Outsourcing, crowdsourcing, y las mil y una formas de hacer que muchos diseñadores trabajen para uno solo por 2 pesos..
Internet es, sin lugar a dudas, una herramienta muy poderosa y beneficiosa para las empresas de la nueva generación. No sólo optimiza tiempos de producción, reduce costos y amplia el espectro de desarrollo y campo de acción empresarial de cualquier industria o negocio, ya sea de grandes o pequeñas proporciones, sino que además facilita la obtención de recursos de forma casi gratuita, al punto de que tales recursos son los que acuden, voluntariosos, a desarrollar y producir para determinada empresa.
Con el auge de la web 2.0 y la propagación de las redes sociales, han aparecido nuevos modelos de inclusión de recursos, donde las empresas salen a buscar el conocimiento necesario más allá de las fronteras de su propio staff. De esta forma, Internet comenzó a proveer nuevos modelos de sitios, facilitando la interacción y comunicación directa de los usuarios y se convirtió en el vehiculo perfecto que les permite a las empresas encontrar fácilmente los recursos necesarios para sus negocios.
Surgieron términos como outsourcing, en donde los trabajos son enviados a empresas externas para reducir costos en mercados más baratos, como India o China; o crowdsourcing, que propone problemas y recompensas a quien o quienes los solucionen. Por razones evidentes, nadie tiene tanto interés en las estrategías de crowdsourcing como las agencias publicitarias.
Pero veamos bien de qué se trata:
Crowdsourcing o Tercerización Masiva o Subcontratación voluntaria es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired.
Viene en uso en el habla hispana desde el estricto inglés. Crowd (multitud) y sourcing (alimentación; se refiere a la obtención de materia prima).
Significa la forma en la que una empresa de cualquier tipo se nutre del trabajo del colectivo.
Es un nuevo modelo de negocio a través de Internet, por el cual un trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona o a una empresa, sino a un público masivo, generalmente integrado por individuos anónimos. Puede tratarse de los usuarios de un sitio web o de público en general, sometido a un mensaje propagandístico.
Wikipedia es en sí misma uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividad.
El crowdsourcing, como operativa de trabajo, puede ser aplicado a casi cualquier área. Ya existen muchos sitios web que funcionan bajo este precepto y ofrecen sus servicios para diversas tareas, como la programación (portucuenta.com) o el diseño de logos (guerra-creativa.com). En todos los casos, el sistema recurre a las posibilidades que permite la popularización masiva de Internet.
El crowdsourcing representa un beneficio claro para quien da comienzo a las iniciativas, ya que le permite obtener resultados de calidad por un bajo costo, sea cual fuese el trabajo a realizar.
En el fondo de todas estas iniciativas reside una idea que tiene el potencial de transformar nuestro concepto de ocio en la Red: existe un valor en muchas de las cosas que hacemos por diversión, y la Web social puede servir para capturar ese valor y capitalizarlo. El escritor norteamericano Julian Dibell ha llamado a esto ludocapitalismo, la capacidad de convertir tareas útiles y repetitivas en juegos divertidos.
En nuestro país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Guerra Creativa, una reciente comunidad de más de 3500 creativos que ofrece “soluciones de diseño”. Se trata de un emprendimiento impulsado por la empresa Connaxis.
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Guerra Creativa es muy popular en la red, de hecho es un sitio promocionado como “La mejor opción de diseño gráfico para pequeñas y medianas empresas”. Y no es para menos. Bajo el lema: “Quizás Pierdas una Batalla, Pero Podrás Ganar la Guerra Creativa”; este sitio constituye el paraíso para cualquiera que requiera algún tipo de servicio o desarrollo gráfico “bueno, bonito y barato”. Y sobre todo, barato. Veamos como se promociona este particular sitio:
“ Si eres emprendedor, la Guerra Creativa te ofrece una forma sencilla y divertida para conseguir gran cantidad de propuestas de diseño provenientes de todo el mundo para tu proyecto. Si necesitas que diseñen tu logotipo, tu papelería, tu sitio web, tu publicidad u otra cosa, sólo realiza un concurso de diseño y observa cómo recibes grandes y variadas propuestas. Al final, elijes a un ganador y pagas por el trabajo. Los precios son muy competitivos y en ningún otro lugar recibirás varias propuestas de tan alta calidad y poder pagar sólo tu favorita “
“Tú determinas el premio, observas a diseñadores competir por tu trabajo y eliges el mejor“
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Claro!!, para qué perder el tiempo contratando a un Diseñador Gráfico profesional, si tenemos un abanico de posibilidades a nuestra disposición donde, cual arena romana, podemos disfrutar cómo un grupo de diseñadores se sacan el pellejo generando soluciones para la consigna que hayamos lanzado y encima nos damos el lujo de ser los digitadores del destino de estos “soldados creativos”… ya que según la orientación de nuestro pulgar, habrá ganador o condenado a seguir participando.
