miércoles, 18 de agosto de 2010

EL NEGOCIO DE LAS PASANTIAS NO RENTADAS



Una lectora del sitio nos mando un mail contándonos su experiencia acerca de una pasantia rentada (Otra mas!) en un evidente empleobasura.
Queremos compratir junto a ella su experiencia con todos nuestros lectores y sumarnos a la indignación común con ella.
El negocio de las "pasantias no rentadas" es mas grande de lo que pensamos y se merece un verdadero informe. Estas pasantias no son otra cosa que una evidente forma de explotación encubierta para los profesionales.
No se trata de darle oportunidad a un profesional inexperto (como originariamente deberían ser) sino que se han transformado y desvirtuado en una efectiva maquinara de explotación cuyo único fin es proporcionar mano de obra barata (o prácticamente gratuita) para el empleador.

Les dejamos la interesante experiencia:


Hola.
Hace unos meses atrás leí unos mails referidos a lugares que ofrecian a diseñadores trabajar con sueldos que daban verguenza y hasta algunos bajo la condición de pasantías no rentadas.
Me sentí muy identificada con el tema, porque en mi haber he tenido experiencias similares y también he conocido colegas que les ha sucedido encontrarse con gente asi.
En el 2008 estuve trabajando como colaboradora para la revista Haciendo Cine, es una revista relativamente conocida, el trato con ellos, luego de pretender que fuese a trabajar lunes a viernes medio dia a su oficina, fue estar como colaboradora, es decir trabajar por mi parte y pasarnos todo el material por mail.
Todo como segun decia en el aviso era tomado como pasantia no rentada, pero con la promesa de tratar de ver que me pagasen algo aunque sea unos 200 pesos, y luego de tres meses conseguir un pago por el trabajo cumplido.
Yo acepté el trabajo, porque en ese momento tenia el tiempo para hacerlo, porque lo podía hacer durante mi trabajo fijo que tenia en ese entonces ya que mi jefe me lo permitía, porque me gusta el cine y me gustaba la idea de participar en una revista con esos contenidos, porque no demanda tanto tiempo ya que al ser edición mensual la entrega y recepción del material no era tan exigente, pero en si, lo vi mas que nada desde el punto de vista de acumular experiencia en mi profesión, y como no perdía dinero porque no tenía que ir hasta su oficina, me dije que no era tan mala propuesta.
Durante esos tres meses y luego de transcurridos, no habia recibido ni termine recibiendo ningun dinero por mi trabajo a pesar de que estaban muy contentos con mi trabajo y el trato que tuvimos. Entonces luego de esos tres meses de prueba, decidí no seguir colaborando mas.
Al mes siguiente me volvieron a ofrecer colaborar para la revista porque era una edición especial y que a cambio de mi trabajo ellos iban a mencionarme en el staff, y como era una edición mas importante que las otras eso estaba bueno para el currículum. A lo cuál estaba aún mas conforme con mi decisión de no colaborar mas para ellos...porque ya me daba verguenza ajena su forma de manejarse.
Hoy veo nuevamente una publicación de la revista Hacieno Cine en DotZero:

Referencia 11034
Fecha de publicación 17/08
Fuente DotZero

PASANTÍA

Buscamos diseñador gráfico (o estudiante avanzado de la carrera), para pasantía en la Revista Haciendo Cine con intereses en diseño editorial y la temática de la revista. Buena predisposición y dominio de INDESIGN, Photoshop, Illustrator, a su vez conocimientos Web (HTML + CSS + Flash, etc); Se realizarán tareas relacionadas a la revista de diseño editorial, web, gráfica, etc. Enviar CV y link con trabajos. (Pasantía no rentada, incluye viáticos). arte@haciendocine.com.ar


Ahora no sólo buscan diseñadores para la revista si no tambien, para que trabajen para la web y otros clientes para los cuáles tambien realizan trabajos. Yo les envío este mail y esta info, porque la verdad me indigna que continuen insistiendo en abusarse de la gente. Su excusa siempre fue que es una revista hecha a pulmón y por eso no podían pagarle a los empleados. No se, dudo mucho de esta excusa, porque publicidad vendían y además tenían la entrada de otro tipo de trabajos que tambien realizaban a otros clientes.
Asi como yo acepté este ofrecimiento en aquella oportunidad, seguramente hubo y habrá gente que lo haga, por distintos motivos, y la verdad que desde el punto de vista de quienes buscan trabajos esos motivos son válidos, porque el que acepta esos trabajos lo hace por razones que no son con ninguna mala intención, lo hace porque quiere tener experiencias profesionales, porque le gusta un proyecto y quiere participar de él, porque no tiene nada que hacer, porque no pierde nada al hacerlo, en fin no hay maldad alguna en esos motivos. Pero si los hay en quién lo ofrece, porque es consciente que esta ofreciendo a una persona un trabajo que no le va a pagar por hacerlo y que ademas ese diseñador va a ayudarle para generar mas ganancia a si mismo.

Es muy bajo el lugar en el que caen estas personas ambiciosas y egoistas. Ahora que saben sobre esta revista pueden o no aceptar el puesto, pero sepan que no se les va a pagar nada ni ahora ni despues de tres meses.

Saludos y gracias por este espacio!






2 comentarios:

  1. Y sí, realmente es de no creer, pero encontrar un trabajo rentado en periodismo hoy en día parece misión imposible si uno no tiene contactos. La mayoría de los (pocos)avisos que aparecen aclaran que es una "pasantía no rentada" o trabajo "ad honorem", ya sea para estudiantes o graduados, como si los periodistas viviéramos del aire. No se valora para nada la formación, es como si escribir para una revista o sitio web fuera un hobbie en vez de un trabajo. Está lleno de ofertas basura disfrazadas de pasantías.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que decís plenamente. Algo muy parecido sucede en Diseño Gráfico. Vas a las entrevistas decís que queres ganar plata y te dicen "Y el amor al arte donde esta? Pareciera que es imposible vivir de eso.
    Son profesiones muy bastardeadas lamentablemente en donde la gente se aprovecha las ganas de laburar en eso de la gente para explotar. Lamentablemente nosotros también tenemos responsabilidad en la pauperizacion que sufrieron estas dignas profesiones. EN diseño gráfico la formación no se valora un céntimo, uno puede estar formado en la UBA , con años de experiencia encima, pero si aparece un estudiante de una privada que quiere laburar por dos mangos ( total que le importa) a vo te pegan una patada. No les importa el nivel, nada. Solo pagarle al menor postor y "zafar" con laburos mediocres. En diseño hay un ejercito de mediocres dispuestos a reglarse, entonces es muy difícil que alguien preparado puede acceder a un buen trabajo. La profesión esta hecha mierda lamentablemente y en periodismo pasa algo parecido. Véase nada mas el nivel mediocre de todo, como se escribe, etc... un verdadero desastre.
    Hay que pelerarla .
    salu2

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!!

Si tenes algun empleo basura para denunciar podes hacerlo aca. Se aceptan criticas y sugerencias.