesitaban que los valores me den correctos.
    a la semana siguiente me vuelvo a realizar los estudios a los 2 dias se vuelven a comunicar conmigo diciendome que el analisis volvio a dar el mismo valor ,yo le pregunto ,y ahora ?, me dice me piden qe consultes a tu clinico que te de un certificado que estes bien de salud para que puedas ingresar.yo consulto a mi clinico y el me dice que la eritro se puede elevar x cualquier motivo hasta x un golpe que en las mujeres es muy normal,
    segui realizandome los chequeos correspondientes para obtener el certificado medico,me comunico con la empresa para informarle que me va a llevar algunos dias hacer lo que me pidieron y me dice que cuando yo tenga el certificado me vuelva a comunicar ,pero que me van a volver a realizar los estudios x que ya transcurrio mucho tiempo.
    la verdad que no se que hacer en este caso ,ya que hace 4 meses que estoy con esto ,ya perdi mucho tiempo y dinero en esto,y talves me vuelva a dar el mismo resultado,y no pueda ingresar x esta pabada ,la verdad me da mucha bronca. si alguien me puede dar alguna respuesta se lo voy agradecer..

    ResponderEliminar
  28. Hola les comento que me hize el preocupacional el viernes y hoy me dio positivo mi test de embarazo. Me haran repetir el estudio ? o no me contrataran directamente?

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno el blog, creo que refleja lo que pensamos (casi) todos, pero que pocos se animan a decir.
    En cuanto al preocupacional, me acuerdo que el que me hicieron para mi 1er laburo SI me hicieron la prueba para HIV, pero me lo informaron. Me hicieron firmar un papel de consentimiento. El lugar donde me lo hicieron fue un lugar en Salguero al 900. Horrible la atencion de la gente, pasaban los "pre-ocupados" como ganado.

    ResponderEliminar
  30. Cuanto tardas el resultado de un preocupacional?? yo estuve 2 dias a prueba y el 3º me mandaron a hacer el precupacional y el 4º firme contrato??? alguien sabe cuanto tarda el preucupacional??? el empleador te puede dar los resultados'???? espero la respuesta de alguien desde ya muchas gracias a todos...

    ResponderEliminar
  31. Ya hice esta consulta en otros foros, pero en ninguno hallo respuesta y me llama la atención que nadie se haga eco sobre un tema que por lo menos a mí me parece interesante acerca de las exigencias para un trabajo. Tal vez sea por cuestiones de pudor pero bueno, supongo que para superar eso están estos foros. Me ocurrió hace unos días al hacerme el examen médico preocupacional para ingresar a una empresa multinacional, para trabajo administrativo. Fui a una clínica de medicina laboral, en Buenos Aires, y me atendió una médica, muy cordial. Después de hacerme todas las preguntas habituales, me pidió que me desvistiera dejándome sólo la ropa interior. La revisación fue muy rigurosa pero siempre muy cuidadosa en su trato, y también me palpó los pechos. Ya sobre el final, la médica se sentó en una banqueta cerca de la camilla, me pidió que me acercara y diera vuelta. Y entonces me pidió que bajara la bombacha, me inclinara separando las piernas y abriera las nalgas con ambas manos. Fueron unos segundos de mucha vergüenza, aunque no me tocó ni nada de eso y repito que fue muy respetuosa. ¿Alguna pasó por una experiencia similar, o sabe de mujeres a las que le haya sucedido? No sé, me parece que en una de esas hay formas de revisar la cola menos vergonzantes, por ejemplo acostada en la camilla y cubierta con una bata o algo de eso. O que tal vez bastaría con no afectar así el pudor, por lo menos de una mujer, que creo somos mucho más vergonzosas, y dejar sentado en la declaración jurada si tenés hemorroirdes y que así la empresa se cubra. ¿Ustedes qué opinan? Yo no estoy segura. Y por supuesto, también desearía que algún profesional médico, del área laboral o general, pudiera contestarme. Muchísimas gracias a quienes me respondan. Carolina

    ResponderEliminar
  32. Hola como estas, soy parte del sitio de empleobasura. Es MUY COMÚN este tipo de abusos en LOS peocupacionales. Yo personalmente conozco mujeres que fueron inquiridas en ese aspecto hasta por médicos ( hombres) porque saben que están presionadas para conseguir el trabajo y por lo tanto se abusan. Conozco una conocida que se negó a ese tipo de examen y no paso nada respecto a conseguir el trabajo.
    Vos podes negarte a esto y tampoco quiere decir que no tengas el trabajo. También podes negarte a hacerte algún análisis que consideres no pertinente y que implique un abuso a tu intimidad y derecho como el de HIV. Ya que la ley te ampara. CUIDADO CON LOS ABUSOS!

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  33. Yo conozco muchos casos com el que plantea Carolina pero, al igual que ella, supongo, el buen trato de la médica la llevó a obedecer lo que se le pedía, junto con la necesidad de conseguir el trabajo. La pregunta, me parece, es cómo se estipula qué es un abuso. ¿Hasta qué punto es un abuso que constaten si tenés hemorroides, y sobre todo si vas a hacer un trabajo sedentario? ¿Hay acaso alguna normativa en ese sentido? Si uno se mete en la reglamentación de los preocupacionales, la ley por ejemplo ordena que deben ser revisados "todos los aparatos y sistemas" del cuerpo. Entonces, ¿cómo sabe una a qué situación debe negarse? Yo me imagino, pero como Carolina no estoy segura, que hay cosas que son medio elementales, tipo que no pueden hacerte quedar completamente desnuda, o que a las mujeres las deben revisar médicas mujeres. Pero fuera de eso, ¿cómo hacés para negarte si se supone que estás ante un profesional? Margarita.

    ResponderEliminar
  34. A mi me pasó casi exactamente lo mismo que a Carolina, con la única diferencia de que me revisaron la cola en una de las formas que ella plantea como menos vergonzantes. Fue para un preocupacional de postulación a una compañía de seguros, en trabajo administrativo y sedentario. La médica me hizo quedar en bombacha y corpiño, también fue en todo momento muy pero muy cordial, y sobre el final me hizo dar vuelta en la camilla y me pidió que me bajara la bombacha y abriera un poco las piernas. Estaba con guantes y fue ella la que me abrió un poco las nalgas. Tardó un segundo en ver si no tenía hemorroides y listo. Yo salí de ahí pensando si no había sido un abuso o una invasión de intimidad, consulté con amigas y todas me dijeron que es lógico que te revisen la cola si vas a hacer un trabajo sedentario, como dice Margarita, siempre y cuando te traten bien. Y también como Margarita me pregunto si hay una normativa sobre esto. Estaría bueno que conteste algún médico de medicina laboral, porque la verdad es que no tengo para nada clara la respuesta. Tengo claro que sería un abuso que te hagan quedar totalmente desnuda o que el médico o la médica te traten mal, o te toquen de manera sospechosa, o te hagan insinuaciones. Pero si eso no pasa, como fue en mi caso y en el de Carolina, ¿hay derecho al pataleo siendo que vas a hacer un trabajo sedentario? También sé que a los hombres les palpan los testículos y la zona inguinal, además de mirarles la cola, y suena igualmente lógico que si tenés una hernia la empresa se quiera cubrir, no para negarte el laburo pero sí para que empieces un tratamiento, o para saber si lo estás haciendo. Por favor, no piensen que estoy defendiendo a las empresas, que ya sabemos lo que son en su inmensa mayoría, pero tengo la misma duda que Margarita, y que un montón de gente, seguramente, que en la medida de que la hayan tratado bien. Por eso digo que es importante que conteste un profesional, porque me parece que el tema excede a los preocupacionales y es de normativa médica, no sé si se entiende. A mí me parece que, salvo que haya abuso manifiesto, es como que no hay término medio entre que directamente se eliminen los preocupacionales o tener que bancárselos. Porque con el mismo criterio de que tenés derecho a que no te miren la cola, o los testículos, o los pechos, podrías negarte a que no te saquen sangre. No sé, me parece que es un tema muy pero muy complicado y en todo caso sí estoy segura de que este tipo de foros son el lugar adecuado para discutirlo, pero vuelvo a repetir que sería clave la opinión de un profesional. Luisa.

    ResponderEliminar
  35. Entre amigas, conocidas y amigas de mis amigas, pongásmosle que conozco más o menos 20 casos de preocupacionales como los que describen Carolina y Margarita, acá en Buenos Aires. De todos esos casos, solamente en uno pasó que una de ellas se negó a que le revisaran la cola, no porque sospechara de segundas intenciones de la médica, que todas fueron médicas, sino porque lo consideró violatorio de su intimidad. No sé si por eso o por otra cosa, y ella tampoco, no entró al laburo, que era administrativo. El resto, se bancó la revisación y la gran mayoría entró la laburo. Tengo la misma duda que se planteó acá. ¿Cómo se hace para negarse si el trato es bueno? Pilar.

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy interesante el debate que se armó sobre las revisaciones médicas, pero veo que, salvo por la respuesta del staff de empleo basura, nadie contesta hasta ahora con una respuesta convincente. A mí no me pasó, pero también conozco un montón de gente, sobre todo mujeres, a las que las revisaron así como cuentan Carolina y Margarita. Casi todas se sintieron muy afectadas en su pudor, pero terminaron aceptando porque las trataron bien y porque tenían que conseguir el trabajo. Yo coincido con que debería contestar alguien de medicina laboral. Porque si es cuestión de que alcanza con la declaración jurada, ¿entonces para qué te revisan, si se supone que si falseaste la declaración no tenés derecho a reclamar en caso de te aparezca una patología preexistente? Y además está eso de que la ley obliga a la revisación de todos los aparatos y sistemas, lo cual incluye, obviamente, la zona genital y anal. Que algunos no lo hagan no quiere decir que quienes sí lo hacen estén violando la ley. Así que repito que, al margen de que está muy bien que todas y todos cuenten su experiencia, es imprescindible que conteste un profesional del área, o que el sitio averigüe porque, si no, me parece que estamos hablando en el aire acerca de qué hay que bancarse y qué no. Saludos a todos. Eduardo

    ResponderEliminar
  37. "El objetivo de estos es determinar las capacidades psicofisicas de el/los trabajadores para una determinada tarea"

    JAJAJAJAJ!!!!!! ME DIO GRACIA LEER ESTE COMENTARIO TAN PERO TAN ILUSO!!!!

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención que ningún médico laboral o alguien del área conteste sobre este debate que se armó sobre las revisaciones médicas, y cómo saber qué es un abuso. Yo, una de las veces en que me hice preocupacionales, pasé por la misma situación que cuentan Carolina y Margarita. Pero cuando consulté por lo de la revisación de hemorroides me dijeron que la empresa está en todo su derecho y sobre todo si vas a hacer un trabajo sedentario. Ana Clara

    ResponderEliminar
  39. Anonimo, yo creo que los medicos, muchos de ellos son empledos de estos "Consultorios" y hay muchos medicos que estan a favor y hay otros que defienden cuestiones eticas y derechos. Depdne de que lado se pone ese medico sera la vision que te pueda dar, el tema pienso que trasciende lo profesional o cientificio. Respecto a "estar en su derecho" tambien vos estas en tu derecho a no dejarte meter el dedo, te comento que yo hace 11 años que hago trabajo sedentario (sentado 9 horas por día) y nunca tuve que pasar por algo asi no teniendo ningún, pero ningún inconveniente nuca. NI con preocupacionales ni con "examenes" tan intimos como estos, ¿Sera que soy hombre y no mujer? No dejemos que la discriminación y los abusos se revistan de una ropa "natural" y de pleno derecho. Saludis

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que no estoy de acuerdo, o no totalmente, con lo que plantea el último mensaje sobre el tema de las revisaciones íntimas de los preocupacionales, que vengo siguiendo con mucho interés. Es cierto que los médicos pueden tener visiones diferentes, por razones éticas u otras. Pero por encima de eso, lo que se planteó acá es que si la empresa manda a practicar un tipo determinado de revisación,y el médico la cumple le guste o no, ¿cómo se determina si hay abuso, salvo que el profesional se propase en toqueteos o insinuaciones o cosas así? Los casos que plantearon acá no tienen que ver con esto último, sino con revisación de zonas íntimas pero con buen trato, sin tocar o haciéndolo con cuidado. Ya sé que es muy feo, pero abuso creo que es otra cosa y por eso sí estoy de acuerdo con que el sitio o un médico del área averigüe o conteste pero apoyándose en lo que dice la normativa, porque si no es así son opiniones personales y acá lo que se está preguntando es qué te podés negar y a qué no. Saludos a todos. Marisa.

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, quería contarles que durante cinco años trabajé como administrativa en una clínica de medicina laboral, en Buenos Aires, y si bien no soy médica creo que mi experiencia puede servir de algo sobre lo que preguntan acá de qué es un abuso y qué no, aunque sea como para tomarlo desde lo que pasa en la práctica. Tanto los hombres como las mujeres que venían a la revisación tenían que dejar, y se los recibía yo, un cuestionario que incluía respondr si tenían hemorroides, várices, hernias y todo eso. Un día le pregunté a una de las médicas qué onda con la revisación que hacían, y me contestó que tenían que atenerse a lo que la empresa mandaba revisar porque si no, si después saltaba que había una enfermedad preexistente y ellos no lo dejaban asentado, se comían que les llamaran la atención o que los despidieran, inclusive. Entonces le pregunté qué pasaba si alguien se negaba a que le revisaran los genitales o la cola, como contaron acá, y me dijo que en ese caso tenía que dejar asentado que se negaban, y que en la mayoría de esos casos el que se negaba o la que se negaba, que sobre todo eran mujeres, después no conseguían el trabajo, y que la empresa se amparaba en eso, en que se habían negado. Igual, la médica me dijo que la mayoría sí aceptaba que las revisara y que trataba de ser lo más cuidadosa posible. Lo que quiero decir es que los médicos se tienen que cubrir porque si no después el garrón se lo comen ellos. Saludos. Valeria

    ResponderEliminar
  42. Les cuento una sensación que tengo después de leer los mensajes sobre las revisaciones médicas preocupacionales, que son bien concretos, creo yo, sobre dudas puntuales. Esto de qué es un asbuo, qué no, a qué negarse, a qué no, y así. Como a todos los que escribieron, me llama la atención la falta de respuesta por parte del sitio. Cuando digo falta de respuesta me refiero a que alguien conteste sobre reglamentación concreta, o sea, acá hay gente que dice lo que le pasó, que no supo si negarse o no, que tiene la duda sobre cómo proceder, y el sitio contesta nada más a qué tenés derecho a negarte, como si fuera tan fácil. O sea, lo que me parece es que bastaría con decir "animate a decir que no" sin dar respuestas técnicas, profesionales. No sé si me estoy explicando bien pero por algo nadie da respuestas convincentes desde lo legal, pero lo legal en cuanto a cómo podés defenderte. O será que no tien solución? Ana Clara.

    ResponderEliminar
  43. Es la primera vez que entro al sitio y me engachó la discusión sobre las revisaciones médicas de los preocupacionales, pero igual que a los demás me llama la atención, porque veo que yaviene de hace unos meses, que no conteste nadie del sitio, salvo el la primera respuesta, o algún médico laboral. O será que no hay respuestas? Marina

    ResponderEliminar
  44. Hola Marina.

    No sabríamos muy bien a que tendríamos que contestar. De hecho hemos contestado algunas consultas por mail respecto a este post y dos veces intervinimos en el debate que nos parece de lo mas rico. Fijate que hay dos post, uno como redacción y otro como STAFF EMPLEOBASURA, y muchas veces opinamos individualmente en los debates ( no como linea de todo el blog) Igual no entendemos que tendríamos que contestar. Nosotros abrimos el debate y lo importante es que todos opinemos y contemos experiencias y sobre todo nos informemos para frenar esto que tiene bastante de abusivo y discriminador. Esa es nuestra humilde opinión. Esto es un foro de debate, no se trata de un consultorio o de que hay que dar respuestas a cada post. Tambien hay la opinion de algunos medicos que dan su parecer.

    STAFF EMPLEOBASURA

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Marina nuevamente. Lo que yo quiero decir es que, si bien comprendo que es un foro donde se dan opiniones y cuentan experiencias, y no un consultorio, en las que hubo sobre las revisaciones médicas hay preguntas puntuales respecto de cómo se estipula qué es un abuso médico y qué no. Alguien planteó, y estoy de acuerdo, que con el criterio de que todo es un abuso entonces directamente hay que negarse a hacerse la revisación, pero entonces nunca jamás conseguís el trabajo.Si seguimos esta lógica, entonces una acepta hacerse la revisación y es ahí cuando las preguntas que se hicieron acá apuntan a cómo se determina qué es un abuso concretamente. A mí sólo me quedó claro, de todo lo que leí, que no te pueden hacer análisis de SIDA, o no sin tu consentimiento. Pero sobre la revisación de zonas íntimas, como los casos que contaron acá más todos los que una conoce, ¿hay o no disposiciones concretas sobre el derecho a negarse, o en todo caso sobre la forma en que debe ser efectuada esa inspección (por ejemplo, que debe atenderte un médico de tu mismo sexo, o normas de cuidado de pudor)? Por otra parte, no vi que hayan contestado médicos, contrariamente a lo que dice el staff en su respuesta a mi anterior correo. Bueno, espero haber sido más clara y felicitaciones por el sitio. Marina

    ResponderEliminar
  46. Saludos para todos y felicitaciones por el sitio, antes que nada. Quería contarles que trabajé dos años en una clínica de medicina laboral, en exámenes preocupacionales. Lo que dijo acá alguien que también lo hizo, aunque como empleada, es estrictamente cierto; los médicos deben atenerse a practicar la revisación que les es indicada por la clínica, que a su vez ofrece un menú de opciones a las empresas que las contratan. Por lo general, y sobre todo cuando se trata de empresas grandes, alguien de la empresa visita la clínica y tiene una entrevista con el director médico. Y el director médico le plantea cuáles son los servicios que ofrecen, que por supuesto varían en los costos aunque en el caso de empresas grandes eso no les interesa. Lo que hay, de base, son exámenes convencionales (laboratorio, radiografías y revisación física, pero dependiendo de la empresa y del trabajo a realizar se piden complementarios, que los más habituales son audiometrías y ginecológicos). Las empresas grandes siempre se interesan en que la revisación física sea de lo más completa,y de hecho el formulario que hay que llenar incluye "aparato urogenital" y "hemorroides", tanto para los hombres como para las mujeres. En la clínica donde yo trabajé era indicación que si o sí había que revisarles todo a hombres y mujeres, y así se hacía y sé que se sigue haciendo, pero varía mucho de un lugar a otro. Lo que quiero decirles, como también alguien dijo acá, es que la ley es precisa y dice que deben revisarse "todos los aparatos y sistemas" del cuerpo y que por lo tanto, reglamentariamente, legalmente, NO hay derecho al pataleo si te negás a la revisación aunque, por supuesto, si alguien considera que hubo algún tipo de abuso más vale que está en su derecho y obligación de denunciarlo. SI hay derecho a pedir que te revise un médico de tu mismo sexo y en eso, en general, no hay problemas si en el momento te negás. Los hombres no lo hacen pero algunas mujeres sí, si es que les toca un hombre, aunque si es una clínica más o menos seria a las mujeres las revisan mujeres. Pero salvo eso, les repito que no hay forma legal de negarse. Espero les haya servido de algo. María de los Angeles.

