lunes, 28 de diciembre de 2009

ACOSO LABORAL .MUCHA TELA PARA CORTAR DE UN TEMA POR DEMAS INTERESANTE






No de otra cosa hablamos en EMPLEOBASURA:

El abuso laboral asentado sobre las condiciones actuales economicas, laborales y sociales.
El abuso, la explotación, la precarizacion del trabajador a partir de distintas "irregularidades" o como le gusta decir ahora al propio gobierno Argentino: a partir de ciertas informalidades. Ya que ahora parece ser que al TRABAJO EN NEGRO hay que llamarlo "TRABAJO INFORMAL" un eufemismo mas para seguir burlándose de los trabajadores.
Ya vimos como el sometimiento y hasta la presión psicológica ejercida sobre un trabajador arranca ya desde un simple aviso para un puesto. Los ejemplos que fuimos recopilando con el tiempo no dejan de ser una lamentable muestra mas de estos mecanismo. Sabanas de requisitos (mucho de ellos inútiles y sinsentido) para luego ocupar cargos en los que nos sentiremos infravalorados. Pésimos sueldos asentados en pobres condiciones de "contratación". Pagos en negro o en Gris que eliminan la posibilidad de una indemnización acorde.
Horarios "flexibles" sin pagos de extras que se disfrazan de "compromiso con la empresa" "proactividad" o simplemente "pasión". Pedidos de empleados "dóciles" "sumisos", poco cuestionadores, con "capacidad para trabajar bajo presión" que puedan "Resistir la frustración"
De todo esto hablan muchas empresas ya desde sus avisos. Imaginamos lo que deben ser esos ambientes de trabajo.
Vimos también en este sitio que esconden los famosos y naturalizados "preocupacionales". Análisis que tienden a discriminar a personas con distintos tipo de enfermedades en especial HIV. Sabemos que muchas empresas obligan y chantajean a los futuros empleados a realizarse exámenes de HIV a condicion de ser o no ser tomados. Todo esto adelante de las narices del estado, del gobierno y de toda la sociedad. Nos preguntamos ¿Para que hacen las leyes entonces? Nadie las hace cumplir. Aprendimos que que exista una Ley no quiere decir que esa ley se cumpla. Aprendimos que muchas "Fundaciones" prestigiosas y mediáticas esquivan el tema porque justamente son financiadas por empresas que violan la Ley que ellas mismas deberían hacer cumplir. Todo es guita.
Que mas hemos visto? Sueldos a profesionales de 400 pesitos, pedidos de chicas extrovertidas y voluptuosas para oficiar de secretarias, o que tengan ganas de ponerse en bolas para deleite de algun que otro hombre por un trabajito de "promotora" de 300 pesitos.
Vimos en definitiva todo tipo de abusos y simplemente ENGAÑOS y estafas legales ya desde los avisos mismos que ponen las empresas o los particulares que le prometen el oro y el moro a la gente a cambio de un trabajo mal pago y en gris de 10 horas por día con horarios flexibles. Y eso que nos ocupamos solo de trabajos profesionales mas que nada de la rama gráfica! Vayan imaginándose...
Pero tambien vimos la respuesta, la justificacion, muchas veces vergonzoza de este tipo de situaciones. Asistimos al llanto del empresario "bueno" que negrea porque no le queda otra. o porque "Vivimos en la Argentina" Como si esta persona no negrease de vivir en otro pais. Y lo mas patético de todo, vimos como con una mano hace la trampa y en la otra esgrime la Ley.
Ladrones de guante blanco. No son otra cosa que eso.
En este Blog tratamos de llamar la atención sobre ciertos "tics" y lugares comunes de muchos avisos para poder reconocer quienes están detrás de los mismos y asi, juntando experiencias, conversando entre iguales, prestando atención a distintos datos que se repiten, poder ir clasificando y cuidándonos de no caer en lugares indeseados, en definitiva: Cuidándonos de no caer en Empleos Basuras.
Lo que son, se deja ver hasta en sus avisos.

