jueves, 26 de agosto de 2010

GENERANDO MANO DE OBRA BARATA - ATENCIÓN CREATIVOS!



Outsourcing, crowdsourcing, y las mil y una formas de hacer que muchos diseñadores trabajen para uno solo por 2 pesos..


Internet es, sin lugar a dudas, una herramienta muy poderosa y beneficiosa para las empresas de la nueva generación. No sólo optimiza tiempos de producción, reduce costos y amplia el espectro de desarrollo y campo de acción empresarial de cualquier industria o negocio, ya sea de grandes o pequeñas proporciones, sino que además facilita la obtención de recursos de forma casi gratuita, al punto de que tales recursos son los que acuden, voluntariosos, a desarrollar y producir para determinada empresa.

Con el auge de la web 2.0 y la propagación de las redes sociales, han aparecido nuevos modelos de inclusión de recursos, donde las empresas salen a buscar el conocimiento necesario más allá de las fronteras de su propio staff. De esta forma, Internet comenzó a proveer nuevos modelos de sitios, facilitando la interacción y comunicación directa de los usuarios y se convirtió en el vehiculo perfecto que les permite a las empresas encontrar fácilmente los recursos necesarios para sus negocios.

Surgieron términos como outsourcing, en donde los trabajos son enviados a empresas externas para reducir costos en mercados más baratos, como India o China; o crowdsourcing, que propone problemas y recompensas a quien o quienes los solucionen. Por razones evidentes, nadie tiene tanto interés en las estrategías de crowdsourcing como las agencias publicitarias.

Pero veamos bien de qué se trata:

Crowdsourcing o Tercerización Masiva o Subcontratación voluntaria es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired.
Viene en uso en el habla hispana desde el estricto inglés. Crowd (multitud) y sourcing (alimentación; se refiere a la obtención de materia prima).

Significa la forma en la que una empresa de cualquier tipo se nutre del trabajo del colectivo.

Es un nuevo modelo de negocio a través de Internet, por el cual un trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona o a una empresa, sino a un público masivo, generalmente integrado por individuos anónimos. Puede tratarse de los usuarios de un sitio web o de público en general, sometido a un mensaje propagandístico.

Wikipedia es en sí misma uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividad.

El crowdsourcing, como operativa de trabajo, puede ser aplicado a casi cualquier área. Ya existen muchos sitios web que funcionan bajo este precepto y ofrecen sus servicios para diversas tareas, como la programación (portucuenta.com) o el diseño de logos (guerra-creativa.com). En todos los casos, el sistema recurre a las posibilidades que permite la popularización masiva de Internet.

El crowdsourcing representa un beneficio claro para quien da comienzo a las iniciativas, ya que le permite obtener resultados de calidad por un bajo costo, sea cual fuese el trabajo a realizar.

En el fondo de todas estas iniciativas reside una idea que tiene el potencial de transformar nuestro concepto de ocio en la Red: existe un valor en muchas de las cosas que hacemos por diversión, y la Web social puede servir para capturar ese valor y capitalizarlo. El escritor norteamericano Julian Dibell ha llamado a esto ludocapitalismo, la capacidad de convertir tareas útiles y repetitivas en juegos divertidos.

En nuestro país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Guerra Creativa, una reciente comunidad de más de 3500 creativos que ofrece “soluciones de diseño”. Se trata de un emprendimiento impulsado por la empresa Connaxis.



Guerra Creativa es muy popular en la red, de hecho es un sitio promocionado como “La mejor opción de diseño gráfico para pequeñas y medianas empresas”. Y no es para menos.