    ResponderEliminar
  47. Es la primera vez que entro al sitio, y lo hice porque un amigo que lo frecuenta me comentó que se había armado una polémica interesante sobre los preocupacionales médicos. Les cuento que, como María de los Angeles, también tengo experiencia médica en clínicas de medicina laboral y, como también dice ella, no se puede estar un poquito embarazada. O el aspirante directamente se niega a practicarse el examen, por las razones que sean, o se lo hace y, en la medida de que el trato sea respetuoso, debe aceptar las normas porque así lo estipula la propia ley. Para dar respuestas concretas como las que aquí piden: en el caso del chequeo de hemorroides, tanto en los hombres como en las mujeres lo que no se practica es tacto rectal, pero sí es obligatoria la inspección externa. Y no hay otro modo de hacerla que como en los dos casos que contaron aqui, es decir, con las piernas separadas abriéndose uno mismo las nalgas o acostado en la camilla con igual procedimiento. Lo más habitual es el primero porque de esa manera se observa mejor el orificio anal. Y esto es lo que determina la ley cuando dice que deben revisarse "todos los aparatos y sistemas". En cuanto al profesional interviniente, la ley nada dice acerca de que debe ser del mismo sexo que el paciente, pero allí sí intervienen normas éticas que por lo general se cumplen, al igual que no dejar al paciente totalmente desnudo, sea hombre o mujer, sino ir descubriendo las partes del cuerpo que se revisan. Lo que yo les sugiero es que denuncien aquí los casos de clínicas en las que se hayan violado esas normas de ética médica, porque en esos casos (la desnudez total, médico de sexo opuesto, tacto rectal) sí se puede reportar abuso. Ojalá les haya servido y felicitaciones por el sitio. Anselmo.

    ResponderEliminar
  48. Hola, quería decirles que el mensaje de Anselmo y también el de María de los Angeles me parecen muy claros para sacarse todas las dudas que se plantearon en el debate. Igual, quiero decirles algo que ya sé que me van a criticar seguramente muchos, o muchas, pero es mi opinión y la voy a decir con todo respeto, por supuesto, hacia quienes puedan pensar distinto, incluyendo el staff del sitio que está muy bueno. Yo no me quiero meter con el pudor de nadie porque cada uno lo maneja como mejor puede, y más vale que hay situaciones como las que plantea Anselmo que sí pueden considerarse un abuso. Pero sinceramente me parece que mientras haya un trato respetuoso no es tan grave ni mucho menos que tengas que mostrar la cola durante unos segundos o que te miren la parte genital. Lo que quiero decir, para que no se malinterprete, es que de pronto una puede perder la posibilidad de un buen laburo por negarse a una revisación, o a un tipo de revisación minuciosa, mejor dicho, por el simple hecho de que en alguna clínica cumplan lo que manda la ley. Para decirlo de otra manera, ¿vale la pena? Les repito que lo pregunto con la mejor onda y sin ánimo de ofender a nadie, pero creo que por lo menos aporta para el debate tan interesante que se armó. Muchas gracias por leerme. Sofía.

    ResponderEliminar
  49. Alguien sabe para que es la prueba de el clinico, cuando te pone el dedo en el ombligo o cerca de los genitales y te hace toser?

    ResponderEliminar
  50. La prueba a que se refiere el último mensaje es para detectar hernias y se denomina maniobra por palpación, advirtiendo si hay algún tipo de estrangulamiento que provoque dolor. En las mujeres se palpan las ingles, a ambos costados del pubis, y en los hombres se presiona con los dedos índice y mayor a ambos costados del pene. La presión sobre la panza y el hacer toser es para hacer sobresalir irregularidades, explicado sintéticamente. Se puede hacer con el paciente acostado o de pie. Anselmo.

    ResponderEliminar
  51. Hola! mi nombre es Jessica, hace un mes estoy trabajando en una empresa, y recien el martes que viene me van a hacer un preocupacional. Nunca me pidieron que me haga ese tipo de analisis en ningun trabajo que tuve antes. Me da mala espina.......

    ResponderEliminar
  52. Jessica, no tiene por qué darte mala espina porque es habitual. Estás un tiempo a prueba y el preocupacional médico te lo hacen después. Bueno, en realidad no sé si te referías a cuándo es que lo hacen o a otra cosa, tipo lo que se viene hablando acá de qué es lo que te revisan. Marina.

    ResponderEliminar
  53. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Sofía en eso de que cada uno maneja su pudor como mejor puede y creo que hay que respetar a quien se niegue a una revisación minuciosa en un preocupacional, porque cada uno evaluará cuánto le juega su pudor y cuánto la necesidad de conseguir el trabajo, digamos. Pero también me parece bien lo que dice Sofía en cuanto a que se pueda pensar como algo no tan terrible que, si el trato es correcto, te revisen partes íntimas. En mi caso, tuve dos preocupacionales en los que me miraron la cola, en posición de parada, una médica y cuando salí del consultorio no sentí que se acabara el mundo ni que me habían violado la intimidad ni nada de eso. Lo tomé como un momento que por supuesto no es agradable, pero nada más. No es que te están acosando. Y además son profesionales que viven viendo cuerpos desnudos o zonas íntimas. Una se va de ahí, pasa el o la que sigue y así. O sea que coincido con que no vale la pena perder un trabajo, o no entrar, por un hecho así. Eliana.

    ResponderEliminar
  54. Hoy, después de varias entrevistas, me informan que finalmente me debo realizar los examenes preocupacionales, el tema es que me acabo de enterar que estoy enbarazada. Yo preferiría avisar directamente a la empresa, pero es una multinacional y no existe una cara visible a quien comunicarle mi situación (aunque no creo le interese demasiado). Alguien me sabría decir, en el caso de que no me lo pregunten, si debería declararlo de antemano en la clinica?, porque creo que en este estado examenes como RX no sería compatibles. Si bien las chances de acceder al puesto son poquisimas alguna esperanza aun queda. Ana.

    ResponderEliminar
  55. Ana, efectivamente las chances de que accedas al puesto estando embarazada son casi nulas, pero si no comunicás que lo estás ni siquiera son "casi". Primero, si es una multi debe tener un jefe de personal o un departamento de Recursos Humanos al que comunicarle. Porque si no lo hacés, lo van a tomar como que quisiste puentearlos. Segundo, si te hacés la revisación efectivamente debés avisar para que no te saquen radiografías. Y tercero, de todos modos quizá no te vendría mal que te hagas todo el resto de los exámenes y que lo tomes como un chequeo general. Yo diría que el hecho de ser sincera con la empresa es de los muy pocos puntos a favor que te pueden quedar. Suerte. Clarisa.

    ResponderEliminar
  56. Y sí, Clarisa tiene razón, Ana. Perdida por perdida te conviene comunicárselo a la empresa, porque además, si es una multi, en una de esas tenés la suerte de que, si demostraste ser muy eficiente en las entrevistas, te tengan en cuenta aunque sea para el futuro. Si fuese una empresa argentina creo que te diría que ni te gastes. Francisco.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Clarisa y Francisco por sus comentarios, la verdad muy valiosos para mi. la multi es Alemana ni bien me contacte con la gente de RRHH trataré de informarselos y veremos como sigue todo. Recuerdo claramente, como en la última entrevista una de las personas de la empresa, que me entrevistaba, me remarcó varias veces que, si bien la empresa crecia y/o se financiaba por la comercialización de sus productos, el recurso mas importante para ellos eran las personas... Ahora pienso que mejor para ellos que una persona que venga con dos! =) jaja! un poco de humor para no bajonearse.
    De nuevo GRACIAS!, Ana.

    ResponderEliminar
  58. No hay nada que agradecer y ojalá te vaya bien dentro de lo que se supone son muy pocas posibilidades. Tenenos al tanto de qué te dijeron y de cómo te fue en el preocupacional si es que te lo hacés.Digo porque me parece importante para aportar como dato a todos los que se sumaron acá en esta poléimica o debate que está bien interesante, ¿no? Clarisa

    ResponderEliminar
  59. Claro que si, ni bien tenga novedades les cuento... Hasta la próxima entonces. Ana.

    ResponderEliminar
  60. Capaz que estoy equivocada, pero se me ocurrió que el caso que plantea Ana, al estar recién embarazada y que la citen a preocupacional justo ahora, es un muy buen ejemplo para medir eso del pudor, lo que es abuso médico y lo que no y bueno, todo lo que se viene discutiendo acá. Vamos a suponer que, contra todos los pronósticos, la multi a la que quiere ingresar le dice que de todos modos se haga la revisación porque les parece una candidata valiosa, o porque les parece la mejor para el puesto que buscan después de todas las entrevistas que habrán hecho. Y vamos a suponer que Ana va al examen médico y, como con casi toda seguridad ocurrirá tratándose de una multi, la revisación es de esas súper rigurosas que mencionaron aquí, es decir, incluyendo la inspección de genitales y zona anal. Y sigamos suponiendo que, como también se dijo acá por parte dequienes se hicieron esos exámenes, el trato médico es cordial y respetuoso. ¿Qué tendría que hacer Ana? ¿Negarse a que la revisen cuando la propia empresa le da la oportunidad a pesar de estar embarazada? Me parece que es un buen tema de debate y creo que estaría bueno, si es que viene leyendo todos los mensajes, que la propia Ana conteste, ¿no? Saludos para todos y gracias por el sitio. Teresa.

    ResponderEliminar
  61. Más allá de que Ana conteste o no, me pareció interesante el desafío, por ponerle un nombre, que plantea Teresa, porque creo que obliga a medir muy bien la respuesta al exigir que cada uno se ponga en esa situación. Lo de Ana es un caso más bien extremo, ya sé, porque está embarazada y entonces se puede decir que al estar perdida por perdida le conviene jugar esa ficha y no da para que encima se ponga en dura. Pero igual me parece que hay muchos otros casos en los que querés conseguir sí o sí el trabajo, no solamente por una cuestión de plata sino porque el laburo te interesa, y ahí es cuando entra a jugar lo de cómo cada uno mide lo del pudor y si, siempre y cuando te traten bien, aclaremos, es tan grave pasar unos segundos o minutos molestos, o incómodos, si el premio es conseguir lo que buscás. Y quiero decir otra cosa que también me parece interesante para el debate. Yo me hice unos cuantos preocupacionales. En la mayoría gracias si me hicieron sacar la camisa para auscultarme, además de sangre y orina. Y en otros, un par, no dejaron ni parte ni orificio del cuerpo sin revisarme. Y yo creo que lo habitual es lo primero, no lo segundo, tanto en hombres como en mujeres. O sea, que estamos acostumbrados a que las revisaciones sean completamente supeficiales, a que te traten como ganado yendo de un lado para otro y que entonces, cuando vas a una clínica donde te revisan de la cabeza a los pies, nos parece que es un abuso cuando en realidad no solamente es lo que dice la ley sino lo que corresponde para conocer tu estado de salud lo más posible. ¿Qué opinan? Eduardo

    ResponderEliminar
  62. yo creo que a las empresas les combiene contratar mujeres embarazadas, porque se supone que si se embarazaron son estupidas, y es facil manejar a gente estupida, me la imagino a las taradas que tienen hijos rogando a que no las despidan para mantener a sus hijos. "dale tarada quedate despues de hora" "si señor me voy a quedar para mantener a mi hijo, que sera tarado igual que yo", proletariados enjendraran proletariados" a menos que se saquen la loteria. "suertedependientes", jajajaja

    ResponderEliminar
  63. me hicieron el maldito preocupacional... asi como ratita de laboratorio, mi corazon me salia por la boca... y la minita me dice ay estabas un poco nerviosa...
    tengo miopia por ende uso lentes... que los hice hace un mes... cuando me ponen en la linda tablita para leer las letras no lei nadaaaaa un bochorno, espero que eso no sea un impedimento para conseguir el maldito y necesario trabajo
    Saludos
    Daniela

    ResponderEliminar
  64. Estar embarazada no es ser estupido, a caso tu mama fue estupida cuando se embarazo... tal vez si porque una persona con semejantes pensamientos es un lelo/a que lastima que exista gente como vos... no vales la pena

    ResponderEliminar
  65. Daniela, lo de la vista puede ser un impedimento según el tipo de trabajo al que aspirás. No es lo mismo que tengas que trabajar leyendo todo el tiempo, por ejemplo con la compu, que si vas a hacer trámites. Igual, en estos casos lo que la clínica deja sentado es que debés usar anteojos con mayor corrección de aumento si es que, te repito, aspirás a a un cargo para el que la visión es muy importante. O sea que si, es por eso, no tendrías que preocuparte. ¿Pero era por eso que estabas tan nerviosa o por el tipo de revisación? Carolina.

    ResponderEliminar
  66. hola que tal? primero los quiero felicitar por este exelente blog q gracias a dios existe gente macanuda como ustedes que tratan de remover las dudas con respecto a temas tan rompe bolas como este... les quiero hacer una pregunta..: ayer fui a hacerme un examen preocupacional y me hisieron todos los estudios incluyendo un palpado de testiculos para saber si tenia hernias lo q fue verdaderamente incomodo para mi... mis preguntas son las siguientes: cuanto tardan en llamarme para darme los resultados de los examenes? el examen es para trabajar en un call center: pueden dejarme fuera d la empresa por tener la presion alta??( la medica me dijoq q tenia presion alta pero creo q es por lo nervioso q me hiso poner el estar desnudo frente a ella :S...y nunca sufri de presion alta ni tampoco sentia un malestar en ese momento..) si algiuen puede evacuar mis dudas se lo voy a agradecer enormemente!! un saludo enorme a todos!!

    ResponderEliminar
  67. Palpar los testículos es absolutamente común en los preocupacionales y en cualquier chequeo general, porque tanto eso como hacer toser presionando las ingles son las únicas maneras efectivas de detectar hernias. También es habitual que el médico pida correr hacia atrás la piel del prepucio, para descartar hongos, escoriaciones o lesiones de otro tipo. No es tan habitual, en cambio, que te haya tocado una médica ni que a las mujeres las revisen hombres, pero no por razones de reglamentación de los exámenes sino de cuidado del pudor. La presión alta puede ser un impedimento, pero en caso de que el resto de la revisación haya sido normal es probable que no lo tengan encuenta. Y los resultados suelen estar entre una a dos semanas de efectuado el examen. Me parece importante decirles que es habitual que la presión se eleve frente a situaciones de nerviosismo, como puede ser el caso que se comentó aquí de desnudez ante el médico o médica. Y en esos casos, es mejor comentarle al médico que se está nervioso por la revisación. Igualmente, del relato anterior se deduciría que la toma de presión fue posterior al palpado. Eso es curioso, porque, aunque tampoco hay una normativa de procedimientos sobre eso, lo habitual es que primero se toma la presión, se mide, se pesa, se ausculta, etcétera, y la revisión de los genitales y de la zona anal es la parte final del examen. Roberto

    ResponderEliminar
  68. muchas gracias roberto...espero q lo de la presion alta s lo tomen como el nerviosismo q implico para mi hacerme ese examen...de lo contario toy en el horno :S

    ResponderEliminar
  69. los paradigmas que les mete en la cabeza la burguesia es cada vez mas dificil erradicarlos, te meten una institucion familia, y con eso despues te controlan. ya se. voy a tener que ir a un psicologo para que me colonice la subjetividad, asi soy normal como ustedes...

    ResponderEliminar
  70. lo unico que quiero chicos es que piensen, vasta de elegir carreras capitalistas que les den dinero para satisfacer sus mas perversos y egoistas sentimientos. primero sean libres, emancipense, y luego piensen, que por mas que consigamos un trabajo bien pago, fue porque tubimos la oportunidad que otras personas no tubieron.

    ResponderEliminar
  71. No sé quién escribió los últimos dos mensajes, me parece respetable pero también me parece que se confundió de sitio. Todo bien con la emancipación individual y los paradigmas de la burguesía, pero el mundo es el que es y acá se está discutiendo sobre exámenes médicos preocupacionales, que sí qué no, qué te revisan y de más. Creo que el debate y el aporte de información venían muy buenos, y me da que esta clase de opiniones, por muy respetables que sean, cortan lo que le importa a la gente que entramos acá. Patricia.

    ResponderEliminar
  72. Ayer a la mañana tuve el preocupacional, para una compañí de seguros grossa. Y me recontra sirvió todo lo que leí acá, las opiniones y las informaciones. Fui nerviosa, les soy sincera, pero al momento en que la médica me hizo quedar sólo con la bombacha, y cuando tuve que mostrar la cola como en las experiencias que contaron acá, les digo que asimilé eso de que son nada más que uno segundos y que mejor volcar la bronca en otras cosas, tipo que te acosen en el laburo o saber rebelarse con tus compañeros frente a injusticias que valen la pena en serio. La mina me trató muy bien, además, y entendí eso de que entre que te niegues a la revisación directamente y que te la hagasylabanques, siempre que el trato sea correcto, no hay término medio. Ariadna.

    ResponderEliminar
  73. Hola, soy Roxana, de Buenos Aires, yo me hice el preocupacional médico la semana pasada y les cuento que cuando me enteré que para la revisación física me tocaba un médico y no una médica exigí que fuese una médica, y entonces lo aceptaron y simplemente me dijeron que me demoraría un poco porque tenían que reubicar el turno. Después, bueno, me tuve que bancar lo que ya sabemos, que te miren todo el cuerpo de arriba a abajo, pero tampoco fue tan terrible porque la tipa era muy respetuosa. Se los cuento porque me parece un antecedente a tener en cuenta en cuanto a que hay algunas cosas que si las exigís te las respetan.

    ResponderEliminar
  74. Mi marido consiguio trabajo en octubre de 2009, le hicieron el preocupacional casi un año despues en septiembre, y el cardiologico le dio que no estaba aapto, el viernes 28/10 le enviaron el telegrama de despido, inventando un causal que no existe y nosotros intuimos que es porque el examen no le dio bien. Nuestro abogado nos dijo que no se puede hacer nada, porque el prelaboral no es obligatorio, akguien sabe si es asi?