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Este tipo de cosas sólo benefician al cliente y desvalorizan la profesión, ya que uno de esos diseñadores cobrará y todos los demás habrán trabajado gratis.
Ha pero no todo está perdido!!... nuestros amigos de Connaxis alegan que la Guerra Creativa tiene grandes beneficios para los participantes, veamos:
Guerra Creativa ayuda a los creativos a:
- promover su talento y su trabajo ( menos mal! De qué otra forma un creativo podría promover su trabajo!?... acaso con un blog personal o sitio propio? )
- ganar dinero en premios (buenísimo!, solo tenemos que ganar el concurso!)
- aprender de los mejores creativos (y tanta gente perdiendo el tiempo en la universidad)
- ingresar a una comunidad internacional de diseñadores (la creme du creme!) ( Como si eso significase algún exclusivo privilegio que no podamos alcanzar con un sitio propio bien promocionado)
¡Gracias por tu interés en Guerra Creativa! ¡La victoria puede ser tuya!
Y por si fuera poco claro:
La aplicación web fue construida sobre la base de las necesidades de los creativos Freelance. Usando Guerra Creativa, un creativo tiene las siguientes ventajas:
* Acceso a clientela internacional (upa!, nunca posible sin este sitio (¿?)
* La oportunidad de seguir el trabajo de creativos de renombre (genial!, jamás se nos hubiera ocurrido googlear a algun creativo de renombre!)
* Mejorar las chances de éxito en el mercado global (estadísticamente certificado?)
* Publicar un perfil profesional (para que usar sitios puntuales como linkedin, behance o DeviantArt)
* Tener un Portfolio Creativo online (buenisimo! Devolvemos el hosting aunque nos garantice tener un dominio con nuestro propio nombre.. esto es más pro!)
* Publicar sus últimos trabajos
* Construir una Red Social profesional
* Obtener dinero y premios ganando concursos de diseño
(estamos siendo redundantes no?)
* Hacer amistad con otros creativos …. Sin palabras
Pero volvamos a lo que obtienen los clientes que publican estos concursos: cientos de diseños diferentes, a los que puede solicitar correcciones o modificaciones como en un proceso normal de diseño. No uno, ni dos, ni diez: cientos!!… es decir, las empresas reciben así una cantidad enorme de propuestas al precio más conveniente para ellos, mientras que los diseñadores, mucho trabajo y poco dinero…
Y como para que ni se nos pase por la cabeza perdernos semejante oportunidad, los de Connaxis nos hicieron la gauchada de publicar estas busquedas/invitaciones(¿?) para participar en Guerra Creativa.
- Diseñadores y estudiantes de Diseño
Buscados diseñadores gráficos y estudiantes de Diseño para trabajar a distancia en nuestra plataforma online www.guerra-creativa.com.
Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 24 de agosto de 2010
- Diseñador Gráfico
Buscados diseñador gráfico para desempeñarse en nuestra plataforma online Guerra Creativa (www.guerra-creativa.com). La modalidad de trabajo es part-time. No es requerida experiencia laboral previa, pero sí talento y creatividad.
Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 10 de agosto de 2010
- Buscamos dibujantes e ilustradores
Buscados artistas digitales, ilustradores y dibujantes para trabajar a distancia en nuestra plataforma online www.guerra-creativa.com.
Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 24 de agosto de 2010
Una guerra que siempre pierden los profesionales....