Bajo el lema: “Quizás Pierdas una Batalla, Pero Podrás Ganar la Guerra Creativa”; este sitio constituye el paraíso para cualquiera que requiera algún tipo de servicio o desarrollo gráfico “bueno, bonito y barato”. Y sobre todo, barato. Veamos como se promociona este particular sitio:

“ Si eres emprendedor, la Guerra Creativa te ofrece una forma sencilla y divertida para conseguir gran cantidad de propuestas de diseño provenientes de todo el mundo para tu proyecto. Si necesitas que diseñen tu logotipo, tu papelería, tu sitio web, tu publicidad u otra cosa, sólo realiza un concurso de diseño y observa cómo recibes grandes y variadas propuestas. Al final, elijes a un ganador y pagas por el trabajo. Los precios son muy competitivos y en ningún otro lugar recibirás varias propuestas de tan alta calidad y poder pagar sólo tu favorita “

Tú determinas el premio, observas a diseñadores competir por tu trabajo y eliges el mejor“



Claro!!, para qué perder el tiempo contratando a un Diseñador Gráfico profesional, si tenemos un abanico de posibilidades a nuestra disposición donde, cual arena romana, podemos disfrutar cómo un grupo de diseñadores se sacan el pellejo generando soluciones para la consigna que hayamos lanzado y encima nos damos el lujo de ser los digitadores del destino de estos “soldados creativos”… ya que según la orientación de nuestro pulgar, habrá ganador o condenado a seguir participando.


Este tipo de cosas sólo benefician al cliente y desvalorizan la profesión, ya que uno de esos diseñadores cobrará y todos los demás habrán trabajado gratis.

Ha pero no todo está perdido!!... nuestros amigos de Connaxis alegan que
la Guerra Creativa tiene grandes beneficios para los participantes, veamos:

Guerra Creativa ayuda a los creativos a:

- promover su talento y su trabajo ( menos mal! De qué otra forma un creativo podría promover su trabajo!?... acaso con un blog personal o sitio propio? )
- ganar dinero en premios (buenísimo!, solo tenemos que ganar el concurso!)
- aprender de los mejores creativos (y tanta gente perdiendo el tiempo en la universidad)
- ingresar a una comunidad internacional de diseñadores (la creme du creme!) ( Como si eso significase algún exclusivo privilegio que no podamos alcanzar con un sitio propio bien promocionado)

¡Gracias por tu interés en Guerra Creativa! ¡La victoria puede ser tuya!


Y por si fuera poco claro:

La aplicación web fue construida sobre la base de las necesidades de los creativos Freelance. Usando Guerra Creativa, un creativo tiene las siguientes ventajas:

* Acceso a clientela internacional (upa!, nunca posible sin este sitio (¿?)

* La oportunidad de seguir el trabajo de creativos de renombre (genial!, jamás se nos hubiera ocurrido googlear a algun creativo de renombre!)

* Mejorar las chances de éxito en el mercado global (estadísticamente certificado?)

* Publicar un perfil profesional (para que usar sitios puntuales como linkedin, behance o DeviantArt)

* Tener un Portfolio Creativo online (buenisimo! Devolvemos el hosting aunque nos garantice tener un dominio con nuestro propio nombre.. esto es más pro!)

* Publicar sus últimos trabajos
* Construir una Red Social profesional
* Obtener dinero y premios ganando concursos de diseño
(estamos siendo redundantes no?)
* Hacer amistad con otros creativos …. Sin palabras

Pero volvamos a lo que obtienen los clientes que publican estos concursos: cientos de diseños diferentes, a los que puede solicitar correcciones o modificaciones como en un proceso normal de diseño. No uno, ni dos, ni diez: cientos!!… es decir, las empresas reciben así una cantidad enorme de propuestas al precio más conveniente para ellos, mientras que los diseñadores, mucho trabajo y poco dinero…

Y como para que ni se nos pase por la cabeza perdernos semejante oportunidad, los de Connaxis nos hicieron la gauchada de publicar estas busquedas/invitaciones(¿?) para participar en Guerra Creativa.


- Diseñadores y estudiantes de Diseño

Buscados diseñadores gráficos y estudiantes de Diseño para trabajar a distancia en nuestra plataforma online www.guerra-creativa.com.

Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 24 de agosto de 2010

- Diseñador Gráfico

Buscados diseñador gráfico para desempeñarse en nuestra plataforma online Guerra Creativa (www.guerra-creativa.com). La modalidad de trabajo es part-time. No es requerida experiencia laboral previa, pero sí talento y creatividad.

Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 10 de agosto de 2010

- Buscamos dibujantes e ilustradores

Buscados artistas digitales, ilustradores y dibujantes para trabajar a distancia en nuestra plataforma online www.guerra-creativa.com.

Localidad: Buenos Aires - Capital Federal
Salario: A convenir
Fecha: 24 de agosto de 2010

Una guerra que siempre pierden los profesionales....


13 comentarios:

  1. Son todos unos garcas estafadores, todas las empresas son igual de mierda.
    Me presento con el nombre Y2K . Trabajo en lo referido a sistemas, de ahi mi seudonimo.

    Si tenemos que hablar de empresas berretas y estafadoras en el rubro de la informatica, sin lugar dudas el mayor premio ( al menos hasta donde llegue a conocer ) se lo lleva CEITECH.

    Que es lo que hace tan mala a esta empresa ?
    Por suerte no tuve la oportunidad de vivirlo en carne propia, pero basta con buscar referencias en la web de muchos sobrevivientes a esta basofia.

    Ademas de las multiples propuestas pedorras que hacen, tuve la oportunidad de tener una entrevista con ellos, donde ocurrieron las siguientes cosas.

    Un pelado boton haciendose el gracioso inicia lo que seria una entrevista grupal. Nos dice que en todas las empresas se pide experiencia para comenzar a trabajar, pero que esta no es facil de conseguir en un principio.
    Que uno no va al kiosco y pide 1 kilo de experiencia ( JAJAJAJ que gracioso que sos pelado ).

    Algo que llama la atencion es que el anuncio es para tecnicos de computacion. Sin embargo, nos hacen hablar a todos y muchos solo hablaban de que alguna vez habian usado el word ( ??? ).

    Al margen de eso, las medialunas con cafe que nos dieron de comer reforzaba mas la imagen de "copada" que tenia la empresa.

    El pelado forro nos dice que la empresa es tan buena que nunca dejaron de pagarle un sueldo ( PFFFF )

    Menciona que CEITECH esta en constante crecimiento bla bla bla bla bla bla bla bla + bla bla bla bla bla bla.

    Pero pasemos a la modalidad de trabajo :

    Curso de capacitacion de 3 meses con comida incluida.

    PELIGRO

    para realizar este curso se debe firmar un contrato para pertencer a la empresa por 18 meses.

    Como menciona el pelado, "el curso en general se pasa"

    Que ocurre "una vez que estamos adentro" ?

    Bien, el sueldo inicial es pauperrimo, pero se da la promesa de que mejore pasados los 6 meses a un sueldo pobre. Pasados los 12 hasta los 18 el sueldo pasa a ser bajo.
    Ayy siiii !! que emocion !! mi primer aumento de sueldo.
    PARA IDIOTA PARA, NO SEAS IMBECIL.

    a que situacion magica se corresponden estos aumentos ? .

    y aqui viene una de las mayores verguenzas que jamas oi. DEBEMOS PAGAR EL CURSO "GRATIS" INCLUIDA LAS MEDIALUNAS, TODO, TODO !!
    por lo que se nos ira descontando del sueldo.

    Pero que pasa si no respetamos la clausula de los 18 meses ??
    GARPAS EL CURSO DE UNA ( supongamos que se descuentan 600 * 6 + 400 * 6 + 200 * 6 = 7200 !!! ).

    Lo cual, asegura una relacion de esclav.. digo dependencia durante 18 meses sin poder rescindir el contrato, caso contrario debes pagar una suma de dinero exorbitante ( y eso que la cuenta que hice fue calculando un poco la inflacion. no me extrañaria que el curso ese garcha este cerca de 10.000 ).