    ResponderEliminar
  75. Yo por experiencia propia y por lo que dicen acá, me voy dando cuenta de que esto de los preocupacionales varía mucho de un lugar a otro. En los últimos dos años yo me tuve que hacer tres revisaciones prelaborales porque me fueron surgiendo oportunidades de trabajo que mejoraban al que había conseguido. En todas me tocaron médicas. En una de las revisaciones, me hizo abrir la cola agachándome pero la parte genital ni me la miró, y hernias tampoco. En otra, acostada en la camilla, me hizo bajar la bombacha y palpó si tenía hernias, pero la cola no me la miró. Y en la otra, no me miró ni la cola ni adelante pero me palpó los pechos. La verdad es que no entiendo si lo que te revisan depende de lo que la empresa le pide a la clínica, de lo que a la clínica le parezca o inclusive de lo que decida el médico o la médica que te toque. Me gustaría que alguien dé su opinión o si sabe cómo funciona en realidad. Saludos a todos. Gisela.

    ResponderEliminar
  76. hola quisiera saber si por tener la glucemia alta no puede optar por el trabajo ya que me hice el preocupacional y al parecer me salio un poco alta la glucemia espero su ayuda o si alguien paso por algo igual

    ResponderEliminar
  77. El abogado que te dijo que el prelaboral no es obligatorio es un animal, o no es abogado. La normativa legal es clarísima sobre la obligatoriedad de las empresas, todas tienen que mandarlo a hacer. Realmente es raro que le hayan hecho el preocupacional a un año de empezar y más raro todavía lo que contás. Por favor, consultá a un abogado que sea laboralista.

    ResponderEliminar
  78. No se entiende muy bien si en la misma clínica en que te hicieron el preocupacional fue donde te dijeron que te dio la glucemia un poco alta, porque en general, salvo que uno lo pida, eso se le informa a la empresa y no al postulante. Igual, no creo que sea motivo para que te preocupes si es el único valor que te dio irregular.

    ResponderEliminar
  79. Gisela tiene razón, no se entiende cuál parámetro usan para revisarte. En un preocupacional que me hice, terminé completamente desnudo (no de una, sino cuando me tuve que sacar el slip para que me palpara la bolsa y ls hernias, además de tener que abrir las nalgas). ¡Y en otro ni siquiera me hicieron desvestir! Apenas me pidieron que aflijara un poco el pantalón para palparme el estómago. ¿Quién los entiende? Pablo

    ResponderEliminar
  80. Ana, me gustaría saber qué pasó al final con tu caso de que estés embarazada y si te hiciste el preocupacional, o sea cómo te fue. Clarisa

    ResponderEliminar
  81. Yo la verdad que no tengo datos sobre lo que están preguntando, pero lo que me parece, por alguna experiencia personal y por lo que charlé con amigas, es que la empresa le da a la clínica algunas indicaciones generales sobre la clase de exmen médico que quiere, la clínica le baja eso a los médicos y los médicos medio que te revisan lo que se les canta según el humor o la disposición o el tiempo que tengan. Yo una vez fui a un preocupacional en una clínica de la calle Acevedo, acá en Buenos Aires, y a las 7 de la mañana ya éramos como cuarenta personas, o más. Todo a los piques, primero nos hicieron las radiografías, después el electro, después nos sacaron sangre y nos mandaron a hacer pis y finalmente, a esperar que te llamara el médico. A esa altura ya debía haber como sesenta personas, algunas sentadas y otras de pie, esperando ser llamadas. Cuando me llamaron entré al consultorio, que era tan chiquito que gracias si cabía una camilla y el escritorio. La médica me tomó la presión, me preguntó si tenía várices y apenas si se levantó para auscultarme sobre la ropa. Dos minutos como mucho y me fui. Así como les cuento. Pero la segunda vez me tocó una clínica donde éramos muy pocos, seríamos 6 o 7. La médica me hizo pasar después de todos los análisis y radiografías. Me hizo un montonazo de preguntas y después me pidió que pasara atrás del biombo, me sacara absolutamente toda la ropa y me pusiera el camisolín. Y me revisó completamente todo, aunque iba corriendo el camisolín según lo que me revisaba y nunca me quedé desnuda del todo. Me palpó los pechos, después me hizo acostar en la camilla y me levantó el camisolín y me palpó el pubis y las ingles, y terminó haciéndome dar vuelta y pidiendo que separara las piernas y abriera las nalgas. Todo eso debe haber llevado media hora o más. Y de ahí me quedó esa impresión de que según la cantidad de gente que tengan es el tiempo y la profundidad de lo que te revisan. Pero repito que no es un dato sino lo que a mí me parece, nada más. María Laura.

    ResponderEliminar
  82. Totalmente de acuerdo con María Laura. Yo me hice cuatro preocupacionales. Con muy pequeñas diferencias de detalles, dos fueron como el primero que ella describe y dos como el segundo. O sea que parece estar claro que lo que te revisan depende de la cantidad de gente que haya, y supongo que también, relacionado, con la cantidad de médicos que tenga la clínica. Estaría bueno que se cuenten más experiencias para confirmar si es así, no? Está muy bueno el sitio. Saludos para todos. Ana María.

    ResponderEliminar
  83. Yo me hice dos preocupacionales, en clínicas diferentes, en los dos me tocaron médicas y en los dos mi experiencia es mitad de camino entre que no te revisen nada y que te revisen todo. Me hicieron quedar en bombacha, sin corpiño. Me pesaron, tomaron la presión, auscultación y todo lo convencional, me hicieron para atrás y adelante varias veces, me palparon los pechos y me palparon las ingles corriéndome un poco la bombacha. Pero no me miraron ni la parte genital ni la cola. Fue en una clínica en Buenos Aires, en Almagro. Saludos. Paula.

    ResponderEliminar
  84. Me comí una palabra, quise decir que me hicieron caminar para atrás y adelante varias veces. Paula.

    ResponderEliminar
  85. Les tiro un dato que me parece interesante, aunque sea para aportar a la confusión general, jaja. Hace un tiempo me hice el preocupacional en un centro de medicina laboral acá en Capital, no me acuerdo cómo se llama, en Salguero casi Rivadavia. Después de los análisis, las radiografías y el electro, la médica me hizo exactamente la misma revisación que cuenta Paula acá arriba, o sea sólo con la bombacha, lo convencional y el palpado de pechos e ingles. Me preguntó si tenía hemorroides, le dije que no y eso fue todo. La cuestión es que una semana después, una amiga fue a hacerse la revisación al mismo lugar y también como aspirante a trabajo administrativo. Le tocó la misma médica. Y no le miró la zona genital, pero sí la hizo agacharse y abrir las nalgas. ¿Entonces cómo es? Mismo lugar, mismo preocupacional y ¡¡¡misma médica!!!, pero resulta que a mi amiga le miró la cola y a mí apenas me preguntó si tenía hemorroides. Esto me hace pensar , aparte de que sea cierto que puede influir la cantidad de gente y médicos que hay, y el tiempo que tienen, que por alguna razón, de la que no tengo ni la menor idea, los médicos en el momento deciden cuánto te revisan. No sé si será cómo les cae la persona, o el grado de confianza que les transmite la persona, o qué. Soy Verónica, de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  86. Quiero hacerle una sugerencia al sitio. Yo creo que ya se acumularon un montón de correos con relatos de diferentes experiencias, y que es probable que quienes entren no los lean a todos y se pierdan de algo importante. Me parece entonces que estaría bueno que hagan un encabezado o una síntesis, algo así, para resumir cómo viene la cosa. Gracias y saludos. Claudio.

    ResponderEliminar
  87. La verdad es que yo me hice varios proecupacionales y en todos me trataron como ganado, tanto en los análisis de laboratorio como en el trato de todas las médicas que me tocaron y que no me revisaron casi nada de nada. Hubiera preferido, sinceramente, que me revisaran de la punta de la cabeza a la de los pies, como muchos contaron acá, pero sentirme más respetada. Elisa.

    ResponderEliminar
  88. Yo estoy de acuerdo con el mensaje que dejó Elisa, pero además por experiencia propia. Me hice tres preocupacionales, todos en Buenos Aires y en diferentes clínicas. En los dos primeros, nada más que los análisis de siempre y la radiografía de tórax y una entrevista con la médica clínica, que creo no levantaron la vista ni para decirme buenos días, me preguntaron cinco boludeces y chau. Me sentí peor que ganado, con onda de para qué voy a calentarme por lo que va a hacer una empleaducha administrativa. Sin embargo, en el tercero la médica me revisó de todo, incluyendo la cola, pero su trato fue tan cuidadoso y respetuoso que en ningún momento me sentí ofendida. Y yo les aseguro que me sentí mucho más cómoda y respetada en esa revisación que en las otras dos. Soy Patricia, Saludos para todos y muy bueno el sitio.

    ResponderEliminar
  89. Lo que yo creo es que en las revisaciones médicas, y mássi te son impuestas, siempre te sentís para la mierda, ya sea que te traten como en un camión de ganado o que te revisen de todo. En un caso, como dicen Elisa y Patricia, si ni siquiera levantan la vista para saludarte pasa eso de que te sentís delante de alguien que piensa cómo está perdiendo el tiempo con un pobre boludo que es ganado, justamente. Y si te revisan de todo y hasta tenés que abrir las cachas, pensás mirá lo que tengo que dejar hacerme para conseguir un laburo. Pero reconozco que, aunque sea elegir entre guatemala y guatepeor, entre las dos cosas prefiero que te revisen hasta el último pelo porque por lo menos no te sentís un número, tipo que por lo menos, no sé, es una cosa así como que aunque sea se dedican a vos en el sentido de que es importante considerarte individualmente. Me parece que no lo estoy expresando bien pero es lo que me sale decir. Eduardo

    ResponderEliminar
  90. hola!! mi nombre es Debora y me hice un preocupacional hoy a la mañana y tengo varias dudas si alguien que sabe me puede contestar. En primer lugar, me pidieron dos muestras de orina en lugar de una como es lo habitual, me dijeron que uno de los frascos lo llene por completo y que el otro con que llene la mitad estaba bien. La verdad es que fui una de las pocas a las que les pidieron ese examen doble. A todos los demas les daban un solo recipiente y a mi dos, no se porqué será, quisiera saber si alguien sabe y me puede ayudar. Otra cosita que quisiera saber es que si te perjudica en algo que ese dia estes menstruando porque yo lo estaba y me dijeron que no habia problema pero la verdad es que no se. Desde ya, muchas gracias por escucharme. Saludos!!

    ResponderEliminar
  91. Hola Debora. Mirá, por lo que yo conozco, si estás menstruando te piden dos muestras de orina en frascos diferentes porque en la primera, la que tenés que llenar todo el frasco, el pis arrastra sangre y perjudica la muestra, pero después sale limpio y entonces el segundo frasco es una muestra más apta, y no te piden que en esa llenes todo el frasco porque se supone que ya vaciaste la vejiga con el llenado del primero y no tenés más ganas, ¿entendés? También conozco que si estás menstruando no te miran adelante, pero sí pueden mirarte la cola porque la menstruación no impide chequear si tenés hemorroides. Si te pasó esto último, es casi seguro que le avisaron al médico o a la médica que estabas menstruando, aunque a veces no avisan y te lo pregunta el médico directamente, y entonces decide qué te revisa. Yo más o menos conozco de esto porque tengo conocidas que trabajan en centros de medicina laboral, así que espero que te haya servido mi explicación pero cualquier cosa no dudes en preguntarme que te averiguo. Soy Jimena. También saludos para vos y para todos.

    ResponderEliminar
  92. hola Jimena!! gracias por contestarme pero cuando me dieron los dos frascos para que llene la orina yo no avise que estaba menstruando porque ni yo sabia, me di cuenta en ese momento, cuando llegué. Igualmente no entro nada en ninguno de los dos frascos, yo me cuide de que asi fuera para no arruinar la muestra, pero ellos no sabian nada de eso. Yo avise antes de irme, le pregunte si por estar menstrundo podia haber arruinado la muestra y me dijeron que no. Me pareció rarísimo que a mi sola me pidan dos muestras y no una. No se porque habra sido el motivo. Muchisimas gracias jime!!! Saludos a vos y a todos!! Débora.

    ResponderEliminar
  93. Debora, no entiendo, si no llenaste ninguno de los dos frascos no pueden haberte recibido la muestra, o sea una muestra que no existió, y además en el texto anterior decís que fuiste una de las pocas a las que le pidieron hacer pis en dos potes, y después decís que fuiste la única, no digo que estés mintiendo ni nada de eso, simplemente digo que algo no cierra y que seguramente no te hayas expresado bien. Está bien la pregunta de Jimena sobre qué te revisaron, además, porque en una de esas le avisaron al médico que estabas menstruando y el médico aprobó que no te tomaran la muestra. Patricia.

    ResponderEliminar
  94. Llene los dos frascos, uno por la mitad y y el otro por completo como me dijo la chica de la clinica con orina pero lo que no deje que pase para no arruinar la muestra fue sangre. y fui una de las pocas, no creo que la unica pero a la mayoria que vi la pedian uno solo, me imagino que depende de la empresa para la que te presentabas, era el tipo de analisis que te pedian, pero lo que no se es porqué a mi dos. Esa era mi duda, por supuesto que tuve que llenar los dos frascos con orina, de lo contrario no habria completado con el total de los analisis requeridos, lo que no deje que pasara es menstruacion para no arruinar la muestra, a ver si soy clara. Cuando terminé de hacerme todos los análisis, le pregunte a la chica de adelante si el hecho de estar menstruando perjudicaba las muestras de orina que ya habia entregado y me dijo que no, eso es todo. Como me voy a poner a mentir en algo como esto Patricia, nada más alejado de la realidad. Espero que se entienda mi duda de una vez. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  95. Clarísimo, Débora, soy Jimena de nuevo. La verdad es que tu segundo texto no se entendía muy bien, no creo que Patricia haya sugerido que mintieras ni nada de eso y así lo dice. Es probable que por alguna razón la empresa a la que aspirás haya pedido un tipo de análisis que requiere el llenado de orina como lo contás. Trataré de averiguarte con mis conocidas que trabajan en medicina laboral, como te dije. En todo caso, si querés tirá algunos datos de cómo fue el resto de la revisación. Muchos saludos. Jimena

    ResponderEliminar
  96. Hola Jime! Gracias por entenderme y tratar de averiguarme eso. El resto de le revisación fue normal. Llegué a eso de las 8 de la mañana, pedi un número adelante, cuando llegó mi turno la chica me preguntó para qué compañía estaba, me entrego los dos frascos para llenar de orina y me dijo que después me iban a llamar por apellido. Luego me sacaron sangre, después fue el clínico que me revisó la vista, me pesó, me midió, me revisó la respiración y nada más. Por último me hicieron un electro y una placa de torax del pecho y eso es todo. De toda la revisación me pareció irregular lo de los dos frascos de orina nada más, el resto todo normal. Si sirve de algo la clínica queda en rodriguez peña al 237 en capital. Muchas gracias jime!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  97. Buenísmo que Débora tiró los datos de la clínica donde le hicieron el examen, porque resulta que yo me hice un preocupacional ahí hace menos de dos meses, para trabajo administrativo. A mí no me hicieron orinar en dos frascos como a ella, pero la médica me hizo desvestir casi por completo y me revisó de todo. O sea, exactamente al revés de lo que le hicieron a Débora. Como algunos ya dijeron acá, da la sensación de que según cómo les cae el aspirante, o el humor que tenga el médico ese día, o la cantidad de gente que haya y el apuro que tengan, resuelven qué te revisan. Paulina. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  98. A mí también me tocó el preocupacional en la clínica donde fue Débora y, al revés de ella y al igual que Paulina, el médico me hizo quedar desnudo y me hizo palpado de testículos y hernias, además de tener que agacharme y abrir las nalgas. Se ve que tuviste suerte, Débora, y te tocó un medíco que andaba sin ganas o a los piques. Joaquín.

    ResponderEliminar
  99. Débo, averigüé con mis conocidas que trabajan en centros de medicina laboral y me dicen que es rarísimo que en un preocupacional te hagan hacer pis en dos frascos, pero que tampoco es para inquietarse. Dicen que puede deberse a que tenga que ver con alguna función específica que vayas a cumplir en el laburo, aunque no imaginan cuál, o a que en el laboratorio son muy escrupulosos y prefieren tener dos muestras por si una se contamina, aunque les suena extraño que te lo hayan hecho a vos y no al resto. ¿El resto estaba para la misma empresa? También dicen que les suena raro, o que no es habitual, que si son tan cuidadosos, ponele, en la recolección de la orina, la revisación física haya sido tan pero tan superficial. Igual, dicen que a veces, en todo este rollo de los preocupacionales, uno no debe guiarse por la lógica porque medio que hacen lo que se les canta. En todo caso, acordate que si no entrás al trabajo tenés derecho a pedir que te den explicaciones, no en la empresa que te iría a contratar pero sí en la clínica, porque la historia clínica te pertenece a vos, ¿me entendés? Tenenos al tanto y cualquier cosa te sigo averiguando. Por lo pronto, parece que la sacaste barata con la revisación física, según lo que cuentan Paulina y Joaquín y otros casos de los que me enteré de ese lugar, en el sentido de que la revisación es mucho más detallista que lo que te examinaron a vos. Besotes. Jimena.

    ResponderEliminar
  100. hola que tal,les escribo porque me dio mala espina lo del examen preocupacional,me senti rara ya que nunca habia pasado por esto antes, estoy buscando laburo despues de estar trabajando de forma independiente mucho tiempo ,como que me quede afuera de todo lo que pasa ahora en el mundo de las empresas monstruosas capitalistas,cada vez peor para los trabajadores,cuando sera el dia que nos unamos todos y lograr que no nos atropellen estos monstruos burgueses en fin asi estan las cosas,y el estado mira para otro lado, es titere de la burguesia capitalista. mi pregunta es si ahora todas las empresas piden este tipo de examenes para conseguir el laburo y cuanto tardan los examenes ,los resultados ,muy buena la pagina,saludos!!!

