miércoles, 8 de mayo de 2013

LAS MASCARAS DEL TRABAJO EN NEGRO.



Si hay algo que sabe camuflarse con ramas de los mas variados colores en este pais, es el trabajo en negro. Ya en otras entradas hemos visto en que consiste la famosa y ridícula forma de "contratación" como monotributista, o que se esconde detrás de las pasantias no rentadas.
Hoy nos toca, a partir de un anuncio aparecido hoy en el sitio Dotzero.org, de otros de los disfraces; la modalidad de contratación Freelance.
Que es trabajar free lance? Basciamente hacerlo por tu cuenta, con tus herramientas  en tu propia casa, manteniendo un numero de clientes que pagan pro tus servicios, o sea ser un trabajador independiente.

Vayamos a la definición de Wikipedia:


Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Existe la posibilidad de que una empresa te contrate y pague un salario por una modalidad Free Lance? No. Es tan contradictorio como la modalidad de trabajo "monotributista". No son mas que eufemismos utilizados en las empresas para decirnos que nos pagaran en negro, que los aportes corren por nuestra cuenta y que no habrá  legalmente, ni vacaciones, ni aguinaldo ni indemnizaciones en caso de despido.

Muchas empresas llaman freelance al hecho de mantener al supuesto "empleado" trabajando desde su casa, con sus medios y sus herramientas, pagándole un "salario" que ellas proponen y haciéndolos cumplir un montón de requisitos tal como si estuviesen empleados, por ejemplo un horario fijo de oficina, durante el cual deberán rendir cuentas vía skype a un jefe o superior. De esta manera se desligan completamente del trabajador, ya que este sera lógicamente monotributista y usara sus propios medios para trabajar. Eso si, los controles y horarios seguirán siendo estrictos.
Uno de los tantos disfraces modernos del trabajo en negro, posibilitado por el avance tecnológico.

(La empresa que publica el aviso opto por no dar a conocer su nombre) 


DISEÑADOR SENIOR EXCLUSIVO PARA ÁREA WEB (FREELANCE)


Se busca un diseñador web Senior -freelance- para trabajar de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Fundamental que tenga experiencia en el área, sepa trabajar en más de un proyecto al mismo tiempo (organizado) y sepa leer en inglés. 
Enviar link con portfolio online. 
Por favor, no mandar trabajos adjuntos ni piezas de diseño gráfico. 
Muchísimas gracias. 

-

4 comentarios:

  1. Las empresas que te ofrecen trabajo freelance con sueldo y horario fijo. Para no tener que tomar gente!!! una manga de ridiculos! No hay que aceptar salarios por esto sino siempre cobrar mas caro porque las empresas no tienen gastos y uno si.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! es más si no pone información acerca de la "Empresa", su nombre, etc. Ni me gasto en mandar...
    En el CV pones TODO, te investigan de arriba abajo. No sabés "realmente" a quién diablos le estás mandando...

    ResponderEliminar
  3. Vayan a pedirle Trabajo a Cristina!

    ResponderEliminar
  4. Cristina te toco el bolsillo, por eso pones eso,no te falta nada.......alguna ves te tenia que tocar, con ser buena gente no alcanza.......el pueblo no es bobo......suerte

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!!

Si tenes algun empleo basura para denunciar podes hacerlo aca. Se aceptan criticas y sugerencias.