A proposito de nuestro Post “AGENCIA DE ARTISTAS BUSCA” recibimos el interesante comentario que publicamos a continuación, el cual nos dara el pie para escribir algo que hacia rato veniamos postergando y creemos de gran utilidad para muchos que estan en la arena de buscar trabajo.
“Yo tambien apliqué en zonajobs hace un tiempo y este tipo "alejo faena" comienza a ofreciendote trabajo y termina pidiendote plata...
comienza con una reunión en un lugar público, te propone un trabajo ideal al cual es dificil decir q no, sin embargo te pide que lo pienses, luego te envia un contrato de ensueño y termina pidiendo dinero para gastos de "cierre contractual".
Yo soy mexicano y me dio la impresión de que el hace esto con muchos extranjeros a ver cual le da los 300 pesos q pide, no estoy asegurando nada porque no le dí ni un peso, pero pensemos: en que lugar del mundo piden plata para trabajar???, asi que les cuento mi experiencia a ver que opinan ustedes, esa impresión me dió a mi de acuerdo a estos hechos:
-Entrevista en lugar público
-No preguntó por mis experiencias, en 5 minutos me ofreció el cargo
-Ofertas un poco "demasiado buenas para ser verdad" incluyendo departamento, vestuario y otras.
-El hecho de que solo busque extranjeros.
Tal vez sea muy desconfiado de mi parte pensar esto, asi que si es cierto felicitaciones al que contraten... pero piensen las cosas un poco, somos extranjeros y aunque los Argentinos son en extremo buenas personas nunca falta alguno que quiera sacarte algo aprovechando tu condición de "alien", seguro que en México los hay y en cualquier país q se nos ocurra.
Espero estar prestando un servicio como solicitó el post anterior.
Repito que son especulaciones basadas en lo que vi y que no me consta pq no entregué dinero y a pesar de resultar "ideal para el trabajo" y de que le "gustó mi personalidad y energía" y soy el "tipo de persona que necesita en su organización" y de "verme un gran futuro trabajando con el" no fue posible arreglar un contrato porque no le dí 300 pesos, no pudo haber un anticipo sobre la firma del contrato, nada...
ahi les dejo gente para q se hagan su opinión.
-------------------------------------------------------------------------
La verdad la experiencia del que postean el comentario no es un hecho aislado lamentablemente. Conocemos gente que ha pasado por la misma experiencia. De ahí que , en virtud de socializar experiencias y además, de leer anuncios, ya nos hicimos medios versados en la identificación de estos verdaderos chantas que están dispuestos a VENDERNOS un puesto de trabajo.
“Vendernos” en dos sentidos: Primero, prometiéndonos el paraíso y un estándar de vida “a la europea” y segundo, pidiéndonos el dinero o simplemente pidiéndonos nuestra colaboración (trabajo) a cambio de nada en post de un futuro muy prometedor.
Mi caso y mi experiencia data de el año 2005, pero tiene además otros antecedentes. Una amiga recurrio a mi con un cartel obtenido de unas de las carteleras que funcionan como bolsas de pedidos de estudiantes en la facultad en donde se solicitaba a un diseñador grafico para interesante proyecto internacional. Tome el teléfono de ahí y, varias veces intente comunicarme con la persona que solicitaba diseñadores. Cuando di con ella me di cuenta que me estaba comunicando a una casa particular y no a una empresa. Primer signo a tener en cuenta.
Esta persona me propone una interesante entrevista de trabajo. ¿Dónde? En las Galerías Pacifico. En la oficina de algún local? No. En el patio de comidas. De resulta de esto que fui a la entrevista en el patio de comidas. Una vez que llegue me percibe en la puerta del Shopping un hombre de alrededor de 40, 45 años y me invita a entrar (al patio de comidas). Una vez ahí ustedes pensaran que me invita un café, un almuerzo o algo.. De ninguna manera. Saca una carpeta y despliega todos sus papeles y su arte para engañar. Lo primero que dice que yo me acuerde es que están terminando sus oficinas y es por eso que me cita en un lugar público, ya que estas debido a las obras, por el momento no están en condiciones de recibir a nadie. ¿Qué contenía su carpeta?: Contenía su Megaproyecto. Un espectacular portal de Internet dedicado al turismo en Latinoamérica. Comienza a sacar papeles y papeles con lo que según el eran habilitaciones de los distintos países para poder trabajar en turismo dentro de los mismos. Se la pasa un buen tiempo mareándome con datos, cifras, “habilitaciones” (Me muestra entre otras una de
En definitiva, yo no iba a cobrar por el trabajo. Tenia que hacerlo gratis y luego esperar a que él ( con mi trabajo) saliera a venderlo, con lo cual me demostraba que toda su labia de negocios cerrados y contactos anteriores era toda una gigantesca ficción, SI yo me tenia que arriesgar sobre algo seguro porque el tenia cocinado ya el pollo: ¿Por qué no estaba entonces en virtud de esta seguridad dispuesto a pagarme un adelanto y mi trabajo al ser terminado?. Lo único que me decía es que el, llegado el momento del acuerdo me iba a mostrar un contrato que yo tenia que firmar y que me aseguraba a mi en un futuro, si el vendía el proyecto, a cobrar por el. ¿Y si no lo vendia? No cobraba nada, por supuesto.