    ResponderEliminar
  101. Ya que vienen hablando de arbitrariedades y falta de lógica, les paso un dato que no van a poder creer como en su momento no lo pude creer yo, pero es así. Yo trabajé hasta hace poco, varios años, en Recursos Humanos de una empresa comunicacional, en Buenos Aires. La empresa renovaba o agregaba personal constantemente, y sé que lo sigue haciendo, y más desde que en los últimos años la demanda de laburo mejoró considerablemente. Resulta que entre fines del año pasado y comienzos de éste entró una tanda de trabajadores que al poco tiempo de ingresar mostró enfermedades o patologías que, según interpretó la empresa, tendrían que haber saltado en los preocupacionales (sobre todo, problemas lumbares, cervicales y de hemorroides). Entonces la empresa resolvió cambiar de clínica de medicina laboral y me pidió a mí que averiguara en otras clínicas o centros médicos, con lujo de detalles, que éra lo que revisaban. Así lo hice, explicando la situación que había habido (también por indicación de la empresa), y por supuesto que casi todas las clínicas respondieron que, tanto para hombres como para mujeres, te aseguraban una revisación como para astronauta. Pero hubo una clínica, acá en Parque Lezama, donde la dirección médica contestó que a los hombres les revisaban si tenían hemorroides pero a las mujeres no, por "razones de pudor", así textualmente, y que nada más les preguntaban si tenían hemorroides .Yo no lo podía creer, como les digo, y no por defender a la empresa ni muchísimo menos, que me importaba tres carajos, sino porque no entendía cómo podian discriminar así, por decirlo de alguna manera, cuando lo objetivo es el hecho en sí, ¿no?, seas hombre, mujer, travesti o lo que se te cante. Entonces les mandé correo preguntando eso, y me contestaron que si quería llamara por teléfono que me explicaban mejor. Pero hasta ahí llegué, porque la verdad, ¿qué me iban a explicar? ¿Que la clínica puede comprometerse pero nada más que un poquito, porque sus médicos o médicas se animan a revisarle la cola a los tipos pero no las mujeres? ¿Qué se supone, que un hombre no tiene derecho a sentir pudor? En una de esas, no creo, una mujer lee esto que estoy contando y le parece que la clínica demuestra con eso, yo qué sé,sensibilidad. Pero la verdad es que es una insensatez, otra más de las tantas que vienen contando acá. Me sumo a las felicitaciones al sitio. Me parece que es un lugar donde, por fin, muchas y muchos se animan a contar experiencias que ayudan no sé si a resolver algo, pero seguro que a compartir y sentirse escuchados. Carolina.

    ResponderEliminar
  102. A quien escribió sobre la mala espina que le dio el preocupacional, digo aparte de sus opiniones políticas, no termino de entender si se refiere al tipo de revisación que le hicieron o si habla en general. Por favor contestá para que si podemos podamos ayudarte. Ernesto.

    ResponderEliminar
  103. Me hice el preocupacional para entrar a Aerolíneas como azafata y también me miraron la cola. ¿Qué se supone, que para ser azafata también es importante que no tengas hemorroides? Melina.

    ResponderEliminar
  104. hola a mi me gustaria saber cuanto demoran en darte los resultados de los analisis o si tenes que llamar vos ,a la clinica donde te lo hicieron o a la consultora, podrian ayudarme con mis dudas ,gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  105. Por lo general tardan unos días en informarle de la clínica a la empresa, y la empresa por lo general no te informa nada, es decir, entraste o no entraste. Vos después, si no entraste, podés pedir explicaciones pero, también en general, no te las dan y te quedás con la duda de si no entraste porque hubo alguien que consideraron mejor por aptitudes o porque en el preocupacional hubo quien saliò más "sano" que vos. Así funciona.

    ResponderEliminar
  106. hola! tengo una duda y quisiera saber que opinan, me hice el preocupacional: analisis de sangre y orina, con test de embarazo y glucemia incluidos. los resultados los retire yo y aun debo dirigirme al medico inspector de mi trabajo. el tema es que me dio alta la glucemia, entonces me fui esta semana a mi medica clinica y me diagnostico diabetes tipo 2, me indico tratamiento con medicamento y dieta. con este diagnostico tengo dudas si me firmaran el apto. tengo entendido que hay varios tipos de aptos.
    tengo 4 años de antiguedad pero no soy personal titular, sino suplente, mi cargo finaliza a fin de año y puedo tomar nuevamente en marzo, pero si no me firman el apto, no puedo tomar cargo. soy docente. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  107. Que la glucemia te dé alta no necesariamente es motivo de no apto, así sea que el médico inspector te mande hacer estudios complementarios, en tanto y cuanto hagas el tratamiento. Efectivamente, hay varios tipos de aptos y no aptos, y uno de ellos, creo que el Apto B, es el que marca que tenés un problema de salud pero que ese problema no afecta la labor que vas a desempeñar, ¿entendés?. Y creo que el Apto C es el de que el problema no afecta al trabajo si hacés tratamiento. De manera que yo en tu lugar no me haría mayores problemas. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  108. ¿No tendríamos que hacer un ranking de las clínicas laborales donde te revisan hasta el último pelo y otro con las que te tratan como ganado sin revisarte nada? Yo creo que este es el único sitio donde podemos hacer eso y que sirva para saber para qué te tenés que preparar, no? Yo tiro la primera piedra con los dos que me hice: en Cema, en Almagro, te hacen una revisación muy completa y a los hombres los revisan hombres y a las mujeres, mujeres. Pero en el Fitz Roy, en calle Acevedo, es un romería donde ni siqueira te tenés que desvestir. Mercedes.

    ResponderEliminar
  109. Yo me lo hice en un centro médico de la calle Santiago del Estero, en Capital, no me acuerdo la altura pero era en San Cristóbal. Fue una revisación muy superficial y apenas si me hizo aflojar un poco el pantalón, en la camilla, para palpar el estómago. Pero no fue tratamiento de ganado ni nada de eso. Trato muy respetuoso y cordial. Tal vez fue porque había muy poca gente.

    ResponderEliminar
  110. Yo también me lo hice en ese centro de San Cristóbal, no recuerdo el nombre, pero la revisación fue a fondo, pero no me revisaron atrás sino adelante, al revés de la mayoría de los casos que cuentan acá. El médico tampoco me hizo sacar toda la ropa, ni siquiera quedarme en boxer, sólo me hizo sacar la camisa para palpar y auscultar, pero al final me hizo bajar pantalón y calzoncillo, me palpó los testículos y si tenía hernias y me hizo sacar la cabeza. Coincide en que el trato fue muy cordial, de parte de todo el personal médico incluido, y que había muy poca gente. Saludos a todos. Néstor.

    ResponderEliminar
  111. Soy Marisa, les cuento que hice varios preocupacionales y en ninguno me revisaron si tenia hemorroides, tampoco me palparon los pechos, pero últimamente me hice 2, el primero el 16/11 en Alfa centro medico, Rodriguez Peña 237 y el segundo el 30/11 tambien en el mismo lugar, no me hicieron una revisación tan exahustiva y solo me hicieron preguntas y no declaracion jurada de enfermedades y demas, pero de los 2 trabajos que me mandaron ninguno me contrató y argumentaron que el proyecto se habia cancelado, lo cual creo que es mentira, por que no puede ser que con 2 trabajos pase lo mismo y 15 dias de diferencia entre un preocupacional y otro. Lo lamentable de esto es que creo que me rechazaron por haberme operado un tumor maligno de mama el año pasado, lo cual me parece discriminatorio porque yo estoy en condiciones de trabajar, de hecho voy a correr 6, 7 km 3 veces por semana con lo cual mi salud es optima pero por tener riesgo de metastasis puedo ocasionar perdidas para un empleador por los dias de ausencias, pero lo peor de todo esto es que yo no informe a la medica que me revisó que habia tenido un tumor, con lo cual la información la deben obtener de otra fuente, puede haber una lista negra que manejen las medicinas prepagas donde estamos incluidos los pacientes oncologicos para ser rechazados en caso de querer afiliarnos y justamente ALFA, quien hizo el preocupacional debe tener esta lista, otra explicación no se me ocurre a lo sucedido, si alguien puede sugerirme algo....

    ResponderEliminar
  112. Hola Marisa. La verdad, lo que relatás es muy curioso pero, para sacarse las dudas y que pueda averiguarte algo, deberías ser más explícita sobre la revisación que te hicieron. Tengo alguna experiencia en preocupacionales y, según como lo contás, si el examen médico fue tan superficial no se entiende. como decís, de dónde sacaron que tuviste el problema del tumor maligno. Sin embargo, me adelanto a lo que pudo haber ocurrido. Al margen de que no te palparon los pechos, si la médica te hizo quedar en ropa interior, bombacha y corpiño, o solamente descubrirte el torso para auscultar, más vale que tiene que haber visto secuelas de la operación. Y si encima no lo informaste o negaste haber tenido ese problema, por más superado que esté, es de cajón que no van a darte el apto, no solamente, o no tanto, porque lo descubrieron, sino porque lo ocultaste o intentaste ocultarlo. Ahora, si la médica ni siquiera te hizo desvestir es raro, como te digo. Tratá de ampliar. Paola.

    ResponderEliminar
  113. Paola, gracias por tu respuesta, la primera vez me atendió una medica que me reviso en remera, me hizo sacar el pantalon porque queria ver si tenia varices (no tengo) la segunda me atendió otra medica y me hizo quedar en ropa interior y la marca que tengo queda tapada por el corpiño, con lo cual no pudo haberla visto, y ninguna de las 2 veces me hicieron firmar una declaración jurada de enfermedades, solo fueron preguntas, lo cierto es que ahora estoy pidiendo a las empresas que me solicitaron el preocupacional una respuesta y hasta ahora no contestaron, pero hay una lista NEGRA de pacientes que no pueden afiliar a las prepagas, eso lo se porque solicite la prestacion de una de ellas y el vendedor me lo confirmó, a mi no pueden aceptarme como afiliada, lo peor es que usan esta lista negra para los preocupacionales, con lo cual me estan quitando el derecho al trabajo.

    ResponderEliminar
  114. Hola, les queria hacer una consulta. Tuve dos entrevistas con una empresa conocida, una primera grupal y una segunda individual. Luego me informan que estan interesados en mi perfil y me piden que me realice el preocupacional. Me hice el preocupacional el lunes pasado, me llaman hoy diciendo que no quedé "porque no doy con el perfil de la empresa"...
    Mi pregunta es.. necesitaban mi sangre para analizar si daba o no con el perfil de la empresa?? Te pueden hacer eso? O consulto a un abogado? Desde ya gracias si me pueden responder. Na.

    ResponderEliminar
  115. Hola Na. Mirá, el procedimiento que siguieron, primero lo grupal, después el individual y por último el preocupacional, es habitual y correcto. Pero el tema es que sólo mandan a hacer el preocupacional si la empresa ya estaba conforme con tu perfil. O sea que en el preocupacional evidentemente saltó algo de salud para que no dieras el apto, pero en ese caso deben informártelo así, y no ampararse en que no dabas el perfil. ¿Qué tipo de preocupacional fue? ¿El médico o la médica te dijeron algo? Carla.

    ResponderEliminar
  116. Para el mensaje de Na: la empresa no está obligada a darte los resultados del preocupacional, pero la clínica sí. Lo que la clínica le manda a la empresa -por lo menos según la ley- es solamente qué tipo de apto o no apto sos. Por ejemplo, si te da alto el colesterol o tenés hemorroides, la clínica no informa eso a la empresa específicamente, sino que le dice que sos un apto B (puede desarrollar sus tareas pero requiere de tratamiento). En un caso así, que capaz es el tuyo, la empresa juzga la relación costo-beneficio entre lo buena que le pareciste en las entrevistas previas, más tu curriculum, y el hecho de que tenés un problema de salud que requiere tratamiento. En la realidad, esto funciona con la empresa preguntándole a la clínica qué tipo de problema tenés. Para seguir con el ejemplo, si el colesterol da alto tenés que hacer dieta y ejercicio físico, y si tenés hemorroides (externas, que son las únicas que saltan en los preocupacionales porque la inspección es solamente visual), también debés cuidar tu alimentación o llegado el caso extirpártelas. Entonces la empresa dice, ponele, no es algo tan grave como para que nos perdamos a una buena empleada. Así que la pregunta que te hizo Carla está bien, en el sentido de que cuentes qué te revisaron, o qué sabés que tenés o podés tener como problema de salud, para ver qué pudo haber llevado a la empresa a rechazarte. Pero igual, tené claro que tenés derecho a pedirle a la clínica los resultados. Eduardo

    ResponderEliminar
  117. Soy un seguidor del sitio hace tiempo porque me parece muy bueno y me entero de muchas cosas que no he visto publicadas en ninguna parte, sobre todo acerca de los preocupacionales médicos. Y hay algo que me llama la atención, y que es la cantidad de gente que pregunta diferentes cosas, sobre todo pidiendo alguna ayuda frente a dudas que tiene, otra gente le responde pero a su vez preguntándole algún dato más para poder contestarle mejor o ayudarla, pero salvo excepciones los que preguntaron originariamente no vuelven a aparecer. Si se fijan unos cuantos mensajes arriba, no todos, van a ver que no volvimos a saber cómo le fue a la docente a la que le dio alta la glucemia, ni cómo le fue a Ana que está embarazada y no sabía si hacerse el preocupacional o informarle a la empresa antes, tampoco volvió a aparecer "Na" y tampoco supimos que pasó con Débora y eso de que le hicieron hace pis en dos frascos. La verdad es que me llama la atención y no sé a qué atribuirlo, tal vez se trate de que no se animan a dar algún dato por pudor o cosa por el estilo, y no está bueno porque creo que el sitio funciona precisamente para animarse a contra todo venciendo prejuicios y poder ayudarse y denunciar entre todos. Pablo.

    ResponderEliminar
  118. Hola. Hoy tuve mi primer examen preocupacional y debo decir que no fue una experiencia muy grata. Pensé que era todo muy serio al comienzo, pero tenia que presentarme a las 8 y llegué 7.45 y tenia el numero 46. Detrás mio, calculo que habria unas 50 personas más para un lugar muy pequeño (ALFA Medica se llama la clínica). Tardé 2 horas en realizarme todos los exámenes, y me sorprendió la cantidad de estudios y análisis a los que debí someterme.

    Lo que me trae aca realmente es la duda de qué es lo que buscan realmente en estos tipos de análisis. Más allá de las enfermedades, hasta qué punto les interesan mis hábitos? Me preguntaron si tomaba alcohol y si fumaba; a ambas preguntas respondí -ingenuamente- que si, aunque moderadamente (que es la verdad). ¿Puede jugarme esto en contra? También me llamó la atención de tener que retener la orina hasta el laboratorio (es decir, hasta que llegue mi turno para orinar en el frasco). Esto me pareció bastante denigrante. Salí de mi casa con 3 horas de retención de líquido y allí tuve que esperar cerca de una hora más para poder.. liberarme. ¿Buscan saber si consumo algun tipo de droga ilegal? ¿Esto también es parte de la investigación detrás de los análisis? ¿Les interesa tanto realmente esto? ¿Podría alguien ser "rebotado" por consumir alguna sustancia ilegal? ¿No es una invasión hacia la propia privacidad?

    Me gustaria saber qué piensan al respecto. Por el momento, a partir de hoy empiezo a esperar los resultados.

    Primera vez en el blog. Saludos y gracias. Guillermo.

    ResponderEliminar
  119. Hola Guillermo. Mirá, lo que contás de la cantidad de gente a esa hora de la mañana es una barbaridad, aunque por otro lado revela que hay mucha demanda laboral. Igual, esa centro médico es uno de los que peor fama tienen, por lo que me cuentan amigas que se hicieron preocupacionales ahí. Ahora, por el resto, de lo que contás, es lo absolutamente normal que hacen en estas revisaciones. Lo de que tengas que hacer pis ahí y no llevarlo de tu casa es porque, según conozco, ya hubo muchos casos de gente que lleva la orina de otra persona para que no salte que se pegan con algo. Y las preguntas sobre si fumás o tomás alcohol son las más comunes del mundo en cualquier consulta médica. No quiere decir que te jugará en contra, aunque más vale que no es lo mismo si fumás dos atados por día hace tiempo, o si te mandás una botella de vino por día, que si pitás y tomás de vez en cuando. El tema es que si mentís sobre eso, después te salta en la radiografía de tórax o en el análisis de sangre. Pero decís que te hicieron otro montón de análisis y estudios, o sea que tal vez o también te llamó la atención alguna otra cosa de la revisación, en una de esas cuando estuviste con el médico. Ana María.

    ResponderEliminar
  120. Yo lo re-entiendo a Guillermo porque fue su primer preocupacional, y entonces le resultó extraño lo que es normal. Por mi experiencia en preocupacionales, que me hice unos cuantos, la diferencia entre una y otra clínica no está en los análisis, las radiografías y los electros que en todos lados son exactamente iguales, ni en los cuestionarios que tenés que llenar. La diferencia es la revisación física, como bien contaron vari@s acá. Según el lugar y el médico o la médica, en unos lugares ni siquiera te tenés que sacar la camisa y en otros pueden pedirte que te quedes completamente desnudo, o gracias si con la bombachas, en unos lugares con suerte te pesan y hacen pruebas de visión y en otros te miran genitales y ano. Lo inexplicable, como también vi que contaron acá, es que a veces esas diferencias se dan no solamente en una misma clínica sino con el mismo médico o médica. Eso sí que no lo entiendo. Saludos a todos y felicidades. Marcela.

    ResponderEliminar
  121. Yo conozco una médica clínica con muchísima experiencia en exámenes preocupacionales, porque trabajó durante en un centro de medicina laboral.

    Hace algún tiempo me animé a preguntarle qué onda con eso de que son tan variables las revisaciones físicas, tanto con hombres con mujeres, en cuanto a si les revisan o no partes íntimas; y como dice Marcela, cómo puede ser que muchas veces esas diferencias se dan en la misma clínica y con un mismo médico, o médica, que a unas y unos les revisan genitales, pechos y/o si tienen hemorroides, y aotras y otros no.

    Entonces ella me confesó que en eso, que efectivamente es así, interviene y mucho la percepción que el médico o la médica tengan del paciente, y con qué grado de disposición o colaboración se muestre el paciente. Es decir, que influye mucho, sobre todo en el caso de las mujeres, cuánto se muestran dispuestas a que se las revise por completo. Pero también influye, me dijo, por la contraria. O sea, que si alguien se muestra dubitativo en las respuestas, si parece que quiere ocultar algo, les revisan todo sí o sí.

    Y finalmente me aclaró que esa cosa medio subjetiva de qué te revisan no cuenta casi nunca para las empresas grandes, multinacionales o locales, que mandan a que te revisen de los pies a la cabeza, y atrás y adelante, sí o sí. Por ejemplo, y sobre lo que dice Guillermo de la retención de orina para hacer pis en la misma clínica, que como le contestó Ana María es porque saltaron muchos casos de gente que entregaba frascos con orina de otros, yo me enteré de casos de preocupacionales para entrar a una multinacional muy grosa, en los que no solamente tenías que hacer pis en la clínica sino en el mismísimo consultorio, o sea delante del médico o la médica, tanto hombres como mujeres.