El articulo que presentamos nos lo paso una amiga y es por demás interesante. Es una temática que a nosotros también nos toca en un punto y están muy bien descritos muchos mecanismos de frustración, sometimiento y sobre todo, explotación laboral. Es un articulo quizás muy enciclopédico, si, lo sabemos. Pero vale como para entrar al tema he interiorizarse después, si es que nos interesa. Disentimos en algunas cuestiones y hasta nos queda un sinsabor de no haber ido mas a lo profundo... Esto es, sabemos que se esconde debajo de este "maltrato laboral" debajo del mismo esta la siempre muy huidiza señora EXPLOTACION.
Asique pensamos que estos mecanismos van mas allá de querer hechar a alguien o hacerlo renunciar. Tienen otra finalidad (ademas de esa). Por ejemplo haciendo sentir frustrada a una persona con diversos tratos y presiones podemos hacer que esta no sienta ganas de pedir un aumento , ya que no se cree a la altura. Bingo!: gracias a este maltrato laboral podemos mantener bajos los sueldos y hacerle creer a la persona "Que no lo merece" "que no lo vale".
Si logramos hacerla renunciar, entonces no solo logramos que se vaya, sino que se logra lo mas importante, se ahorra una indemnizacion y tambien se clausura la posibilidad de que esta persona haga un juicio por las irregulares condiciones de contratacion que se le ofrecieron ( una persona desmoralizada y frustrada cree que no vale la pena luchar ni hacer ningun juicio, y termina dandole la razon a su verdugo. Se va de brazo caídos).
Por eso pensamos que lo que se esconde detras de esto es mas amplio y profuno que forzar la salida de una persona de un ambito determinado de trabajo. Y esto esta friamente pensado, por eso no debemos ignorarlo y debemos ponernos en guardia.

Les dejamos el Link al articulo en Wikipedia.





6 comentarios:

  1. Gracias por tu consejo. Hay alguna pagina que podamos enlazar desde el blog?

    Saludos. Staff Empleobasura

    ResponderEliminar
  2. hola , mi hermana esta sufriendo acoso laboral de parte del hijo de la jefa de mi hermana, que por una cuestion de papeles, figura como el dueño de la jugueteria en sociedad con el hermano. ella es el mejor y mas eficiente empleado que jamas haya tenido la jefa, sin embargo, como madre permite que el hijo moleste a mi hermana desde hacen años y no toma medidas para evitar el maltrato.suele disfamar, comentando mentiras, queriendo hacer parecer que el trabajo de ella es malo y que es ineficiente,le canta canciones intimidatorias a su lado, entre otras cosas....ayer mismo el la amenazo de muerte en voz baja, asi no escuchaba nadie por supuesto!y luego la acuso de ladrona, cosa que obviamente no es verdad.ella esta tan mal sicologicamente que encima tiene lastima de su jefa por tener un hijo asi. ayer mismo el armo un griterio delante del hermano y madre, y fue el exponente maximo del acoso.en ese local trabajan 3 personas: la jefa, el hijo y mi hermana. ademas a ese muchacho lo despidieron del puerto de buenos aires por sindicalista....que paradoja! por un lado "luchando por los derechos de los trabajadores" y por el otro realizando mobbing en el negocio de la madre........ese falso "sindicalista", esta acosando desde hace años a mi hermana, con la complice inoperancia de la madre, que pretende que le tengan "paciencia" al hijo. esto no se trata de paciencia. es mobbing. y en serio: no pueden tener de sindicalistas a este tipo de personas que no son capaces para esos puestos

    ResponderEliminar
  3. Excelente post como casi todos los post que estan realizando, os felicito!

    ResponderEliminar
  4. STAFF EMPLEOBASURA8 de mayo de 2010, 1:09

    Hola Muchas Gracias Kavanagk!

    ResponderEliminar
  5. En rosario argentina una empresa que se yama Emerger salud les paga 150$ desueldo y el recibo figura 650 pesos a los vendedores que tienen que vender mucho y ensima los quiere mandar a cobrar las cuotas tienen que vender cobrar las cuotas yles descuenta de las comisiones si no paga los esplotan y nadie hace nada no les paga aguinaldo la sede esta en calle San Luis 931 de rosario y tambien en lo que llaman cordon ,ayuden a los vendedores de esta mala gente que se aprobecha de la necesidad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!!

Si tenes algun empleo basura para denunciar podes hacerlo aca. Se aceptan criticas y sugerencias.