    Por supuesto que esto es ilegal y para salir de ahi tenes que hacer juicio. Pero antes que pasar por esta situacion

    NO VAYAN A CEITECH

    Hagamos lo posible por fundir a empresas capiesclavistas como estas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tenes razon esa una empresa de mierda como "Guerra creativa" en esta tercerizacion solo sirve para generar mas explotacion y bajar salarios ademas de no vincular a nadie a una empresa, te usamos y te descartamos. Asi de facil. Sobre lo que contas realmente es terrible, pero a mi, en lo personal, no me sorprende para nada. Lo bueno es que podamos socializar esta información y esta experiencia.

    Dejo el link a esa bosta de empresa o a esa ( cueva de ladrones)

    http://www.ceitechsa.com.ar/Default.aspx

    ResponderEliminar
  3. Excelente este post. Conozco a alguien que trabajan en la susodicha empresa y todo el tiempo me dice que es una mierda, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. bueno, ¿soy el único a quien no le parece tan mala la posibilidad de participar en uno de esos concursos de Guerra Creativa por unos cuantos dólares que (ami, personalmente) me vendrían muy bien en estos tiempos de poco o casi nulo trabajo en el área de diseño?...

    osea, al final es como jugarle al Loto o al Quini... yo no veo a la gente quejarse porque no les devuelven los 5pesos que vale el cartón cuando no le pegan a un número, y conocsoco gente que juega todas las semanas!

    Si estoy de acuerdo con que hay ciertas estrategias marketineras que no ayudan a la veracidad de los hechos (ofertas laborales), pero hoy en día hay tanta basura dando vuelta en la T.V., radio, web, etc. y que de las cuales somos victimas todo el tiempo, pero nadie se da cuenta... y los que saben no dicen nada...

    En fin, solo eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sabes que pasa anónimo? Siemplemente no es como "jugarle al Loto o al Quini" Que lastima que no puedas percibir la diferencia. Justamente lo que se esta denunciando es que estos "concursos" (en realidad es una fachada) sirven para obtener laburos por doquier por solo dos mangos. Esto a la larga termina haciendo que muchas Pymes ya no paguen a un diseñador por un trabajo sino que recuran a esto para que cientos de diseñadores se maten (totalmente gratis) laburando para nada a ver si enganchan algo. Esto hace que caigan los puestos de trabajo y se abaraten los sueldos. Cosa que vos mismo reconoces cuando decis :" (ami, personalmente) me vendrían muy bien en estos tiempos de poco o casi nulo trabajo". Poruqe pensas que hay poco o nulo trabajo para diseñadores? Por este tipo de propuestas!!! Entendes? Esto es lo que bastardea una profesion y la termina rebajando a un juego de "quini 6" en donde poder trabajar ya seria una cuestión de pura suerte. Asique SI ESTA MAL este tipo de sitios, este tipo de propuestas, y no es una estrategia marketinera como lo llamas vos. No es un estudio de mercado para vender un producto. Es una lisa y llana avivada de una empresa que va a lucrar con el trabajo gratis de cientos de diseñadores con la promesa de un mentiroso reconocimiento. Sabes que base de laburos se deben estar armando totalmente gratis estos tipos? Y despues como reclamamos???? Porque tenemos que delegar nuestra porfesion a un simple "concurso"? Poruqe no podemos pensar que tenemos el derecho a trabajar y que nos paguen por este trabajo?
    Este sitio mas que darte un trabajo te lo esta quitando bastardeando tu profesion. Esto es lo que deberias darte cuenta. Despues si queres juga al quini o al Loto... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estaba webeando y me encontré con este post... Sólo quería decir que yo ví nacer Guerra Creativa cuando trabajaba para Connaxis (la empresa a la que GC pertenece) Y la verdad son unos garcas, no los engrandezcan entrando a esa página, por favor!

    ResponderEliminar
  7. Guerra Creativa es una MIERDA, despues del 3 reporte de abuso te cierran la cuenta y se supone que deberian ver los casos ya quye hay mucha mala gente q te reporta con tanl de cagarte y guerra creativa no hace nada al respecto, hay mucha preferencias.

    No lo recomiendo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Les dejo otro empleo basura que salio publicado en dotzero hoy..