    Por supuesto que uno tiene el derecho de negarse, pero obvio que entonces no conseguís jamás el laburo porque la empresa se considera en el derecho de sospechar que entonces querés ocultar algo sobre tu salud.

    Les mando saludos a todos y muy felices fiestas. Cristina

    ResponderEliminar
  122. Una directora médica de una clínica de acá de Capital, de las más conocidas, me contó lo mismo que dice Cristina, eso de que en la revisación física influye mucho lo que los médicos perciban del que atienden, y de lo que perciben, también me dijo, en el cuestionario previo que te hacen antes de revisarte. Por ejemplo, si ven dudas, o respuestas no muy convincentes, cuando te preguntan si tenés hemorroides, si vas bien de cuerpo, o si tenés ardor al orinar, es casi de cajón que te miran la cola, o el pene o la vagina externamente. Patricia.

    ResponderEliminar
  123. Ayer me hice el preocupacional para entrar a una aseguradora, de las importantes. Después de haber leído todo lo que cuentan acá en el sitio, cuando en la empresa me dijeron que tenía que hacerme la revisación llamé a la clínica (la de calle Salguero)y pregunté si podía ser que me examinara una médica. Me dijeron que no había problema y entonces arreglé ir cuando estaba ella. La mina era bastante antipática y me pidió que me desvistiera dejándome sólo la bombacha, sin corpiño. Primero me midió y me pesó, después me hizo caminar para atrás y adelante, después me hizo acostar en la camilla, me auscultó, me palpó los pechos, me corrió la bombacha a ambos lados para palparme las ingles, y finalmente me hizo bajar de la camilla, me dijo que me bajara la bombacha, me agachara y abriera las nalgas. Pero aparte de eso, lo que me interesaba contarles es que no hubo drama con pedir que me revisara una médica. Creo que les puede servir como dato, ¿no?

    Ojalá tengan muy felices fiestas. Carola.

    ResponderEliminar
  124. Hola, hace una semana tuve un preocupacional (no es el primero que me hago) para entrar a una empresa multinacional, conocida... mi duda es que me mandaron a hacer los examenes directamente despues de la 1er entrevista, no es que tuve la entrevista y luego me avisaron, sino que en el momento de la entrevista ya me dieron los datos para ir a hacer los examenes supuestamente para ahorrar tiempo, despues de hacerlos, recien tuve la 2da entrevista, esto es lo que me parecio raro, ya que tenía entendido que si te vas a hacer los examenes es que ya estas adentro, salvo que surja algo en los mismos y no estes apto... espero haber sido claro y a ver si alguien me puede sacar esta duda.
    de paso respondo una pregunta que lei por ahi, los resultados de estos examenes estan luego de 48 horas hábiles, según me comento un empleador conocido que recibe los aptos.
    y otro comentario aparte, tambien me parece abusivo lo de los preocupacionales, pero son ineludibles (si queremos trabajar en blanco), lo que si no aceptaria jamas es un examen ambiental, lamentablemente las empresas que tienen estas practicas son multinacionales y la gente por lo general accede, creo que nadie debería prestarse a esto, y debería estar prohibido por ley.

    ResponderEliminar
  125. amigos, quieria saber si a uno le hacen un exámen preocupacional y no queda seleccionado en el trabajo, se pueden pedir los resultados del examen ? habria que pedirselos a la empresa o a al lugar donde nos hicieron los estudios? gracias

    ResponderEliminar
  126. Los resultados hay que pedirlos en la clinica dond te hicieron la revisacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  127. Hola yo estoy en el medio de un preocupacional y la verdad estoy preocupado ( DE AHÍ LO DE PREOCUPACION--AL ) porque todavia no me llaman, el tema es que cuando me ve el medico clinico, me pregunta sobre mi historia familiar y al declarar que mi madre era fallecida consecuencia de una depresión ( realmente quice mentir y no me salió nada, la unica que podia decir era que habia sido por un accidente, pero pensé que si indagaban me podia travar)y lamentablemnte debo decir que tambien perdimos una bebé que nació con una cardiopatía congenita ( malformación de nacimiento ) hace menos de una año, en ambos casos opté por decir la verdad ( estos datos creo que son facil de comprobar ) no se en cuanto puede influir estos antecendentes. Igualmente hice el psicologico y creo que me fue bien. En lo que a mi salud respecta contesté todo lo mas positivo posible y en realidad gracias a Dios no tengo problemas de salud a hoy conocidos. ¿ ALGUIEN SABE CUANTO INFLUYEN ESTOS ANTECEDENTES ? Les mando un abrazo a todos y buenisima la informacion que aportan.

    ResponderEliminar
  128. Una amiga se hizo el preocupacional para entrar a uno de los laboratorios medicinales más conocidos, acá en Buenos Aires. La atendió un médico que le hizo un largo interrogatorio sobre antecedentes de salud personales y familiares, pero lo único que le revisó fue si tenía hemorroides. Simplemente le pidió que se bajara el pantalón y la bombacha y abriera las nalgas. La verdad es que no le pareció que el médico tuviera "segundas intenciones" ni nada por el estilo. Por el contario, era un tipo muy parco. Pero tanto ella como yo sentimos que podemos estar ante un caso de abuso, sobre todo porque no entendemos cuál es el sentido de que únicamente le hayan revisado la cola. Les pido por favor que me den sus opiniones porque ella no tine claro cómo proceder. Yo le dije que consultaría en este sitio. Gracias a quienes respondan, ya sea con una opinión o si tienen algún dato al respecto. Marcela.

    ResponderEliminar
  129. Marcela, yo me hice varios preocupacionales y conozco bastante gente que también se hizo unos cuantos, y con la que uno habla de qué te revisan. A mí, como a compañeros y amigos, hombres y mujeres, a veces me revisaron la cola y a veces no. Pero siempre fue como parte de una revisación general, en ropa interior. Nunca me pasó ni jamás escuché que lo único que te revisen sea si tenés hemorroides y no le encuentro ninguna lógica, y menos que menos si ni siquiera te hacen desvestir. Si tu amiga entró al laburo, me parece que lo primero que tiene que hacer es consultar con compañeras de trabajo si pasaron por lo mismo, pero aunque fuese así tampoco me parecería lógico. O sea que yo creo que claramente podría ser un caso de abuso, pero la verdad es que lo digo desde la experiencia propia y ajena y no porque conozca profesionalmente del tema. Ojalá conteste alguien que sí sepa. Soy Lidia, de Capital.

    ResponderEliminar
  130. Hola, muy bueno el blog. Me llamaron hoy a la mañana xra avisarme q mañana tengo el preocupacional, el tema es q esta madrugada me levanté con cistitis, y como es algo q me pasa bastante seguido y tengo antibioticos empecé a tomarlo. Mi pregunta es ¿me puede perjudicar el hecho de q esté con infección urinaria, en el sentido de q no me van a tomar en el laburo?, y en algún lado voy a tener q declarar q estoy con esta infección?, por favor espero q alguien me ayude, gracias!!!

    ResponderEliminar
  131. Hola, soy Eduardo y tengo alguna experiencia en medicina laboral; así que me permito dar algunos datos y opinión sbore los dos últimos mensajes.

    Con respecto al de Marcela, en verdad es muy extraño que a su amiga le hayan examinado exclusivamente si tenía hemorroides. Lo único que podría justificar la actitud del médico es que la revisación solicitada por la empresa sólo incluyera una declaración jurada, basada en el interrogatorio con el profesional, y no el examen físico. En ese caso, si la postulante contestó que sufría de hemorroides el médico pudo haber querido constatar cuál era el grado de la afección. De todas maneras, no está nada mal el consejo de Lidia, en el sentido de que consulte con sus compañeras de trabajo si pasaron por la misma o parecida circunstancia.

    En cuanto a quien escribió por su problema de cistitis, primero que nada NO debe negar que está con la afección porque eso salta inevitablemente en el análisis de orina, del mismo modo en que en el de sangre aparece alta la cantidad de glóbulos blancos y si está tomando antibióticos. En todo caso, lo que sí podría negar es que padece de esa afección en forma crónica.

    Espero les haya servido. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  132. Me parecen muy interesantes las respuestas de Eduardo, no solamente porque son concretas sino porque vienen de alguien que evidentemente tiene experiencia y conocimientos en el tema de los preocupacionales. El sitio me parece muy bueno, además de ser el único en su tipo que yo conozca, y sirve para encontrar algunas opiniones valiosas y para que mucha gente se anime a contar y compartir experiencias feas, o complicadas. Pero creo que le hacen faltan más aportes como el de Eduardo y como los que, bastante más arriba, hicieron Roberto y Anselmo. Es decir, gente que opina con fundamento profesional y no sólo desde la impresión que le causa tal o cual aspecto de una revisación médica. Saludos. Fernanda.

    ResponderEliminar
  133. Adhiero a lo que dice Fernanda. Yo también me recorrí toda la secuencia de mensajes y creo que los mejores aportes son de gente con experiencia en medicina laboral, aunque también me parecieron muy copadas algunas otras opiniones. Y también coincido con alguien que escribió sobre que le llama la atención la cantidad de gente que hace consultas y después no vuelve a aparecer, como si le diera vergüenza tal vez contar agunas cosas, o profundizarlas. Por suerte yo nunca tuve que hacerme un preocupacional, pero el tema me interesa mucho porque mi área son las relaciones laborales. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  134. Les cuento lo que me contó una conocida con años de experiencia en clínicas de medicina laboral. Ella lo que me dice, igual o parecido a lo que dicen algunos de los mensajes que leí acá, sobre qué te revisan en los preocupacionales, es que no solamente influye el humor o las ganas que tenga ese día el médico o la médica que te toque. Me dijo directamente que también influye la clase social a la que pertenezcas. Por ejemplo, a las chicas de condición humilde, tipo aspirantes a cajeras de supermercado, trabajos de limpieza, operarias, o laburos así, es de cajón que les miran si tienen hemorroides porque saben que no se rebelan. En cambio, si sos una mina de clase media, onda profesional o para un puesto más jerarquizado, los médicos saben que pueden encontrarse con una negativa a que les miren la cola. En esos casos, me cuenta mi conocida, si una se niega lo dejan asentado, y me cuenta también que hay empresas que no le dan bola a eso (o sea, a que te niegues a que te revisen, pero hay que otras que lo toman como un rasgo de personalidad conflictivo y entonces, por más que se hayan copado con tus aptitudes laborales en las entrevistas previas al examen médico, no te dan el puesto ni locos. O sea que es medio una lotería la suerte que podés tener si te negás a que te revisen. La verdad que es un tema re jodido. Yo nunca me hice un preocupacional y me puse en el lugar de qué haría yo y la verdad es que no sé. O sea, tengo las mismas dudas que leí que tienen algunos que escribieron acá, sobre todo mujeres, porque por un lado es una situación horrible y debés sentirse re ultrajada, o bueno, algo así, y por otro lado, si el laburo está bueno y te pagan bien o es lo que vos querés, ¿qué hacés, te jugás a perderlo por algo que después de todo no es más que una revisación médica, por más fulera que sea? (digo, siempre y cuando, más vale, una no advierta que el médico o la médica se quieren propasar, digamos, como a mí me parece que es el caso que acá contó Marcela de una amiga, que lo único que le miraron es si tenía hemorroides). Me parece que estaría muy bueno que sigamos opinando sobre esto, ya sea que alguien haya atravesado por una situación así contando qué hizo y cómo le resultó, o ya sea que que cuenten qué harían si les pasara, porque me parece que está bueno para que nos ayudemos entre todos. Les mando muchos saludos. Fabiola

    ResponderEliminar
  135. Yo estoy por la segunda variante que dice Fabiola, es decir, que si el laburo está bueno o te pagan bien o es lo que querés, no vale la pena que te juegues a perderlo por negarte a uno segundos de revisación de partes íntimas. Soy Mercedes, de Córdoba capìtal. Les dejo saludos a todos lo del sitio.

    ResponderEliminar
  136. Comparto lo que dicen Fabiola y Mercedes, siempre y cuando se trate de una revisación respetuosa y general y, al menos en mi caso, si me la hace una médica. Ni ahí aceptaría algo como lo que contó Marcela, de una amiga a la que únicamente le revisaron si tenía hemorroides y encima un tipo. Como dice un amigo, ni pelado ni con dos pelucas, o sea, ni dejar que se propasen o te afecten el pudor de manera manifiesta, ni tampoco negarse porque sí a te miren "las partes", como se dice, si es un examen completo pero que cuida las formas. Analía.

    ResponderEliminar
  137. Por favor !!!!!!!!! yo hago medicina laboral y mi empresa no abusa de nadie !!!!!!!!! Antes de hablar pavadas, lean para qué se hace un exámen médico !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  138. No sé quién habrá escrito el último mensaje, pero que en su empresa no "abusen" de nadie no quiere decir que en otras no lo hagan. Me parece una opinión pobrísima, porque además no refuta ninguna de las apreciaciones o datos que se leen en el sitio. Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  139. Yo creo que el o la que escribió el mensaje ese de que su empresa no abusa de nadie debe ser un troll, porque nadie puede ser tan pelotudo si no es a propósito. Es cierto que hay gente a la que cuesta muy poco lavarle la cabeza en las empresas, sobre todo en las multi, son esa gente que por ejemplo hablan de la empresa en primera persona, onda "ahora estamos invirtiendo..." Jaja. Pero igual, yo creo que es un troll porque una cosa es que seas un pelotudo y otra que te tomes el trabajo de escribirlo. César.

    ResponderEliminar
  140. Totalmente de acuerdo, tiene que ser un troll pero encima un troll de décima, más que de cuarta, porque hay algunos que por lo menos provocan con alguna línea de datos, opiniones o frases que generan polémica un rato.

    ResponderEliminar
  141. Sea un troll o un tarado, que viene a ser lo mismo, propongo que no nos enganchemos y que se siga la línea de datos, opiniones y debates que venían dándose, ¿no? Clarisa.

    ResponderEliminar
  142. Hola estuve leyendo varios comentarios y queria contarles lo que me pasa, la verdad que me siento mal con toda esta realidad, por lo que lei creo que un examen pre-ocupacional es como un filtro de enfermedades y antecedentes para un puesto en particular.
    Yo tengo 28 años y hace un 2 años tuve cancer de mama el cual agarre muy a tiempo gracias a Dios pero logicamente despues de año de tratamiento y tras una operacion no solo me quedo una cicatriz sino un miedo enorme a los pre-ocupacionales proporcional a la depresion e indignacion que siento, yo estoy barbara de salud pero como me puedo sentir al darme cuenta que no voy a pasar ningun examen.
    No se que puedo hacer, no voy a sacar una pension por invalidez porque no me la darian, ya que no tengo nunguna incapacidad para trabajar, claro no para ellos... Estaria bueno que me contesten a ver que opinan, no creo que pueda pueda mentir en el examen, ya que auqnue no se si salte en la sangre igual te revisan las mamas.
    Bueno desde ya muchas gracias, abrazos!!!

    ResponderEliminar
  143. Hola a quien escribió el último mensaje. Mirá, me gustaría llevarte algo de tranquilidad, de esperanza, dentro de lo que sin duda es una situación complicada y angustiosa para vos.

    Como habrás leído acá, los preocupacionales son una lotería en cuanto a lo que te revisan. Primero que nada, desde ya que no podés ocultar lo que tuviste. Tendrías que jugarte a que ni siquiera te hagan sacar la parte de arriba de la ropa, pero de todas maneras lo que sí hay siempre es el interrogatorio previo, que obra como declaración jurada, y entonces quedarías en falso testimonio. Así que decí la verdad sin dudas, porque además eso te va a ayudar a que si quieren te manden a hacer estudios complementarios y comprueben que el tema está superado completamente, ¿entendés? Y más todavía, si te toca una de esas revisaciones en las que te miran de todo, de la cabeza a los pies, van a poder ver que estás bárbara, a menos que, bueno, no te banques que te hagan unarevisación así. De ahí en más depende de la empresa a la que te presentaste. Hay casos en que no te toman igual, pero hay otros en los que contemplan la situación y priorizan si les gustás como candidata. También depende de lo que informe la clínica. ¿Vos ya sabés que clínica te tocó? Pero quedate un poco más tranquila. Florencia.

    ResponderEliminar
  144. Gracias Florencia, no todavia no fui a ninguno pero como estoy en busqueda de trabajo, comienzan los miedos, pero bueno hay que lucharla y seguir, no tengo problema que me revisen, se que hay algunos pocos que solo te haces estudios de sangre orina y placas nada mas pero bueno hay algo que decis que es muy cierto, tengo que decir la verdad de mi antecedente, espero tener suerte! abrazo! y gracias!

    ResponderEliminar
  145. Mara, me alegro que te des cuenta de que Florencia tiene razón y de que en ningún caso tenés que mentir sobre lo que tuviste porque mirá, incluso en esos lugares donde te hacen nada más que sangre, orina y placas, no zafás del cuestionario que te hace el médico. Y yo también coincido con ella en que te convendrá que te toque uno de esos preocupacionales en que te miran de todo de la cabeza a los pies y de atrás y adelante, porque te dará la ventaja de que vean que no tenés nada más que lo que tuviste y superaste. Yo no tuve un problema serio como el tuyo, pero te cuento que todos los preocupacionales que me hice fueron de esos en que te hacen quedar prácticamente desnuda y te revisan todo el cuerpo, incluida la cola para ver si tenés hemorroides como tantos cuentan acá. Si vos te la bancás y mostrás actitud de colaboración, en vez de rebeldías de falso pudor que a mí me parecen al pepe salvo que quieran propasarse, estoy segura de que es un punto a favor muy importante. Y no solamente es mi opinión, porque fijate en algunos de los los mensajes que hay acá, de gente con experiencia en medicina laboral, que cuenta justamente eso, lo importante que es que en el consultorio muestres buena disposición. No te desanimes y después de que tengas la revisación contá cómo te fue. Saludos. Patricia.

    ResponderEliminar
  146. Para la semana que viene me tocó el preocupacional en la clínica o centro médico, no sé, que está en Castro Barros pasando Rivadavia. ¿Alguien sabe qué onda en ese lugar? Gracias a quien me responda! Roxana.

    ResponderEliminar
  147. Hola Roxana, yo me hice el preocupacional ahi hace más o menos un año, para serte franca me revisaron de todo pero no es lugar con mucha gente, por lo menos cuando yo fui, y tampoco me dio la impresión que sea de esos lugares donde te tratan como ganado todos juntos yendo de acá para allá, el personal es bastante correcto, me tocó una médica y me pareció, por lo menos ese día, que a las mujeres que estaban las revisaban médicas y a los tipos, médicos hombres. La médica que me tocó a mí fue muy simpática y respetuosa, así que si bien me revisó de todo, como te digo, no fue tan terrible. Marta.