Cuando le dije ( a propósito) que lo pensaría, antes de despedirse, me dijo que podríamos seguir juntándonos en el mismo lugar ( en el shopping) para que el me de las directivas de todo mi trabajo y yo le rida las respectivas cuentas de lo que estaba haciendo.
Como este tipo de personajes esta llena la escena, asíque nuestro amigo que postea al comentario no ha vivido una experiencia aislada ni a sacado conclusiones subjetivas y erróneas. Los tips que el expone para darnos cuenta de si un empleo es basura o estamos ante estafadores son ciertos.
Asique los volvemos a plantear y les sumamos nuestro aporte, si alguien tiene alguna otra experiencia enriquecedora para ampliar el tema esperamos la sumen y la aporten.
INDICADORES EN UA ENTREVISTA DE QUE ESTAMOS FRENTE A ESTE TIPO DE EMPLEO BASURA:
ENTREVIOSTA EN UN LUGAR PÚBLICO
Esto abduciendo “problemas” en las oficinas o la inminente compra de oficinas. Revela que el entrevistador no posee ni lugar físico donde trabajar y emplear ni estructura legal alguna.
POCO INTERES POR EL ENTREVISTADO.
El “entrevistador” nos hace pocas preguntas y apenas ojea nuestro curriculum. No le interesa nuestra historia ni nuestras aptitudes y experiencias. Solo apela a que lo escuchemos y compremos su discurso.
PROMESAS Y OFERTAS INVEROSIMILES.
Como dice nuestro lector “demasiado buenas para ser verdad”. Oficinas propias, independencia y libertades, premios fabulosos. Salarios exorbitantes que no se ajustan a lo que se ofrece por el empleo habitualmente. Viajes al exterior. Oficinas propias en poco tiempo. Despliegue de ideas seductoras, por lo general nombra a empresas famosas ligadas a sectores que tienen que ver con los medios de comunicación, publicidad, televisión, cine, etc.
ACTITUD DE VENDERSE COMO UN PRODUCTO
Hay que sospechar cuando en la entrevista lo que vemos es que no se nos pregunta, sino que es el entrevistador quien con lucecitas de colores se vende a nosotros incesantemente queriendo convencernos de que el trabajo que nos ofrece es fabuloso. Si te quiere vender el puesto es porque hay gato encerrado, para decirlo rápido. Ningún entrevistador serio se va a vender ni va a querer atrapar al entrevistado.
MAS QUE SALARIO OFRECIDO “PROMESAS DE PAGOS”
Nos dicen que primero hay que terminar todo el trabajo y después (si nada sale mal) vamos a cobrar. Contratos de pago diferidos en el tiempo sospechosos. Poco dinero y grandes promesas de progreso dentro e la “empresa” de tipo: “Ahora vas a trabajar por poco y en estas condiciones pero pensa que el día de mañana cuando crezcamos vas a ganar mucha guita, vas a tener tus propias oficinas, vas a mandar gente” etc.
PROPENSION DE ATACAR A PRESONAS EN UNA SITUACION DESFABORABLE.
Personas muy jóvenes y con poca experiencia que tientan con la promesa de hacerlas adquirir esa experiencia soñada y darles el primer trabajo. Personas en situación de emergencia laboral, (desocupados hace mucho tiempo con una imperiosa necesidad de trabajar) lo que no les permite cuestionar mucho lo que se les ofrece. Personas extranjeras con la necesidad de un empleo.