    DISEÑADOR GRÁFICO JUNIOR

    Referencia
    11383
    Fecha de publicación
    30/11
    Fuente

    DotZero



    Estudiante avanzado de Diseño Gráfico, preferentemente UBA. Manejo avanzado del paquete Adobe CS5. Actitud proactiva y capacidad de trabajar en equipo. No se requiere experiencia previa. Lunes a viernes de 9.30 a 18.30 hs. Enviar CV, link a porfolio. Hasta 24 años (excluyente) $2.000 en mano. Zona Saavedra, Cap. Federal.

    deptografico@gmail.com


    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que estan subestimando la inteligencia de la gente que trabaja.

    Cada profesional (porque así nos gusta que nos llamen "Somos un grupo de profesionales, la mayoría de la rama gráfica y del diseño...") debería tener la capacidad para poder elegir el mejor empleo para si.

    Si no estas contento con el lugar en donde trabajas, tenes el derecho a renunciar y buscar otro trabajo.

    A la gente que le divierte o le sirve GuerraCreativa, que la use, y los que no, que no la usen. Como GuerraCreativa existen miles de sitios en todo el mundo, cada uno tiene la posibilidad de elegir, entonces elijamos.

    Estoy CANSADO de ver compañeros en la oficina que todos los días protestan por las condiciones de su trabajo... que no estan motivados, que no les gusta el cafe, los proyectos, etc...

    Cuando cada uno empiece a hacerse responsable de su vida, y a entender que su desarrollo profesional depende de si mismo, y no del plan de carrera que te armen en RRHH, vamos a poder crecer como profesionales.

    Siempre es facil ponerse en el papel de victima de la sociedad, de tu jefe, del gobierno, de la empresa en la que trabajas... no nos damos cuenta que cada minuto que pasamos trabajando en un lugar no nos sirve, es un minuto que perdemos en nuestra vida y en nuestra carrera. Pensamos que le hacemos un daño trabajando 6 horas en lugar de las 8 que nos paga "el boludo de mi jefe", pero no nos damos cuenta que si seguimos trabajando ahí y no nos echaron, es que sigue siendo negocio para el empleador.

    Mi recomendación? no pierdan tiempo quejandose por las empresas en las que trabajan, usen ese tiempo para capacitarse y buscar un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  10. Aviso publicado en zona jobs hoy 23 de febrero de 2011.... sin comentarios

    Empresa de tecnología busca secretaria recepcionista full time zona micro centro, disponibilidad inmediata con experiencia en:

    Atención al cliente
    Conocimiento de diseño web e internet
    Ingles preferentemente.

    El candidato tiene que ser muy responsable y estar buscando un trabajo estable donde pueda crecer.


    Horario laboral Lun a Vie de 10hs a 18hs.

    Sueldo $1800 a $2200.

    ResponderEliminar
  11. Los concursos de Arquitectura requieren de los mismos riesgos, miles de trabajos y sólo gana uno y no por desvalorizar el diseño gráfico, pero los temas a abarcar son mucho más complejos. Por tanto no veo mal un concurso, cada diseñador sabe los riesgos que corre al meterse en algo de éste estilo. Nadie está obligado a nada.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ver que hace el"Anónimo 7 de febrero de 2011 15:58" si quisiera ser marino mercante... que mal se sentiria.

    Pero bueno, nadie me mando a meterme en la unica universidad que hay para eso como bien diria "Sol S1 de abril de 2012 19:24"....

    Dios mio, no quejarse = esclavo conforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo pasa por quejarse, porque a esta altura cualquier problema se soluciona pensando colectivamente... el problema es que nadie quiere hacer tal cosa, nadie quiere tomar conciencia de que tenemos que ser un grupo por sobre todas las cosas a diferencia de lo que dice la plebe "vos preocupate por lo tuyo". aksdmakdmas si habra conceptos involucionados e inaplicables para una sociedad moderna como este, o seguir pensando en darwin

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!!

Si tenes algun empleo basura para denunciar podes hacerlo aca. Se aceptan criticas y sugerencias.