    ResponderEliminar
  148. Gracias Marta! Espero que sigan igual. Roxana.

    ResponderEliminar
  149. Hola, yo tambien tengo el preocupacional alli la semana que viene y estoy supernerviosa. ¿Te tienes que desnudar al principio o solo bajarte la bombacha al final? ¿La medica te revisa mientras estas de pie o tumbada? Suerte a todas. Laura

    ResponderEliminar
  150. Hola Laura, yo te cuento mi experiencia ahí pero tené claro que es nada más que mi experiencia, si leés todos los mensajes de acá en el sitio te vas a dar cuenta que es una lotería, como alguien dijo acá, aunque el de ahí de Castro Barros, parece, es uno de los más serios en el sentido de sentirte respetada desde que llegás.

    A mí primero me hicieron todo lo de los análisis más electro y placas, tranqui, sin sentirte un camión de ganado, como dije, y lo último fue la entrevista con la médica. La tipa me atendió cordial y lo primero fue el cuestionario ése de la declaración jurada. Después me pidió que pasara atrás del biombo y y que me quedara nada más que con la bombacha. Me midió y me pesó y ya sentada en la camilla me tomó la presión, y después siguió con lo convencional de mirarte la boca, las axilas, los ganglios del cuello y todo eso, auscultarte y demás, y me hizo tumbar en la camilla, me palpó los pechos y el abdomen y me corrió un poco la bombacha para palparme las ingles. Lo de mirarme la cola, que supongo que es lo que tiene más supernerviosa, me la hizo estando yo de parada, al final de la revisación. Te hace bajar de la camilla después de que sienta en una banqueta, y ahí vine lo de que te bajes la bombacha y te abras las piernas agachada separando las nalgas, de parada. Son unos segundos, no te hacen tacto ni de nada eso. Roxana.

    ResponderEliminar
  151. Laura, yo también me lo hice ahí al preocupacional y me pasó tal como cuentan Marta y Roxana, es un médica y te revisan de todo pero no te tratan mal, al contrario. No tenés que ponerte nerviosa, ¿es por pudor que estás nerviosa o te pasa algo más? Contanos si podemos ayudarte. Sara, soy de Coelgiales.

    ResponderEliminar
  152. Muchas gracias por contestar. Una vez tuve un preocupacional donde me trataron como a ganado pasando de un cuarto a otro, aunque no me tuve que desnudar. Y cuando lei los comentarios de arriba le pregunte a una amiga que me contó que a ella en otra clinica la médica le hizo bajarse el pantalon y la bombacha al final y la revisó mientras estaba tumbada. Y es que me da pudor desnudarme toda solo para poder tener un trabajo. Ni me parece normal que nos revisen hasta la cola. Espero que todo vaya bien y sea rápido como dicen. Laura

    ResponderEliminar
  153. Hola Lau.Yo que vos lo tomo como algo que hay que pasar porque no tenés otra, no es que te van a ultrajar ni nada de eso. Tampoco te vas a quedar desnuda del todo, sea que que te revisen tumbada o de pie, aunque es cierto que te sentís así. Y aunque te tuvieras que quedar desnuda del todo, mientras sea una médica es una mujer y nada más. No me quiero meter con tu pudor, ojo, cada uno es cada uno, pero al menos en mi opinón hay otras cosas más jodidas comopara preocuparse, tipo las condiciones de trabajo como también se lee acá.

    A mí me hicieron el único preocupacional para una multi y fue feo, pero como dicen Roxana y Marta son unos segundos. No te va la vida en eso, ni mucho menos. Y hasta capaz que tenés la suerte de que ni te miren nada porque justo ese día están apurados, que sé yo. Capaz que también puede pasar, como contaron acá si te fijás, que en vez de la cola te revisen adelante, o nada más que los pechos, anda a saber. Yo creo que lo de la cola es lo que más jode porque por la posición en que te tenés que poner es lo que culturalmente suena más ultrajante pero para mí, de última, es igual a que me temiren cualquier otro orificio. Disculpá que lo diga así pero es lo que me parece. Cuando yo me lo hice fue lo de la cola, que me la miró de parada, y te imaginarás que no fue grato, pero me da la idea de que si te miran adelante nohaytanto quilombo como si un orificio duera menos invasible, no si dice asi, pero vos me entendés, que el otro. Vas a ver que te haces la revisación y después nos decís que no fue tan jodido. Un saludo grande de Mabel.

    ResponderEliminar
  154. Laura, al margen del tema del pudor, que como dice Mabel es algo muy personal y donde hay que respetar lo que siente cada persona, quiero aclararte que SI es normal que te revisen si tenés hemorroides. La ley dice muy claro que deben revisarse todos los aparatos y sistemas del cuerpo, y lo que pasa es que de ahí en adelante cada clínica o centro médico, e inclusive cada médico , la cumple o no, y también varía mucho lo que pide la empresa en la que vas a trabajar. Por lo general, las empresas grandes y las multinacionales, sobre todo si vas a hacer un trabajo permanentemente sedentario, son las más exigentes en pedir que se cumpla lo de la revisación completa. Raúl. Dejo saludos para todos y muy bueno el sitio.

    ResponderEliminar
  155. ¿Y a nadie se le ocurre objetar contra los efectos adversos que tienen todos estos estudios sobre la salud del "paciente"? Vos vas a hacerte una radiografía, y el tipo que las hace siempre tiene un súper traje de plomo, o se refugia atrás de una pared especialmente preparada para protegerlo de la radiación. Uno va ahí, le pregunta "che, ¿no habrá un traje de esos para mí también?", y la respuesta obviamente es "vos parate ahí y no te muevas hasta que yo te diga". Lo cierto es que una radiografía es una explosión nuclear a baja escala. Si fuera la salud de uno que verdaderamente depende de lo que un médico pueda ver en esa radiografía, el propio paciente podría decidir si se justifica o no la exposición a tal radiación. Pero en este caso se nos obliga a exponernos sólo para conseguir un trabajo.

    En mi caso, me contrataron como profesor, y pretenden que me haga una radiografía de tórax completo (entre otros estudios). ¿Qué carajo es esto? Su argumento es que lo hacen para conocer el estado de salud previo al empleo, información que lógicamente haría falta en caso de una demanda por un daño a la salud en el trabajo. Pero mi trabajo es de profesor, no es que voy a andar cargando bolsas de papa. No tiene ningún sentido. ¿De qué manera podría ser responsable la institución que me contrata de la salud de mi tórax? En realidad, para el trabajo de un profesor, esta misma objeción se aplica para casi todos los estudios a los que se lo obliga a someterse. Pero me parece que la radiografía es la más claramente nociva para la salud.

    En cuanto a lo que se dijo arriba sobre la revisación médica obligatoria de la UBA, no sé cómo funcionaba antes, pero yo lo tuve que hacer el año pasado porque era un requisito inaludible para conseguir la libreta universitaria (y sin esa la libreta no te dejan presentarte a los examenes, así que muy lejos no podés llegar). Y en esa ocasión, además se me obligó a dar la vacuna contra el tétanos a pesar de no necesitarla.

    Según leí, los efectos adversos que podrían tener ciertas vacunas todavía están en discusión. Y el beneficio de su aplicación para mi salud es muy relativo. Eso me protegería en caso de una infección de tétanos. Pero según me informé, la vacuna puede aplicarse después de la infección, y el paciente siempre se recupera. Y lo cierto es que yo vivo en la capital federal, siempre estoy a menos de media hora del hospital más cercano, y tengo una buena prepaga, así que sé que en caso de necesitar la vacuna, podría acceder a ella sin problemas. Es decir, se me obliga a exponerme a los posibles efectos secundarios a pesar de no necesitar su aplicación, porque si no lo hago, no puedo acceder a la educación universitaria.

    ResponderEliminar
  156. ¿Alguien sabe sobre los exámnes médicos que te piden en los bancos cuando te otorgan un crédito hipotecario? No sé si este es el sitio adecuado. Mara.

    ResponderEliminar
  157. Mara, creo que en todos los bancos te mandan a revisación médica cuando sacás un crédito de monto importante, porque el tema, digamos, es que si te vas a morir no lo cobran más. En mi caso, hace ya tiempo, cuando me dieron un hipotecario, tuve que ir a examen médico y fue una revisación súper rigurosa, como las que cuentan acá de los preocupacionales. Pero un par de años después tuve que refinanciar, me volvieron a mandar a revisación (a otro lugar)y esa vez fue una pavada, así que me dio la sensación de que, como en los preocupacionales, es una lotería. Pablo.

    ResponderEliminar
  158. Laura, ¿cómo te fue al final en el preocupacional? Mabel.

    ResponderEliminar
  159. Hola gente, a mi me hicieron un preocupacional en MEDICAR, era para cadete administrativo para la empresa EMEPA, bueno, es un grupo de empresas, ahi si que te tratan como ganado, te hacian ir d eun lado a otro, mas o menos estuve 5 horas ahi.La medico clinica que me revisó tenia acento del este europeo, yo le pregunté, pero se hizo la boluda y no que quizo contestar de donde era, yo teniendo tioabuelos ucranianos, el acentito lo conozco bien.Bueno por suerte ahi, no me hicieron ponerme en pelotas, solamente me revisaron las piernas,estetoscopio y la tipica de sangre y orina.Tengo astigmatismo, pero como tengo mucha imaginación e interpretación puedo pasar bastante bien los test de agudeza visual, que en este caso, fue muy por arriba.Respecto a esto, me pidieron que firmara un consentimiento para hacerme la prueba HIV y yo lo firmé pero les dejé en claro que sabia que eso era ilegal, porque aunque me hagan formar un consentimiento, todos sabemos que los test son anónimos y se aprovechan del poder que tienen para meterse en la intimidad de uno.El trabajo no me lo dieron.Me sentí tan humillado, como una ratita de laboratorio.Una semana despues veo que postean el pedido en computrabajo para el mismo puesto, me dio una bronca que mandé un mail donde lo pedian, pero esta vez no mande un CV, sino que los mande a la mierda por no ser sinceros y ni siquiera llamarte o mandarte un mail para decirte que siguieron con otro postulante o no quedaron conformes conmigo.Te hacen perder casi todo un dia, te cagas de hambre, perdes plata viajando, pero ellos no te mandan un mail.No soy de guardarme cosas, asi que despues mandarles eso, me senti al menos un poco mejor, hubiese preferido hacerlo en un llamado, pero no tenia el numero de la empresa para hacerlo.A mi nunca me habian hecho preocupacionales, la verdad siempre trabajé temporario hasta por 4 meses, y nunca me hicieron test de nada.Esperemos que nunca me hagan bajarme el calzoncillo frente a un extraño por mas chapa de medico que tenga, no deja de ser humillante.Me perderé el puesto y no tengo un mango, pero ya demasiado te humillan para tener un trabajo donde te quedas con migajas de lo que producis y se termina enriqueciendo con ello algun desconocido generalmente.
    RODRIGO!

    ResponderEliminar
  160. Hola Mabel. Ya me hice el preocupacional y fue como me dijeron. Me toco una medica muy agradable que me hizo un monton de preguntas. Despues me mando quedarme solo con la bombacha y me hizo la revisación como dijo Roxana. Al principio estaba nerviosa pero me tranquilicé y llegue a pensar que no me revisaria la cola. Pero cuando pense que habia terminado me dijo que me girase y me bajase la bombacha. Yo le pregunte para que y ella me dijo que me iba a revisar si tenia hemorroides. Le pregunte si era de verdad necesario y me contesto que lo mandaba la ley y que todas teniamos que pasar por esto. Me baje un poco la bombacha por detras pero ella insistió en que me la bajara toda. A continuación me hizo agacharme con las piernas separadas y abriendo las nalgas. Fue solo un momento pero me senti humillada.Me levante y me subi la bombacha pero la mina me dijo secamente: "dejatela abajo hasta que te lo diga". Me hizo dar vuelta y me volvio a palpar las ingles de parada con la bombacha abajo del todo aunque no toco en ningun momento mis partes intimas. Le pregunte que estaba haciendo y me dijo que era para las hernias pero que no parecia tener ninguna. Cuando termino me dijo: "Ya puedes vestirte. ¿ Ves como no es tan dificil?". Creo que no le gusto que le discutiera y por eso me hizo lo del final. Aunque solo sea un momento me sigue pareciendo mal pero una vez que ya ha pasado no quiero volver a pensar en ello. Suerte a todos con los suyos. Laura

    ResponderEliminar
  161. Hola Laura. Quería aclararte que aunque puede ser que la médica pudo haberse molestado porque le preguntaste o discutiste, no es anormal que te haya revisado las ingles primero acostada y después de parada, si es que te referías a eso. En todo caso sí es cierto que te pudo haber revisado de parada con la bombacha subida y corriéndola un poco, como entiendo que te lo hizo de acostada tal como lo contó Roxana, en vez de haberte dejado completamente desnuda. Pero se palpa tanto de parada como acostada porque son distintas posiciones para certificar que no tengas hernias, entendés? Saludos. Marcela.

    ResponderEliminar
  162. Sobre lo que contás, Laura, y por mi experiencia en medicina laboral, agrego algún dato que también puede despejar dudas para todos y todas. Primero quiero decir que la aclaración que hace Marcela es correcta, acerca de que las ingles pueden palparse en ambas posiciones para certificar que no haya hernias. Pero además de eso, dejar descubierta la zona también se requiere para que el médico observe la distribución y frondosidad del vello púbico, para descartar problemas hormonales. Igualmente también es cierto lo que dice Marcela, en el sentido de que la profesional la pudo haber revisado de cintura para abajo, tanto el ano como la zona delantera, habiéndole permitido que se vistiea de la cintura hacia arriba. Sucede que a veces el médico se siente en confianza con la paciente como para obviar ese paso, y quizá ella haya sentido eso con Laura. Saludos para todos. Catalina.

    ResponderEliminar
  163. Hola. La semana que viene me toca el preocupacional ahi en Castro Barros y Don Bosco y queria saber si Laura o alguien que se lo haya hecho ahi me puede decir cuanto tiempo lleva entre que entras y salis, o sea los analisis y radiografias mas la revisacion, porque el tema es que me tengo que pedir permiso en mi trabajo. Y tambien queria preguntar si saben que es seguro que a las mujeres nos revisan solamente medicas. Gracias a quien me conteste. Florencia.

    ResponderEliminar
  164. Buenas tardes! el miercoles 30/3 me hize el examen preocupacional para una empresa muy importante del rubro salud... seguido de eso UN TEST PSICOTECNICO q dejo mucho q desear, hasta estos momentos no tengo novedades aun. Q me sugieren?? Gracias!

    ResponderEliminar
  165. A quien envió el mensaje de test psicotécnico, en general son todos horribles y parecen bastante infantiles. Los resultados del preocupacional suelen tardar una semana, más o menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  166. Gracias por contestar acerca del psicotecnico! Saludos.

    ResponderEliminar
  167. Les cuento cómo fue en el preocupacional que me hice y doy una opinión. La médica primero me hizo todas las preguntas y después me hizo sentar en la camilla, vestida. Me tomó la presión y me revisó ojos, oídos, boca y cuello. Sólo después de eso me hizo sacar la remera y el corpiño. Me auscultó adelante y atrás y me palpó los pechos como debe hacerse, con los brazos sobre la nuca. Después me hizo acostar, y sólo después de palparme el abdomen me pidió que me bajara un poco el pantalón y la bombacha, para palparme las ingles. Y tras de eso me dijo que bajara y me pusiera en la punta de la camilla. Entonces se puso de frente a mí y me pidió que me bajara solamente el pantalón pero sin sacármelo. Me miró si no tenía várices y después me pidió que me diera vuelta, pasaron unos segundos y entonces me dijo que me apoyara con los brazos sobre la camilla. Me dijo que separara un poco las piernas, me corrió la bombacha y me abrió las nalgas unos segundos. Ahí terminó.

    Lo que yo opino es que hay una diferencia bastante grande, o muy grande, entre la manera en que me hizo la revisación esta médica y la gran mayoría de lo que contaron acá. O sea, en ningún momento me hizo quedar completamente desnuda sino que fue siguiendo esos pasos que les conté; y la forma de revisarme la cola, si bien ya sé que las cuestiones de pudor son muy personales, me parece mucho menos agresiva o "humillante", como dice Laura, que tener que agacharse y abrirse las nalgas con la bombacha bajada.Y también me parece que para opinar esto no hace falta ni ser médico ni tener experiencia en medicina laboral, sino solamente sentido común.

    Les aclaro que no estoy en contra de que te revisen todo el cuerpo, porque además es cierto que así lo dice la ley. Lo que digo es que pueden cumplir con la ley sin necesidad de molestar tanto a los que son pudorosas y pudorosos con estas cosas, ¿no? Me gustaría conocer sus opiniones.

    Vayan saludos para todos y muchas felicitaciones para la gente del sitio, que hasta donde yo conozco en único en su tipo.

    Sandra

    ResponderEliminar
  168. Gracias a Marcela y Catalina por aclarar las cosas.A Florencia, tómate toda la mañana porque depende de la gente que haya. Y recuerda que al salir tienes que comer algo, ya que vas sin comer nada. En cuanto a lo que cuenta Sandra no me parece bien como la revisaron, pienso que la medica debio haberla avisado de lo que le iba a hacer y no bajarle la bombacha ni abrirle las nalgas sin consultarle. Ya que parece que es obligatoria la revisión de la cola ¿no podria hacerse como en el ginecologo donde vamos mas cubiertas y vemos al medico todo el tiempo? Laura.

    ResponderEliminar
  169. Hola Lau, quiero hacerte una aclaración porque o no lo escribí bien o se entendió mal.La médica no me bajó la bombacha sino que simplemente me la corrió, por eso digo que es distinto a que te hayan dejado totalmente desnuda. Y después, es cierto que podría haberme avisado que me revisaría la cola, pero al fin y al cabo lo que está claro es que te la revisan igual, te avisen o no, y que entre las dos posibilidades, o más, yo sentí que la tipa me resguardó mejor el pudor sin avisarme nada, porque viste que es un segundo, nada más, y cuando querés darte cuenta ya fue. Además era una médica y no un tipo. Igual, creo que es interesante lo que planteás, o sea, que te podrían revisar como en ginecología, con las piernas abiertas apoyada en estribos y cubierta con una bata. Pero creeme que si hicieran eso estaríamos diciendo para qué lo hacen, siendo que no te miran adelante. Lo que quiero decir es que claramente la onda es que te tienen que revisar la cola, y que entonces, según mi opinión, hay que plantearse cuál es la forma menos agresiva, como dije, para que te lo hagan. Por lo menos yo, me sentí más cómoda con que no me hagan quedar completamente desnuda. Capaz que, como yo misma dije, es cuestión de cómo cada una maneja su pudor. Saludos para vos y para todos, otra vez. Sandra.

    ResponderEliminar
  170. Lo que opinan Sandra y Laura me parece interesante para darse cuenta de que es súper personal qué es lo que cada quien entiende como menos vergonzante, es decir, para Laura mientras preguntes o te avisen es "mejor" estar toda desnuda y para Sandra es "mejor" estar con ropa puesta aunque no te avisen, y estoy segura de que debe haber tocos de gente que opinan o sienten como una o como otra. A mí me parece que influye mucho cómo sentís que te trata la medica, y digo "la médica" porque también me parece que una de las condiciones de base es que te revise alguien de tu mismo sexo. Yo tengo amigos y conocidos, hombres, que se sintieron horrible porque los revisó una tipa, atrás y adelante; lo aclaro porque si no parece que el pudor es sólo cosa de nosotras las mujeres, y te quiero ver si sos un tipo y te toca una mina que te revisa y te toca el pito, la bolsa y la cola. Pero bueno, aclarado o apuntado eso, como decís vos, Laura, está claro que lo de la revisación de la cola es sí o sí, sobre todo si vas a hacer un trabajo sedentario. En eso no sé si es como dice Sandra, eso de que para opinar sobre esto no hace falta ser médico ni tener experiencia en medicina laboral. Por acá arriba hay un mensaje de alguien que es médico, creo, y que aclara que para que se vea bien si tenés hemorroides, te tenés que abrir las nalgas, o te las tienen que abrir, en posición de parada y agachándote, o sea, que no sé si es lo mismo que te pongas en posición ginecológica, sé que es así si te van a hacer tacto rectal o bimanual, creo que se llama en ginecología, pero no sé si es lo mismo si solamente se trata de una inspección visual. Yo creo que el fondo de la cuestión es la relación médico-paciente y a partir de ahí cómo cada cual sabe manejar la situación, que en todos los casos es fea salvo que te guste que te revisen las partes íntimas. Y también creo que el fondo de ese fondo es si te bancás o no una revisación rigurosa para conseguir un laburo. Por lo pronto está claro que es lo que manda la reglamentación y que si no te gusta tenés que asumir las consecuencias de que te dejen afuera, ¿no?, o sea, todo bien con que no te guste y no te la banques, pero si vamos por las rebeldías individuales me parece que no vamos a ninguna parte. Si es por mí, me la banco y pongo la energía en otra cosa. Lo contrario me parece una actitud onda extrema, onda que le ponés pila a lo que no podés modificar y se la restás a cosas más importantes. Me parece bueno el debate, bueno el sitio. Saludos. Elina.

    ResponderEliminar
  171. Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Elina, acerca de que el fondo de la cuestión es si te bancás o no una revisación rigurosa para conseguir un laburo.Pero planteo una tercera posición, sobre la revisación en sí. ¿Los médicos no tendrían que informarle al aspirante, inclusive antes de empezar con el cuestionario que te hacen primero, cómo es la revisación que le van a hacer, según lo que pidió la empresa? Me parece humildemente que eso saldaría la cuestión de que después te desayunes en el momento con lo que te van a revisar. O bueno, creo que por lo menos es una buena pregunta.
    Muy bueno el sitio y ojalá siga el debate porque me parece que está copado para cruzarnos información. Pablo

    ResponderEliminar
  172. hola muy bueno el foro!! tengo una pregunta a alguien le miraron y le reisaron los pies?? queria saber como es en detalle la revisaciòn ya que me la tengo q hacer la semana q viene!!! yanina!!

    ResponderEliminar
  173. Hola Yanina. Te referís a la revisación ahí en en el centro médico de Castro Barros?
    Yo me la hice la otra vez ahí y es como contaron acá.
    Sé que en los pies puede ser que te pasen como un rodillito, no sé si se denomina así, para ver la sensibilidad que tenés porque ahí se concentran terminaciones nerviosas. Pero a mí no me lo hicieron.
    Primero te hacen todo lo de laboratorio, radiografías y electro. Y después te llama la médica y lo primero es las preguntas de antecedentes de salud, tuyos y familiares, más unas cuantas sobre tu salud actual.
    Después te hace pasar atrás del biombo y te pide que te dejes nada más que la bombacha.
    Te mide y te pesa, te toma la presión y después, siempre sentada en la camilla, te ausculta y te palpa los pechos. Antes de eso te mira los oídos, los ojos y la boca, y te hace mirar las letras para comprobar la vista. Ah, y tabién te mira las axilas y los ganglios del cuello.
    Después te hace acostar y te palpa el abdomen, y te corre un poco la bombacha a los dos lados para palparte las ingles.
    Y el final es también como lo contaron acá. Te pide que bajes de la camilla, que te bajes toda la bombacha, que separes las piernas y te abras las nalgas. Ahí termina.
    Pero te repito que eso es ahí en Castro Barros. Yo me hice varios preocupacionales en diferentes lugares y no en todos es lo mismo. ¿Te lo hacés en otro lugar? Cualquier cosa preguntame porque más menos me acuerdo de todos.
    Saludos y también felicitaciones por el foro.
    Angélica.

    ResponderEliminar
  174. hola agelica gracias x tu respuesta si el examen es en castro barros!! me tengo q quedar solo en bombacha?? las medias me las tengo q sacar tambien??

    ResponderEliminar
  175. Te tenes que sacar absolutamente todo salvo la bombacha, Yanina, y después también la bombacha cuando te revisa la cola. Me da que tenés algún mambo con los pies o con las piernas, capaz que por un tatuaje. Tratá de hacer la pregunta precisa para ver si te puedo o podemos ayudar. Angelica.

    ResponderEliminar
  176. Hola Yanina, si es por un tatuaje, como dice Angélica, que te preocupa lo de sacarte las medias y que te miren los pies, no te calentés por eso porque no le dan bola. ¿O es porque tenés várices? Si es por eso tampoco hay mayor drama, que yo sepa, pero no lo ocultes cuando la médica te haga el cuestionario antes de la revisación, es muy importante que contestes a esas preguntas con la verdad de lo que tenés si es que después pueden descubrir que ocultaste algo, entendés? Sara.

    ResponderEliminar
  177. Quiero hacer una pregunta que en una de esas resulta medio tonta, para que la respondan Laura, Angélica, Roxana o cualquiera de las que pasaron por la experiencia, pero como dijeron acá mismo el pudor es una cuestión muy personal. ¿Cómo te mira la cola la médica? ¿Se agacha y te mira, se sienta? O sea, para mí no es lo mismo, repito que como cosa muy personal, que la mina se tome un segundo para verte el ano de parada, que si agarra una silla y se sienta, me parece que si hace lo primero es algo que lo hace mecánicamente, y si si se sienta es como que te sentís exhibiéndote. No sé si me estoy expresando bien pero en fin, para mí hay una diferencia entre una cosa y la otra y si me pueden dar esa información se los agradezco. Ema. Y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  178. Quería contarles que hoy fui por el preocupacional ahí a Castro Barros 90, y que si bien es cierto que la revisación es tan rigurosa como contaron acá por lo menos no me sentí tratado como ganado, como en todos los otros preocupacionales que me hice. Por empezar no hay decenas de personas que van pasando de un lugar a otro casi todas juntas. Esperás abajo y cuando te llaman vas yendo vos solo. El personal es amable y los médicos también. Mariano.

    ResponderEliminar
  179. Me toca la semana que viene en el Centro Médico Pringles, o no sé si se llama exactamente así pero es en Pringles cerca de Díaz Vélez. ¿Alguien se lo hizo ahí? Pamela.

    ResponderEliminar
  180. Es la primera vez que entro al sitio y me parece muy interesante, no conozco otro en que se dan datos y se debate sobre los preocupacionales de esta manera. Pero después de leer todos los mensajes tengo una duda sobre algo que no vi que se haya informado o debatido, y es ¿alguien sabe o entiende cuál es el criterio por el que te revisan si tenés hemorroides y en cambio no te revisan la parte genital? O sea, según no solamente lo que se lee acá sino lo que se sabe por los comentarios de amigos, conocidos y compañer@s de laburo, sí le revisan la parte genital a los hombres pero no a las mujeres. Pero a las mujeres no es que les manden a hacerse aparte la revisación ginecológica, salvo en algunas empresas multinacionales o muy grandes. Y entonces no entiendo cuál es el criterio. Me gustaría saber qué opinan o si tienen información sobre eso. Saludos para todos y repito mis felicitaciones al sitio. Candela

    ResponderEliminar
  181. Yanina, cómo te fue al final en el examen médico? Sara

    ResponderEliminar
  182. Buenas, ya que veo que comparten sus experiencias les cuento la mía a ver si a alguien le ayuda como me ayudaron ustedes a mi.
    Encontré esta página porque debía hacerme un preocupacional en el CENTRO MEDICO FITZ ROY y como hace tres años que no me realizo uno (desde que entre a mi actual trabajo) la verdad estaba un poco nerviosa con el tema de las revisiones.
    La verdad me asuté mucho leyendo alguna de las experiencias publicadas! jaja
    Les cuento entonces mi experincia.
    Las esperas son larguísimas.
    Estuve 3 horas mas o menos.
    Es para un puesto de recepcionista y los examenes que me realizaron son, rayos, clinica, sangre y orina, electro.
    Una vez que te llamaban era todo muy automatico, rapido y práctico. No tuve que llenar ningun formulario.
    Al ingresar pedí en recepción que me atienda una doctora y me dijeron que no habia problema que justo eran todas dras. (esto lo pedí gracias a un comentario que leí en esta página y me pareció piola).
    La dra. parecia media mala onda asi que puse en práctica mis conocimientos de recepcionista (jajaja) y fui super simpatica. Lo unico que rogaba era que no me revise ya que soy re pudorosa, pero igualmente estaba preparada mentalmente (jaja). Me hizo preguntas muy rapidamente, de antecentes de ciertas enfermedades en mi flia. me preguntó si tenia varices, emorroides, tatuajes, si habia tenido cirujías, si tenia hijos, bueno, un par de cosas mas, todo le respondo que no, me pesó y midió con la ropa puesta y ensima me sacó un kilo! jajaja y me dijo, bueno, eso es todo. te podes ir!!
    Estaba tan feliz que no me comí ni el jorgito de dulce de leche que me habia dado la extraccionista!! jajaja
    La verdad fue re fácil, ahora espero que me llamen!!!
    Creo que hay que ir preparado para lo peor y siempre esperar lo mejor!!!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  183. Hola a quien dejó el último comentario. A mí me fue igual que a vos en el centro médico que decís, pero te aclaro por comentarios de gente que conozco, que se lo hizo ahí, que es uno de los de peor fama. Lo que pasa es que eso de peor fama es porque justamente no te revisan nada de nada; o sea que, jaja, parece que cuanto peor fama tengan es mejor para un@. Te cuento que yo me había hecho otro preocupacional pero en otro lado, también de Capital, y me revisaron de todo, cola incluida. Y yo para ése había ido preparada mentalmente, como decís vos, pero al revés. O sea, que no me revisarían nada. Y entonces me comí un garrón de aquellos porque también soy re pudorosa. Así que coincido con vos en que hay que ir preparada para lo peor, pero saber que ése de ahí de Fitz Roy es una excepción. Tanto por lo que se lee acá como por los comentarios que una escucha, en la mayoría de los lugares no zafás de, por lo menos, tener que quedarte casi toda desnuda. Y agrego una pregunta, que es más allá de que, obviamente, una prefiere que te toque una revisación tan superficial como la que te hacen ahí. ¿Cuál es la seriedad de un lugar así? Sinceramente, y no por defender a las empresas ni mucho menos, si yo fuera la empresa que contrata ese lugar me sentiría estafada, ¿no te parece? Saludos para vos y para la gente del sitio. Está bueno seguirla. Claudia

    ResponderEliminar
  184. Hola, yo sé que me van a reputear por mi opinión pero recontracoincido con lo que pregunta Claudia sobre la seriedad de los lugares donde no te revisan nada de nada, y sobre todo donde te sentís tratado como en un camión de ganado. Yo una vez acompañé a mi novia a ese centro de Fitz Roy que cuentan Claudia y el mensaje anterior, y los dos sentimos una profunda indignación por esa forma mecánica y despersonalizada de tratar a la gente, para no hablar de que la entrevista con la médica clínica fue también así de bochornosa como cuentan. Bochornosa, quiero decir, en el sentido de que eso no es una revisación ni siquiera mínima o elemental, y no te sentís como una persona sino como una vaca a la que le ponen un sello. Dejando de lado lo de la revisación de hemorroides o si te tenés que quedar en bolas, que coincido que es un garrón y mejor que no te pase, ¿cómo puede ser que ni siquiera te ausculten, o que no te miren aunque sea si tenés la dentadura hecha pelota, o una hernia jodida? No digo que para discriminar, entiendan bien, pero al menos para que se sepa que tenés que hacer un tratamiento. Es en eso que coincido con Claudia, por si no quedó claro, en cuanto a que si yo soy la empresa que contrata ese lugar me sentiría completamente estafado. Por eso estoy de acuerdo con un mensaje que hay bastante más arriba, que dice algo así como que entre guatemala y guatepeor, es preferible que te revisen de los pies a la cabeza, pero sentirte un ser humano y no un animalito.
    También felicito por el sitio y coincido en que está bueno seguir el debate.
    Omar

    ResponderEliminar
  185. Claudia ¿ donde fue el sitio donde te revisaron "de todo"? ¿En que consistio el examen? Pienso que este es un sitio ideal para contar las experiencias de todas en cada centro y asi tener una idea de lo que hacen en cada lugar e ir preparadas. Felicidades por el sitio. Daniela

    ResponderEliminar
  186. Hola Daniela. No me acuerdo el nombre del lugar, pero es el que queda o quedaba ahí creo que en la calle Sáenz Peña, por San Cristóbal, me parece que es el barrio. La verdad es que lo que tiene que ver con el trato del personal y la cantidad de gente no es como la mayoría de lo que cuentan acá, que te tratan como ganado y todo eso. Siempre hay muy poca gente, según me comentaron también los que eran mis compañeros de trabajo; o dan bien los turnos, no sé. Y el personal era muy amable.
    La médica también era amable y el consultorio bastante grande,no de esos tipo dos por dos donde apenas si cabe uno y el médico y ni siquiera hay un biombo. Pero como les dije, yo no iba preparada para una revisación rigurosa, era el primer preocupacional que me hacía y pensé que solamente sería contestar unas preguntas más que te tomara la presión y viera la boca, pesarte y no mucho más que eso.
    Cuando terminó con las preguntas, me pidió que pasara al biombo y me desvistiera, dejándome sólo la ropa interior, así me dijo.
    No me gustó nada porque ni siquiera iba preparada para sacarme la ropa, como te digo, pero de última reconozco que no me pareció algo ilógico.
    Así que salí del biombo en bombacha y corpiño y lo primero que hizo fue pesarme.
    Después me pidió que me sentara en la camilla y siguió lo que más o menos tod@s contaron acá. La presión, los ojos y la boca con una linternita, los ganglios del cuello, me hizo levantar primero un brazo y después el otro para palpar las axilas, y después me auscultó de adelante y atrás. Para entonces yo ya intuía que la bocha venía pesada, digamos, y la verdad es que me puse nerviosa de pudorosa, no porque la tipa me tratara mal ni nada de eso.
    Cuando terminó de auscultarme me pidió que me sacara el corpiño, siempre muy amable, así que ni siquiera me daba para protestarle o algo de eso, que querés que te diga. Así que me saqué el corpiño y ahí me pidió que pusiera un brazo sobre la nuca, me palpó el pecho como hacen los ginecólogos y después lo mismo del otro lado.
    Yo pensé o quise creer que ahí había terminado, pero entonces me dijo "muy bien, ponete el corpiño y recostate".
    Recostada en la camilla me palpó el abdomen, respirando normal y conteniendo la respiración, y cuando terminó eso, yo siempre acostada, me dijo "perfecto, bajate la bombacha , por favor".
    Yo me quise morir de verguenza y me la bajé nada más que hasta donde termina la línea de abajo del pubis, o sea que quedé con todo al aire pero igual la mina me dijo "no, bajátela hasta acá a la mitad de los muslos, por favor". De vuelta sentí que no podía cuestionarle nada, así que hice lo que me pidió.
    Ahí se puso guantes. Me palpó la barriga, o sea abajo del abdomen, y después me presionó con fuerza en las ingles haciéndome levantar las piernas.
    Y cuando terminó con eso, me dijo algo así como "listo esto, muy bien, ponete boca abajo y separá un poco las piernas que ya terminamos". Me separó las nalgas unos segundos, y me dijo "bárbaro, vestite nomás".
    Salí del biombo, me dio la mano y me dijo que estaba todo bárbaro y que tuviera suerte.
    Como otras chicas contaron acá, me fui de ahí pensando en la verguenza que había pasado pero también, debo reconocer, segura de que no tenía derecho al pataleo porque la tipa me trató superbien, y porque qué sé yo, que una no vaya preparada mentalmente para que te revisen así, que por lo visto es lo que pasa en la mayoria de los lugares, no quiere decir que la clínica o la empresa no estén en su derecho, mientras que dentro de lo que es una cosa así te sientas respetada.
    Estoy de acuerdo con vos en que el sitio es ideal, y creo que el único, para contar las experiencias de cada una y saber lo más que se pueda de lo que te hacen en cada lugar. ¿Era esto lo que preguntabas o necesitás algún otro dato? Traté de ser lo más descriptiva posible, invito como vos a que otras chicas hagan lo mismo, o también los hombres, que me parece que a veces son todavía más pudorosos que nosotras y no se animan a contarlo.
    Saludos. Claudia

    ResponderEliminar
  187. Hola sara te queria contar que me fue bien, va... me revisaron toda pero toda!! mi pregunta era xq yo tenia un tatuaje chiquito en el tobillo y hace poco me lo borre con laser!! y no queria q se me viera!!
    La revision fue como cuentan aca t hace pasar al biombo y q t quedes solo en ropa interior lo hice pero me quede con las medias,la doctora me vio y me las hizo sacar, me pregunto por el tatuaje le conte el motivo x el cual me lo borre,lo q si me reviso entre los dedos de los pies es normal?? a alguien le pasó?
    Despues me hizo la revision q cuentan incluido lo de la cola!! me hizo bajar la bombacha y de parada me dijo separate las nalgas y me miro siempre muy respetuosa!!
    Pero me quedo la duda con la revisacion en los pies ya q nadie comenta nada acerca de ese tema!!
    Saludos Yanina

    ResponderEliminar
  188. Yanina, yo esta semana que empieza mañana o la otra, todavía no me confirmaron, tengo la revisación ahí en Castro Barros y te quiero preguntar por algunas dudas que tengo. Pero antes te contesto que en otros preocupacionales que me hice, y lo mismo compañeras de trabajo, sí me revisaron entre los dedos de los pies y también los de las manos. Es como en las revisaciones de pileta, creo, para ver si tenés hongos o lastimaduras.
    De las dudas que me quedaron, porque decís que te revisó "toda pero toda", una es si también te hizo revisación vaginal o si te mandan revisación ginecológica aparte. Y si en algún momento te quedás toda desnuda de adelante, o solamente es es eso de bajarte la bombacha estando de espaldas. No tengo problemas en bancarme la revisación porque no es nada que duela físicamente pero, como otras chicas contaron acá, aunque sea una médica soy bastante pudorosa y prefiero ir mentalizada sobre cada detalle, y este sitio está bueno para eso, no?
    También quería saber si hay que pedir que te toque una médica y disculpame o disculpen por la intimidad de la pregunta pero me animo a hacerla porque tampoco es para molestarse, creo. Me refiero a cómo es exactamente que tenés que hacer cuando te mira la cola, o sea, ¿te separás las nalgas un poquito y listo o tenés que agacharte, separar las piernas y dejar el ano todo a la vista? Me parece que alguien hizo la misma pregunta y no encontró respuesta, seguramente por pudor y lo entiendo, pero si te animás o alguien se anima a contestarlo me parece que suma a eso de vayamos preparadas mentalmente.
    Muchos saludos para vos, para todos, muy bien por el sitio. Susana, soy de Capital.

    ResponderEliminar
  189. Yo me hice varios preocupacionales en diversas instituciones médicas y la verdad que no puedo creer lo que cuentan acá, me parece indignante.
    Mis experiencias fueron muy positivas.
    Les cuento, para que no crean que en todos los lugares sucede igual.

    NUNCA me tuve que desnudar. En una sola ocasión pasé detrás del biombo y tuve que ponerme una bata, pero no se me veía nada con esa bata, era toda cerrada, como si fuera un vestido. Sólo me auscultaron, me pesaron, midieron, me tomaron la presión, me revisaron la boca, etc. Pero en ningún momento el médico miró ni tocó alguna parte íntima de mi cuerpo (ni mamas, ni vagina, ni la cola).
    El resto de mis experiencias fueron iguales, aunque ni siquiera tuve que ponerme bata. Fue todo con ropa puesta, hasta pesarme y medirme. Incluso me pedían PERMISO para auscultarme (eso sí por debajo de la ropa, pero sin sacarla, o sea, sin mirar mi cuerpo). Y a todo me pedían permiso. Hasta si iban a cambiar de lugar el etetoscopio me decían "permiso" y esperaban mi respuesta. Al punto que ya me daba pena y yo decía "sisi no hay problema" jaja. Me trataron siempre con mucha delicadeza, tanto médicos hombres como mujeres. Y jamás invadieron mi intimidad.

    Agradezco mucho que haya sido así en mi caso, porque sufro de estrés postraumático a causa de una violación y hubiera sido terrible vivir algo como lo que cuentan acá. No sé si lo hubiese podido soportar. De hecho me cuesta soportar leer sus testimonios, de cómo tocaron e invadieron sus cuerpos de esa manera.

    Pero bueno, quería decirles a los que todavía no se hicieron estos análisis, que no todas las experiencias son malas. No se hagan la cabeza antes de ir, porque yo me había hecho la cabeza pensando lo peor, y al final me trataron tan bien todas las veces, que me hice problema por anticipado pensando en algo que nunca pasó.

    Les mando un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  190. Para quien dejó este mensaje, el último, quiero decirle que efectivamente tuvo mucha suerte con los lugares que le tocaron y que comprendo perfectamente lo que puede haber sentido, dado lo que le pasó, con las experiencias que se relatan en este sitio y algunos más, aunque creo que este es el único en donde se dan datos y opiniones así tan específicos.
    Pero también quiero decir que las situaciones personales no pueden ser motivo para impugnar procedimientos de examen médico que, en la medida de que sean respetuosos, no hacen más que cumplir lo que manda la ley que, como algunos ya señalaron acá, obliga a revisar "todos los aparatos y sistemas del cuerpo". Y de hecho, también acá mismo se cuentan experiencias, como las últimas que figuran, en las que la revisación fue completa pero con total respeto del médico o la médica hacia el aspirante. Y de la misma manera, cabe preguntarse, como lo hacen Claudia y Omar y me parece haber leído que otra gente también, más arriba, cuál es la seriedad de esos centros médicos en los que la revisación física es completamente superficial hasta el punto de que, como vos misma contás, ni siquiera te hacen desvestir.
    Lo que creo en consecuencia es que una mala experiencia no pasa por una revisación médica completa, sino por si hay destrato en la relación médico-paciente. En todo caso, y también lo dijo alguien con experiencia en medicina laboral, respecto de eso hay cosas que pueden cuestionarse o discutirse, como que en lugar de una bata te hagan quedar en ropa interior que después debés quitarte, o que te toque un profesional no de tu mismo sexo. Yo comparto la opinión de quienes sostienen que es un desconsideración mucho peor que te traten como ganado. Y lo que sí me parece injustificable es que sea tan distinta la revisación entre unos lugares y otros. Si se fijan, la ley (resolución 37/10 de la SRT)es bien clarita sobre los pasos que deben seguirse, y por lo tanto está claro que no hay una supevisión adecuada por parte del Estado.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  191. Hola yo escribí antes del último mensaje. Quería contarte que a mí sí me pareció muy serio, porque igualmente se tomaron todo el tiempo del mundo para preguntarme por enfermedades. Pero se notaba que estaban interesados de verdad en escucharme. Tal vez no me revisaron porque me creyeron, yo siempre que hablo miro a los ojos y jamás desvío la mirada. Y todo lo que puse en la declaración jurada pude repetirlo verbalmente sin equivocarme en nada. Porque todo era la verdad.
    No sé si también puede tener que ver, como dijeron más arriba, con el tipo de puesto. Yo siempre entro a trabajar como abogada. No creo que se animen a propasarse porque al día siguiente les cae una carta documento.
    Lamentablemente eso no me enorgullece, a mí me gustaría que a todos nos trataran dignamente.
    Y estoy de acuerdo en que lo humillante no es la revisación, sino el maltratato. A eso me refería en mi mensaje. Realmente me hizo mal leer el maltrato que sufrieron algunos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  192. Me parece muy interesante lo que dice la abogada, que ya lo había leído como dato contado por una responsable o médica de una clínica de medicina laboral, sobre que es probable que en lo que te revisan, o no, pueda influir la profesión que tengas o el puesto al que aspires. Estaría bueno que quienes relataron aquí sus experiencias cuenten para qué tipo de trabajo se presentaron, porque supongo que nos daría una idea más aproximada a si se cumple eso de que te revisan de todo, o no, según la clase social a la que pertenezcas o si contás con antecedents profesionales.
    A mí me suena que es así, pero reconozco que por experiencia personal y de gente que conozco hay lugares en que eso no parecería contar. Por ejemplo, yo soy un profesional del área de comunicación social, y al igual que compañeros y compañeras periodistas, locutores, técnicos, etcétera, nos tocaron preocupacionales en los que las revisaciones son como cuentan acá (hemorroides, pene, testículos, palpación de mamas). O sea que tal vez influya más bien el lugar que te toca, pero no tengo total seguridad y por eso digo que estaría bueno que cada quien cuente a qué puesto de trabajo se presentó. No hay otro sitio mejor que éste para eso, creo.
    Lo que sí quiero aclararle a la abogada, porque no solamente es de sentido común sino que así lo dispone la reglamentación, según todo lo que puede leerse acerca del tema, es que el carácter de declaración jurada de las respuestas que das NO excluye, de ningunísima manera, que después de eso te haganla revisación. En realidad es lo contrario. De lo que se se trata es que el médico constate si lo que respondiste se ajusta a la realidad. Obviamente, hay datos que nos los pueden chequear. Vos podés mentir sobre que te engripás seguido o que tenés frecuentes dolores de cabeza, por dar algunos ejemplos. Pero si decís que no tenés hernias ni hemorroides, el tema es que eso sí salta en la revisación.
    En ese sentido, puede ser atendible lo que dice la abogada sobre lo convincente que ella fue en responder las preguntas, pero la responsabilidad profesional del médico o la médica es hacer la revisación completa de todas maneras.
    Me parece bien la aclaración que hace la abogada, cuando coincide con el mensaje anterior en que lo humillante no es la revisación sino el maltrato.
    Sabemos que es un garronazo para casi todos y todas que te miren la cola, o que te palpen los pechos o la bolsa, pero la verdad es que no hay forma de evitar que sean un garronazo, estés con ropa o sin ropa.
    Muchos saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  193. Carlos, soy de nuevo la abogada. Me llamo Carolina, un gusto compartir experiencias con ustedes.
    Quería agregar, Carlos, que lamentablemente diferencias se hacen en todos los ámbitos, no sólo en preocupacionales.
    Hace un tiempo mientras pasaba por la puerta de un hospital público, me sentí tan mal, que me metí en la guardia. La persona que tomaba los datos de la gente en la guardia trataba a casi todos con muy mala onda. A mí me trató muy bien y encima hizo que me atendieran en 30 minutos. Había muchísima gente esperando, sobre todo muchos ancianos, que claramente estaban peor que yo y esperaban desde antes. A mí muy amablemente me hicieron pasar y a ellos no. Pedí que los atendieran primero a ellos, que estaban con más necesidad y además les correspondía por haber llegado mucho antes que yo.
    Una situación similar viví cuando acompañé a mi abuelo a un hospital. A muchísima gente la trataban mal, pero a mi abuelo lo trataron genial. Realmente un trato excelente le dieron, impecable.
    Lo que quiero decir con esto, es que lamentablemente para muchos trabajadores de salud es más importante una clase social que ejercer el arte de curar, que para eso estudiaron. Y si realmente aman su profesión no sólo que no deberían hacer diferencias de ninguna índole, sino que además, en todo caso, darle prioridad a los más necesitados.
    Saludos Carlos, hasta luego.

    ResponderEliminar
  194. Si la ley exije q se haga un estudio de todo el cuerpo, no estoy en encontra de q lo hagan... estoy en contra de q uno no pueda elejir si el medico es hombre o mujer o incluso elejir uno al medico de confianza. Tengo una amiga q tenia q hacerse examen ginecologico para entrar a laburar (porq iba a trabajar con inmunodeprimidos y los analisis son mas rigurosos para eso) entonces le permitieron llevar el certificado de su ginecologa particular... eso me parecio muy bien!! Uno tiene q elejir quien toca esas partes, al medico en quien uno confie, si es hombre, si es mujer. Ademas me parece cualquier lo q cuenta una chica mas arriba, q la hicieron desnudarse y caminar desnuda!! eso es una falta de respeto! en cualquier consultorio te dan una batita o algo asi... lo de caminar desnuda para mi es humillante y mas si no es mi medico de confianza. Por favor basta de estos abusos!!

    ResponderEliminar
  195. Hola soy Carolina, quien postee hace unos mensajes atrás que soy abogada y sufro de estrés postraumático por una violación.

    Me gustaría contar algo más de todo esto que me pasa, por si alguno le interesa escucharme o ayudarme. Porque tengo que cambiar de trabajo y estoy aterrada por el preocupacional que me tocará. Me siento bastante deprimida.
    Yo cada vez que voy a un procupacional, voy aterrorizada, porque si bien siempre tuve buenas experiencias, nunca se sabe cómo puede ser la próxima vez. Mi terror consiste en revivir el trauma que tengo.

    El estrés postraumático no se trata de soportar pudor o verguenza, como cualquier persona normalmente podría hacerlo, aún aunque la persona sienta que se muere de pudor o verguenza, se lo puede soportar en condiciones normales. Es un ratito y listo. Pero este trastorno mental es algo mucho más grave, va mucho más allá de poder soportar pudor o verguenza por un ratito.

    El estrés postraumático es un trastorno mental que viven las personas (no todas) luego de episodios muy traumáticos y violentos, por ej: personas que fueron abusadas sexualmente, comabientes de guerras.

    Este trastorno mental lo que provoca es que ante un estímulo asociado con la agresión que uno sufrió, la mente actúe con una serie de imágenes e incluso sensaciones corporales que se llaman flashbacks. De esta manera uno comienza a revivir la experiencia traumática nuevamente. Para explicarme mejor: si sufrís estrés postraumático y tu trauma es de violación, ante un reconocimiento médico de estas características, podés tener un flashback en ese preciso intante, "yéndote de la realidad". Si bien no es una psicosis, porque la persona puede tener estructura totalmente neurótica y normal, digamos que este trastorno podría actuar como una especie de psicosis temporal, pero sólo mientras revive el trauma (en este caso desnudarse o ser tocada por un desconocido sería el estímulo para esa especie de psicosis temporal), alucinando, creyendo que de nuevo, que en la realidad y en la actualidad, la están violando nuevamente (en este caso el médico). Es como que la mente "se va" y uno pasa a estar en una realidad totalmente paralela, creyendo que está en esa realidad que estuvo uno cuando sufrió el trauma. O sea, ante ciertos estímulos asociados al trauma, yo puedo llegar a creer que me están violando, incluso sentirlo en mi cuerpo!!! Incluso sentir dolor en la vagina! Estar viendo la cara del abusor como si lo tuviera enfrente, entrar en pánico, no poder reaccionar, etc, un montón de cosas pueden pasar.

    A mí me han dado crisis por el estrés postraumático, de algo, un estímulo que me hizo tener esos flashbacks, creyendo que todo estaba pasándome de nuevo. Y desperté en un hospital porque no podían reanimarme. Fue algo tan fuerte y tan traumático lo que sentí, que perdí el conocimiento y los doctores no lograban despertarme. Me tuvieron que trasladar. No fue broma lo que me pasó.

    (continúo debajo porque no entran tantos caracter...)

    ResponderEliminar
  196. (continuación del mensaje de arriba...)

    Estoy en tratamiento psicológico por esto, pero aún es muy pronto para acercarme a enfrentarme al trauma. Entonces si yo me dejara revisar TODA sólo porque la ley lo exige, estaría poniendo en riesgo mi salud física (como esa vez que no podían reanimarme, o sufrir un infarto) y además terminando de destruír mi salud mental, estaría tirando a la basura todo el trabajo que venimos haciendo con mi psicólogo desde hace 3 años.

    Entonces me siento bastante mal. Porque si no hay un estímulo asociado al trauma (desnudez, que toquen mi cuerpo), soy una persona totalmente normal, sin crisis, capaz, con ganas de trabajar, con una profesión.

    Yo nunca estuve de acuerdo con las excepciones, pero en casos como en el mío deberían hacerlas en los preocupacionales (obviamente previo certificado en que el psicólogo acredite la enfermedad). Porque realmente que desnudar mi cuerpo o tocarlo pone en juego mi salud física y mental. Son casos aislados el mío, sí, pero deberían considerarlo. Yo no tendría problema en firmar que si me niego por ej a que me revisen la cola, luego no tenga derecho a reclamar indemnización laboral, en caso de reclamar por ej que estar sentada tanto tiempo en la oficina me dio hemorroides.

    Me da bronca mucha bronca haber sido víctima de una violación y que eso me limite para conseguir trabajo (por el tema de los preocupacionales rigurosos). Lamentablemente si me cruzo con un procupacional así, deberé elegir entre mi salud física o mental, o entre el trabajo.

    Estoy bastante triste, lo siento. Espero no haberlos aburrido mucho.

    ResponderEliminar
  197. Hola Carolina. La verdad es que tu relato es impactante y te comprendo perfectamente. Yo no creo que pueda meterme a opinar. Creo que para eso está tu psicólogo o gente de esa rama, y que nadie tiene derecho a inmiscuirse en un tratamiento. Pero lo que sí creo que te puedo aportar, con bastantes preocupacionales encima, al igual que amigos y amigas, y gente conocida que estuvo en el mundo de la medicina laboral, son algunos datos que quizá no te sean novedosos pero que, más o menos ordenados, o ratificados, tal vez te sirven para que bajes un cambio con tus prevenciones.
    Primero, no es lo habitual que la desnudez sea total, como aquí mismo se puede leer salvo alguna excepción muy rara. O te ponés una bata o te quedás en ropa interior.
    Segundo, lo que te tocan no es invasivo. La palpación de los pechos es lo mismo que te hace el ginecólogo, y la de las ingles, que suele ser sobre la ropa o corriendo apenas un poquito la bombacha, no es más que presionarte por arriba.
    Tercero, en ningún caso, como también pudiste leer acá, hay examen ginecológico. Ni te miran ni te tocan la vagina.
    Y cuarto, la revisación de la cola no incluye jamás el tacto rectal. Es sólo una observación externa de unos segundos. O sea que tampoco te tocan.
    Pero lo creo más importante que entiendas es que, de última, te podés negar a que te miren la cola. Le explicás a la médica la situación que viviste, el tratamiento, y que no querés ni debés pasar por eso. Y ahí pueden pasar dos cosas. Que la médica lo entienda perfectamente y no lo deje asentado, o que sí lo haga. Y si lo hace, le informás a la empresa porqué lo hiciste y a otra cosa, en el sentido de que eso no quiere decir que no vayan a darte el laburo. Y menos que menos siendo vos una aspirante profesional y no para empleada rasa. Disculpame que lo diga así pero vos misma demostrás saber cómo funciona esta sociedad. Así que no creo, de ninguna manera, que tengas que plantearte la opción de elegir entre tu salud física o mental, y el trabajo.
    Te repito que tal vez no te haya dicho nada que no sepas, pero es lo que me salió para intentar ayudarte y sin inventarte nada.
    Muchos saludos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  198. Gracias por tus palabras Alicia. Siempre hace bien encontrar un poco de comprensión.
    Un beso
    Caro

    ResponderEliminar
  199. Hola, soy Susana nuevamente y quería reiterarle a Yanina el pedido de respuesta que le hice sobre su preocupacional en Castro Barros, porque quedó bastante arriba y en una de esas no lo ve. Gracias

    ResponderEliminar
  200. hola susana!! no revisacion vaginal no te hacen ni te mandan a hacer y aparte solo te bajas la bombacha de espalda a el doctor y te mira nada mas!! por lo menos eso fue lo q me hicieron ami!! yo preguntaba por lo de los pies xq he hablado con mucha chicas y a nadie le revisaron los pies!! A mi me miro entre los dedos de los pies, tambien las uñas muy detenidamente y las plantas no se xq!! yanina

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!!

Si tenes algun empleo basura para denunciar podes hacerlo aca. Se aceptan criticas y sugerencias.